Encuentro de bandas de música: Las músicas de una noche de verano



 Diversas músicas, diversos estilos, ofrecieron las bandas de Moraleda de Zafayona y Alhama de Granada en el XIII Encuentro de Bandas de Música Ciudad de Alhama en sus actuaciones del sábado 25 de julio de 2015.


Los directores de ambas bandas; Francisco Fernández y Rafael Molinero

 Como es habitual, antes de comenzar las actuaciones, la banda anfitriona recibió a la invitada en la Plaza Duque de Mandas, para a continuación iniciar el pasacalles desde dicha plaza hasta el Patio del Carmen. La bienvenida del concejal de cultura inició la noche de disfrute musical con las interpretaciones de estas dos formaciones musicales que bajo las batutas de sus directores sonaron como un instrumento bien afinado y bien tocado para adentrarnos en la belleza de los pasodobles, el mítico mundo de “Juego de Tronos” o evocarnos el Caribe de los piratas, corsarios y bucaneros.

 En su doble labor de presentadora del acto y clarinetista de la Banda de Alhama, Raquel Ramos Vicario presentó a la banda de la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de las Angustias de Moraleda de Zafayona, formación de la cual Raquel dio lectura a una breve biografía y que en la actualidad está dirigida por Francisco Bailón Fernández.

- Tercio de quites, de Rafael Talens
- Ammerland, de Jacob de Haan
-  Juego de Tronos, con arreglo de J.A.Maldonado
- Piratas del Caribe, con arreglo de Jhon Wasson

 Ese fue el repertorio que eligieron los músicos de la Banda de Moraleda de Zafyona para hacer disfrutar a la gente de Alhama que llenaba el Patio del Carmen deseosa de oír música en directo, de calidad y perfectamente interpretada, para dejarse embrujar y situarse con la imaginación en los mundos de la épica y la fantasía, que tal es el poder de la música, de la buena música bien interpretada.

Con la dirección de Rafael Molinero González la Banda anfitriona buscó también un repertorio variado:

- La Alhambra, de Llano
- Happy mallets, de Harm Evers y en la cual el xilofonista solista fue José Antonio Rojo Casanova
- Free world fantasy, de Jacob de Haan
-  The Blues Brother Revue, con arreglo de Jay Boocok
 
 Y, no podía ser de otra forma, finalizaron con obra propia, el pasodoble Alhama de Granada compuesto por nuestro paisano Pablo Peula.

 Diversos estilos, diferentes formas de afrontar la expresión musical, pero todas con el denominador común de su calidad y su poder de sugestión y capacidad de emocionar al público. Pero nada de eso es posible sin mucho trabajo anterior y es que cuando alguien hace algo muy difícil y parece fácil es que hay muchas horas de trabajo detrás. Mucho esfuerzo y mucha dedicación, que en el caso de José Antonio Rojano Casanova y Beatriz López fue doble puesto que tocaron con las dos bandas, primero con la invitada, después con la de nuestro pueblo.

 Todo esto a cambio de los aplausos del público que no se los regateó y del mío, que ahora les envió desde aquí.

 




















Redacción gráfica: Prudencio Gordo.