Paco Moyano participa en 'Quejíos republicanos'



Un disco que rescata temas flamencos desaparecidos y compuestos durante la Guerra Civil, en él Diego Clavel, Paco Moyano y otros flamencos recopilan cantes de artistas comprometidos con causas sociales y políticas de la historia de España.


 ‘He abillao de Madrilati/con mucha pena y dolor/porque ha penado el Cralliz/ marad a ese caló’, o traducido al castellano, ‘He huido de Madrid/con mucha pena y dolor/porque ha dicho el Rey/matad a ese caló’. Ya recogió Federico García Lorca las persecuciones a los calós en su ‘Romancero gitano’, pero estos últimos versos no son suyos, sino que tienen una procedencia mucho más remota. Sonaban en clave flamenca en guetos y arrabales de Triana y Jerez de finales de siglo XIX, y el viajero, escritor y amigo de los gitanos George Borrow (más conocido como Jorgito el Inglés) se encargó de recopilarlos y traducirlos del calé al inglés y al castellano. Y aunque varias veces se reeditó ‘La Biblia de España’ (volumen a medio camino entre una guía de viajes y una autobiografía que incluía narraciones sobre los gitanos y sus costumbres), muchos de estos cantes que hablaban sobre la ansiada libertad se perdieron o andaban presos en discos de pizarra.

 Ahora sale a la luz una buena selección de todos ellos, interpretados por flamencos de la talla de Diego Clavel (que se retiró del cante el año pasado), Paco Moyano, Silvestre Contreras, Raúl Montesinos (galardonado con la Lámpara Minera) o Antonio Soto (premiado a su vez con el Bordón Minero) gracias a un proyecto dirigido por Manuel Arenas (bajo el nombre del colectivo ‘La Falsa Realidad’) que cada vez está más cerca de hacerse realidad, pues el doble disco (llamado ‘Flamenco y República’) ya está grabado y tiene varias puestas en escena programadas para la mejor de las fechas: el mes de abril, cuando se rinde homenaje a la proclamación de la II República Española.


 El origen del álbum está en las reuniones anuales en la taberna torremolinense ‘underground’ Multigrados, pues allí cada 14 de abril acuden flamencos y seguidores a escuchar cantes relacionados con la República. Y la velada flamenca pasó del bar al estudio gracias a Antonio Blanco, propietario de los estudios de grabación Cambayá en Antequera, que puso a disposición sus instalaciones para convertir estos cantes a formato CD. Así, este trabajo de investigación sonoro que ha llevado tres años parte desde el siglo XIX hasta la Transición, pasando por la II República, parte central del disco, que también incluye un libro con textos de Alfredo Grimaldos. Épocas en la que distintos flamencos han rendido tributo en sus cantes (clandestinos por entonces) a varios personajes históricos, así como a los valores libertarios y de paz, pero también al temor, al dolor y a la angustia por ser perseguidos por su raza y por sus letras. Dice Manuel Arenas, promotor del proyecto, que no le gusta la palabra ‘rescatar’ porque estos cantes «siempre han seguido vivos y algunos artistas ya han grabado algunos de ellos». «La diferencia es que nosotros lo hemos recopilado todo dentro del mismo contexto», añade Arenas, que apunta que, a pesar de eso, también hay «cantes inéditos» y «creaciones propias».

Mirabrás y seguiriyas

 Precisamente con cantes compuestos en calé arranca el álbum. Se trata de tres cuerpos de cuatro estrofas cantados por Curra Vargas, sin acompañamiento de guitarra. «Son cantes solitarios tristes y angustiosos que tratan sobre las vejaciones y las persecuciones a los gitanos», explica Manuel Arenas. El prólogo del disco sigue con cantes a los pronunciamientos liberales del siglo XIX, en los que personajes históricos como los generales Riego y Torrijos son protagonistas. El cantaor malagueño Juan Francisco Rivera (acompañado de Francis Martín al toque) ponen voz y guitarra a unas mirabrás (palo del flamenco que data de finales del siglo XVIII) que hablan de «la soberanía del pueblo por encima de la monarquía», según comenta Arenas, o las seguiriyas de Paco Moyano con Nano de Marbella a la guitarra.

 En el nudo del álbum (esto es, la parte que versa sobre la República) los capitanes Fermín Galán y García Hernández (considerados mártires de la República por protagonizar la fallida aunque relevante Sublevación de Jaca) juegan papeles importantes. Fandangos (“al gusto de la época”, como dice el promotor del disco) originales de El Niño de la Huerta, Manuel Vallejo o Corruco de Algeciras que ahora versionan Juan Francisco Rivera, Silvestre Contreras, Diego Clavel y Raúl Montesinos acompañados del toque de Francis Martín y Antonio Soto. La temática: cantes a la bandera tricolor, al 14 de abril, por la libertad, contra la tiranía y por la ruptura de las cadenas.

 Llama la atención en esta parte una chufla política original de El Chato de Las Ventas sobre la reivindicación de las autonomías. El cantaor malagueño El Chumbo la ha personalizado a su manera, haciéndola por verdiales, acompañado de una panda.

 Y de la II República a la posguerra. Entre los cantes aquí incluidos se encuentra uno de El Piyayo que habla de Barroso, «un guardia de La Puebla de Cazalla que con su pistola persiguió a los vecinos de su localidad», cuenta Arenas. «Con esto queremos recordar a los hijos de las víctimas, al ensañamiento con el bando perdedor», continúa. En el disco lo reinterpretan Juan Francisco Rivera al cante y Francis Martín a la guitarra.

 Aunque aún no puede desvelar cuál, Manuel Arenas asegura que «un sello con distribución internacional» ha fichado por ‘Flamenco y República’. Asimismo, están a la espera de contestación para presentar el proyecto ya culminado en el Ateneo de Málaga. Lo que es seguro es que la mayoría de los artistas que han participado en él harán una representación en el Teatro Echegaray, en julio, y que no faltan las salas interesadas en acogerlo en directo, con una puesta en escena que irá acompañada de baile, audiovisuales y efectos de luces.

Isabel Bellido en el diario SUR de Málaga.