La música une a las 'Alhamas' de España



Las bandas de música de las cuatro Alhamas se encuentran en Alhama de Aragón. Este pasado sábado, 22 de septiembre, se celebró el II “Encuentro de las Alhamas”, en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón.

 El anterior viernes a las ocho de la mañana, los jóvenes músicos de la Banda de Alhama y algunos padres se concentraban ilusionados en la carretera de Loja para empezar el viaje de 10 horas que los llevaría hasta el municipio aragonés, un largo recorrido que se hizo más ameno gracias al ambiente festivo que se respiró en el autobús durante todo el trayecto.

 A la expedición de la Banda de Música de Alhama de Granada se unieron el alcalde de Alhama y su esposa, Pepe Molina y Chencha Castillo, en representación del Ayuntamiento de nuestra localidad.

 A las ocho de la tarde llegaba el autobús con nuestros músicos a Alhama de Aragón, a quienes recibió el concejal de cultura del ayuntamiento aragonés y varios músicos de la Banda local en la puerta del Ayuntamiento. El alojamiento se repartió entre varios puntos del municipio zaragozano, quedando el grueso de los jóvenes alhameños hospedados en un albergue rural a las afueras de Alhama de Aragón.

 Tras la primera noche de hermanamiento con los músicos de la localidad, el sábado comenzó con una visita guiada conjunta de todas las bandas por las calles de Alhama de Aragón, cuyo principal atractivo reside en los cuatro balnearios de la ciudad, y especialmente en el mayor de ellos, las Termas Pallarés y su impresionante lago termal, con un agua que mana constantemente a 32ºC de numerosas surgencias termales, permaneciendo durante todo el año a una temperatura constante de 28ºC.

 La tarde del sábado fue el verdadero epicentro de la visita, y a las 18.00 h, las cuatro bandas de las Alhamas -Almería, Granada, Murcia y Aragón-, y sus respectivos alcaldes, se reunieron en la plaza Joaquín Costa para comenzar el acto con un pasacalle que los llevó hasta el pabellón de deportes local, donde comenzó el concierto a las 19.00 h.

 La Banda de la Escuela de Música de Alhama de Granada intervino en segundo lugar, dirigida por Rafael Molinero y con un programa compuesto principalmente por música granadina, con las obras “Viva Graná”, “Amanecer Granadino”, “Contrasto Grosso” y “Alhama de Graná”.

 El presentador del concierto destacó la juventud de nuestra Banda y señaló la importancia de las respectivas Escuelas de Música de cada localidad no sólo en la celebración de estos intercambios, sino sobre todo, en el mantenimiento de una cultura musical entre los jóvenes de cada una de las Alhamas y el lazo que esto crea entre las cuatro localidades. “Música -dijo- además de agua caliente, es lo que ahora va ligado al nombre de Alhama”.

 Tras la intervención de las restantes bandas se produjo el protocolario intercambio de obsequios, las palabras de compromiso a mantener el hermanamiento de los respectivos alcaldes y los agradecimientos varios, y la noche terminó con una cena conjunta de todos los participantes y el concierto de rock de un grupo local, que amenizó la fiesta hasta altas horas.

 El domingo se realizaba el viaje de vuelta: 700 kilómetros, otras 10 horas de carretera, y un buen fin de semana después, el autobús entraba de nuevo en Alhama, esta vez la de Granada.

 El próximo encuentro quedó fijado para 2013 en Alhama de Almería, por lo que Alhama de Granada será la última en albergar el hermanamiento, allá por 2014.

Cronología gráfica de este viaje

La salida y el viaje




Los alhameños en ruta | PULSA PARA AMPLIAR

La llegada y el recibimiento en la puerta del ayuntamiento de Alhama de Aragón








El concejal de cultura de Alhama de Aragón da la bienvenida a alcalde de Alhama de Granada y a la presidenta de la banda de música que nos representaba


Visitas a las diferentes termas
















Ensayo antes del concierto


Recorrido lúdico por bares y pubs
























Palabras de los difetentes alcaldes junto a las banderas de su comunidad, la de Murcia, la de Aragón y los dos de Andalucía (Almería y Granada), en la plaza Joaquín Costa, seguida del pasacalles y el concierto de todas las Alhamas






















Al final una comida conjunta, y al día siguiete el regreso a casa




Fotos: Santiago Cantano y Pablo Peula, que representaban a Alhama Comunicación.

*** Vídeos ***
Una de las piezas interpretada por la banda de Alhama de Granada




Pasacalles de las cuatro Alhamas; Almería, Granada, Murcia y Aragón







Previa



 Los cuatro municipios que comparten el topónimo celebran en Alhama de Aragón un festival, al que se desplazan muchos de los alumnos de la Escuela de Música de Alhama de Granada.

 Este sábado, los músicos de la Escuela de Músisca de Alhama participarán en el encuentro de agrupaciones musicales de las diferentes poblaciones españolas llamadas Alhama -Alhama de Murcia, Aragón, Almería y Granada- y que se realizará en Aragón bajo la denominación Festival de las Cuatro Alhamas.

 No es la primera vez que se realiza este encuentro, cuya celebración peligró en esta edición por las dificultades económicas del consistorio de Alhama de Aragón, anfitrión este año. Pese a la suspensión inicial del encuentro, los músicos decidieron desplazarse por su cuenta, lo que finalmente arrastró al resto de alhameños de toda España a Aragón.

 Para que este festival sea una realidad, cada acrupación musical ha tenido que buscar la cantidad económica para sufragar el viaje, en el caso de Alhama de Granada con el dinero recaudado en la fiesta de los 60 que realizaron al inicio del verano. Ante la falta de alojamientos en Alhama de Aragón, los músicos se alojarán en pensiones, albergues y pueblos vecinos.

 No es la primera vez que se organiza este evento, ya que en los años 90 se organizó en Alhama de Murcia el primer encuentro de los cuatro pueblos. El pasado año, la localidad murciana acogía el primer encuentro de bandas, aunque en aquella ocasión no pudo asistir Alhama de Almería.

 En mayo de 2011 tenía lugar en Alhama de Murcia un encuentro de las cuatro bandas de música de Alhama de Murcia, Alhama de Aragón, Alhama de Almería y Alhama de Granada. Esta iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia supuso una hermandad entre las cuatro "Alhamas" que el Ayuntamiento formalizó en su día con la firma de un convenio de colaboración entre los cuatro municipios, a fin de difundir entre ellos, las bondades de cada población.

 Este año ha sido Alhama de Aragón quien ha tomado el relevo y el próximo sábado 22 de septiembre tendrá lugar en este municipio el encuentro, nuevamente de las "Alhamas".

 Los miembros de la directiva han destacado que, a pesar de los intensos recortes presupuestarios que el Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha sufrido para el evento recortes que, por otra parte, son comunes en todas las administraciones, la gran voluntad e interés de todos los que conforman las agrupaciones musicales de los cuatro municipios van a hacer posible este nuevo encuentro.


Cartel anunciador del anterior encuentro.

- Alhama como topónimo, artículo que publicamos en el año 2000.

Ensayos previos para la actuación en Alhama de Aragón






 Nuestros músicos salen de Alhama de Granada este viernes a las 8 de la mañana, y su viaje en autobús, de los 672 kilímetros que separan a estas dos Alhamas, se estima en una duración unas 10 horas, con las paradas y descansos que se realicen en la ruta.