Magnífica noche musical con Derty Dayana en la Plaza Duque de Mandas



  La actuación tuvo lugar el pasado sábado 4 de julio cerca de las once de la noche, y con la Plaza duque de Mandas ocupada por gente de todas las edades, aunque mayoritariamente mayor.



 Pero los seis integrantes de esta banda, que en su nombre homenajea una de las canciones de Michael Jakcson, salieron a tocar, divertirse y divertir al público que estuvo atento a las actuaciones en las que se hizo un repaso de la música pop, folk y rock de los últimos años y pese a su juventud, apenas llevan un año juntos, promete ser un referente de la música alhameña.

 Las bazas en las que se fundamenta el buen hacer de Derty Dayana son una magnífica base rítmica con esas tres guitarras eléctricas, el bajo y la batería obligando, casi, al público a seguir el rimo con los pies; eso en sus momentos más pop-rock, en las interpretaciones más acústicas, cambiando guitarras eléctricas por electro-acústicas también consiguen un sonido cálido y acogedor para matizar las canciones más intimistas, sonido que apoya y resalta a la voz de Albert, voz rica, llena de matices y espectacular en los agudos. Mencionar también que la formación contó con una colaboración de lujo, la de Noemí López, que nos nos sorprendió, porque de ella musicalmente casi lo esperamos todo, pero nos encantó apoyando en los coros a Albert Aybar, voz y guitarra acústica en el tema “Luciérnaga” y, sobre todo interpretando en solitario “All of me”, tema de Jonh Legend, canción que nos dejó a todos casi a las puertas del cielo. No, no exagero.

 En su corta trayectoria este grupo de pop-rock indie ha actuado en nuestro pueblo en el Festival de la Canción, el Pub Encuentro, en el bar del Tigre y en la piscina de Játar junto con el grupo “The One and the Other, grupo al que pertenecen dos de los integrantes de Derty Dayana, Antonio Olmos, batería y Fran Grande, guitarras.

 En lo que concierne a la noche del sábado ofrecieron un completísimo concierto, 15 temas en el que alternaron momentos más pop-rock con otros más folk y versiones de temas conocidos, como Wafaring Stranger, popular norteamericano, Knoking on havens door de Bob Dylan o Human Nature de Michael Jackson, con otros compuestos, letra y música por ellos mismos.

 El público estuvo disfrutando del espectáculo con el vocalista Albert Aybar cantando, bromeando y dando detalles de cada canción, comentando el contenido de las cantadas en inglés y, en definitiva disfrutando de la actuación y haciendo disfrutar al púbico.

Derty Dayana está compuesto por:
- Antonio Olmos, batería.
- Albert Aybar, voz y guitarra acústica.
- Fran Grande, guitarras eléctrica y acústica.
- Osama Sajed, guitarras, y nueva incorporación del grupo.
- Ismael Valenzuela, guitarra eléctrica.
- Manolo Franco, bajo eléctrico.
- Víctor Ruiz, técnico de efectos.

Todos ellos son de Alhama, excepto Osama, que es de Zafarraya, vecino, por tanto, de la Comarca de Alhama.

 Además y como ya se ha comentado para la ocasión contaron con la colaboración de Noe López



En cuanto al repertorio fue el siguiente:
1.- Wayfaring Stranger
2.- The roof
3.- Hielo T
4.- knocking on Heavens Door
5.- Tomorrow
6.- Luciérnaga, con Noemí López
7.- Gone
8.- Littel bird
9.- 19
10.- All of me, cantada por Noemí López
11.- Capitán
12.- Human nature
13.- Drunk
14.- La guerra
15.- Gigantes.

 Un buen repertorio, en definitiva para una actuación musical que fue de auténtica altura, y con el que todos los presentes pasaron una muy agradable noche. Esperamos volver a verlos actuar.





















Redacción gráfica: Pablo Ruiz y Prudencio Gordo