Música en recuerdo de una masacre



 
Álex Gómez (en la imagen), único español participante en la XIV edición del Concurso Internacional de Composición "2 agosto" de Bolonia.
 
El músico granadino está muy vinculado a Alhama donde ha actuado en varias ocasiones y por ser pareja de una alhameña, Gloria Lozano

02/03/2008.-  Este artista granadino multidisciplinar que nos tenía acostumbrados a aparecer en los medios de comunicación por sus reconocimientos en el mundo del audiovisual, ha obtenido con su obra sinfónica "La Danza de la Tierra" el segundo premio en el Concurso Internacional de Composición "2 Agosto", creado en 1994 por la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Masacre de la Estación de Bolonia del 2 agosto de 1980. Por ello, el lunes partía para Bolonia (Italia) donde hoy sábado la Orquesta Sinfónica de Turín estrena su obra en la Piazza Maggiore.

"Unas obra potente"
 
También emocionado por el hecho de que una orquesta sinfónica te estrene una obra en un festival tan relevante a nivel internacional como el de Bolonia "lo cual ya es un éxito pues supone una aceptación, una repercusión y un reconocimiento bastante grande". Al preguntarle por las características de su obra nos informa que se trata de una pieza compuesta para una orquesta sinfónica con una estética jazzística. La define como "una obra potente, con mucha energía y lo más peculiar es su orquestación pues, además de incluir la orquesta sinfónica-clásica, le añadí una serie de instrumentos típicos del jazz".

 Los premios de esta edición han sido el primero para Javier Farias, de Santiago del Chile, el segundo para el granadino Alejandro M. Gómez Lopera por el que percibirá 2.500 euros, y el tercero para Daniel Basford, de Manchester, (Gran Bretaña). Álex que lamenta la dificultad para ser profeta en su tierra. Quizá por ello su próxima meta está en otro concurso internacional de composición que se celebra en Los Ángeles y al que presentará su pieza "City sounds in my hand".

 "La Danza de la Tierra" se estrena hoy sábado, 2 de agosto, siendo el presidente honorífico de este concurso Ennio Morricone, renombrado artista dentro de la historia de las bandas sonoras cinematográficas. En ediciones anteriores el concurso ha contado con compositores e instrumentistas internacionalmente reconocidos como Michael Brecker, Al di Meola, Salvatore Accardo, Stanislav Bunin, Michel Portal, Richard Galliano. Así mismo, cabe destacar la participación de las orquestas de la Fundación Toscanini, la orquesta del Teatro Comunale di Bologna y la Orquesta Sinfónica de Turín para la interpretación de las obras ganadoras. A su vez la RAI colabora con la retrasmisión de la final, tanto en la radio como por la televisión.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Alejandro Gómez Lopera
Licenciado en Composición con la calificación de Matrícula de Honor (2007) y en Guitarra Clásica (2001) en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Estudió Jazz en el Taller de Musics de Barcelona (1993). Su obra incluye composiciones para instrumentos solistas, voz, ensemble y orquesta sinfónica, entre las que destaca:

"La Danza de la Tierra", obra para Orquesta Sinfónica, galardonada con el segundo premio en la XIV edición del Concurso Internacional de composición 2 de Agosto Bolonia (Italia). Estrenada por la Orquesta Sinfónica de Turín

- "Sixty six secrets" estrenada en el Conservatorio Superior de Viena (KonservatoriumWien Privatuniversität) en Febrero de 2008.* *Asimismo, ha compuesto música para destacables canales de televisión.

- "Sueños", una obra para saxofón tenor y soprano y electrónica en vivo compuesta por el mismo, ha sido seleccionada como obra de repertorio en la Especialidad de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Real Conservatorio *Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. *

 A parte de su producción musical, es reseñable su obra como creador audiovisual que incluye las siguientes obras:

- "Baby?", creación audiovisual ganadora del premio del público del III Concurso de Ráfagas de TVE.

- "Sueños", poema audiovisual seleccionado como finalista en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada 2007, en el I Concurso Audiovisual Tejidos Digitales 2007 (Madrid), en el Festival Cinespaña 2007 (Toulouse, Francia) y en la sección de video-arte del 12 Festival La Fila de Cortometrajes (Valladolid, 2008).

- "Alma Cautiva", galardonada con el Accésit del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada 2008.

*Como compositor y guitarrista ha tocado y/o dirigido numerosos espectáculos desde 1992. Desde el año 2000 ha trabajado como profesor de Música en numerosas escuelas de Música e Institutos de Enseñanza Secundaria.

Acceder a la página personal de  Alex Gómez: AQUI