Se celebró el IX certamen de bandas



Tras el paréntesis en la continuidad del certamen el pasado año, debido a la celebración del 10º aniversario de nuestra banda, este año se ha retomado el encuentro musical anual de bandas en el que se dieron cita las agrupaciones de Cogollos de Guadix, Fuente Vaqueros y Alhama.


Imagen supeiror: Los tres directores de las bandas de este año;(de izq. a dcha.) Luis Rubio Vera, director de Cogollos de Guadix, Manuel Narváez Lorente, director de Fuente Vaqueros y Rafael Molinero Gozález, director de Alhama.

 Componentes de la banda de Alhama, preparándose para iniciar el pasacalles

 Un pasacalle partía de la Plaza Duque de Mandas pasadas las 9 de la noche anunciando lo que sería el reencuentro anual del certamen de bandas con el público alhameño, que de nuevo volvió a responder a su mejor nivel, llenando el Patio del Carmen desde el inicio de la noche.

La presentadora de la velada y clarinetista de la banda de Alhama, Beatriz López, presentó en primer lugar a la Banda Municipal de Música de Cogollos de Guadix, una agrupación ya conocida en nuestro certamen, pues es la segunda vez que acude como invitada.

Los jóvenes músicos accitanos, bajo la batuta de su director Luis Rubio Vera, abrieron su interpretación con el pasodoble “Cogollos de Guadix”, para continuar recordando varios éxitos del compositor cinematográfico Ennio Morricone, con la obra “Moment for Morricone”. La fantasía “El sitio de Zaragoza” cerró la intervención de la primera banda participante en el certamen.

La segunda banda invitada, la municipal de Fuente Vaqueros dirigida por Manuel Narváez Morente, interpretó diversas obras granadinas y españolas finalizando con el “Concerto d’amore” de Jacob de Haan.

La última en orden de actuación fue la agrupación anfitriona, la Banda de la Escuela de Música de Alhama de Granada, dirigida por el alhameño de adopción Rafael Molinero González. La banda municipal se presentaba en esta ocasión renovada por un nutrido número de jóvenes músicos procedentes de la Escuela de Música de nuestra localidad, los cuales comienzan su andadura llenos de ilusión y ganas de aprender. Y esta juventud y motivación se tradujeron en una fresca interpretación de las obras que componían el programa, comenzando con la conocida fantasía “Carmen” del compositor francés Georges Bizet. Siguió la interpretación de la obra “Dakota” de Haan, con la que la banda consiguió trasladar a los presentes los sonidos de los Indios de los estados americanos de Dakota del Norte y del Sur a través de sus cinco movimientos, en los que se retratan escenas de la cultura e historia Sioux. Sonidos de otra cultura, esta vez eslava, se presentaron con la obra “Pops in the Spots”, que reúne varios temas populares rusos adaptados para banda.

Antes de despedir el concierto con el pasodoble “Alhama de Graná”, la presentadora dio paso al alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y a la concejala de cultura, Sonia Jiménez, quienes entregaron los obsequios conmemorativos a los directores de las tres bandas participantes en el certamen. Ambos políticos agradecieron y reconocieron el trabajo de todos los músicos presentes, haciendo mención especial a la labor educativa que se viene realizando en la Escuela Municipal de Música de Alhama, a la vez que reiteraron su apoyo a este proyecto educativo y social en el que participan más de 100 jóvenes alhameños.

A continuación, la presentadora Beatriz López, esta vez actuando como portavoz de los miembros de la Banda tuvo un reconocimiento especial para dos compañeros músicos: Federico Ramos, a quien deseó lo mejor en su traslado a Estados Unidos para continuar su formación musical, y a Manuel J. Linares, al que felicitó por sus recientes éxitos profesionales y agradeció el haber mantenido el contacto y relación con la familia de la banda a pesar de la distancia.

Así concluyó una velada musical en la que participaron muchos alhameños y foráneos como músicos y público asistente, congregándose en torno a la música que llenó la noche alhameña del Patio del Carmen.

 Los jóvenes de la banda de Cogollos de Guadix se preparan para iniciar el pasacalle
 Los segundos en desfilar serían los componentes de la banda de Fuente Vaqueros
 La banda de Alhama cerraba el trío de participantes