Este sábado es el VXIII encuentro de bandas, con la de Montejícar como invitada

Se iniciará con un pasacalles a 21:30 h., desde la plaza Duque de Mandas, para seguir con los dos conciertos a la diez de la noche, en el Patio del Carmen.

Asociación cultural y musical “Virgen de la Cabeza” de Montejícar

 La Banda de Música tiene su renacer en la creación de una banda de cornetas y tambores que fue dirigida por un apasionado de la música y vecino del pueblo de Montejícar, Juan de Dios Gámez. Muchos años pasaron disfrutando de esta época en la que todos los niños del pueblo pasaron por esta banda. Fue en el año 1994 cuando un grupo de padres decidieron dar el paso de constituir lo que es hoy la banda de música Virgen de la Cabeza y la siguiente constitución de la Asociación Cultural y Musical. Dedicaron mucho esfuerzo a que esto siguiera para adelante, invirtiendo mucho tiempo y dinero, ya que para la compra de instrumentos y uniformes tuvieron que pedir un préstamo al banco para poder pagarlo todo.

 Pasaron por la banda diferentes directores, todos ellos apasionados por la música y su buen hacer. Fue en 2006, cuando Salvador Fajardo Villalba, después de un tiempo de desembocadura decidió coger las riendas de la dirección de la banda y ponerla en el buen camino. Haciéndonos disfrutar de la música y conocer más gente dentro del mundo de ésta.

 En la actualidad está compuesta por 30 músicos, muchos de ellos, niños de entre 10 y 16 años, que previo a los ensayos, el director les da clases de lenguaje musical. Dichas clases les ha valido para poner en valor la música e incluso poder adentrase en estudios superiores de guitarra, piano o violín, llegando a cursar estudios en el conservatorio de grado medio de Granada. Uno de ellos es nuestro componente Elías Santiago Vico, el cual incluso compone marchas de semana santa teniendo un amplio repertorio. La Banda de música, hace actos en el pueblo de Montejícar, como conciertos o el acompañamiento de la patrona de Montejícar, la Virgen de la Cabeza, en los meses de mayo y agosto. También acompañan en La Bobadilla (Jaén), en su salida procesional, a la Virgen de la Cabeza.

 Programa 

Air for Winds -    André Waignein 
American Patrol - F.W. Meachan 
A Discovery Fantasy - Jan de Haan 
The Blues Factory - Jacob de Haan
Concerto d´Amore -    Jacob de Haan

Director: Salvador Fajardo Villalba

Banda de música de la Escuela de Música de Alhama de Granada

 Nace en febrero de 1999, a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada, para recuperar la tradición musical de esta población con la creación de una Banda de Música. Para ello se pone en funcionamiento la Escuela de Música.

 En un corto periodo de tiempo se realiza una intensa labor educativa que da como resultado que el día 28 de diciembre de 1999 tuviese lugar la primera actuación con un concierto de Navidad. A partir de esa fecha se ha venido participando en los más diversos actos y celebraciones de nuestro pueblo.

 En octubre de 2000 se constituyó la Asociación Escuela de Música de Alhama de Granada, a iniciativa de los padres y profesores, para canalizar todos los recursos humanos, materiales, económicos y alcanzar su fin de fomentar y difundir la cultura musical en Alhama de Granada. Siendo nuestro primer presidente Carlos González Dulsat, hasta el año 2002 que fue elegida presidenta de la Asociación Teresa Castillo Escobedo hasta el año 2016, siendo el actual presidente Manuel Naveros Ramos, los cuales han realizado y realizan una labor altruista y desinteresada por la música en nuestro municipio.

 A partir del año 2000 empieza la actividad normal como Banda de Música con actuaciones como: I Festival de Bandas de Música “Ciudad de Alhama de Granada”, así como en diferentes Certámenes y Festivales de la provincia de Granada. En el año 2002 salimos acompañando por primera vez a nuestra Patrona La Virgen de las Angustias en la procesión del Viernes de Dolores, así como en la Procesión del Corpus. Nuestra actividad musical se centra principalmente en nuestro pueblo, con diferentes conciertos, procesiones, y actos.

 Siendo nuestro principal objetivo la formación musical, a través de nuestra Escuela de Música, con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Alhama de Granada.

 Programa 

Solamente una vez - Robert Longfiel 
Music from Cars - Paul Murtha 
The Phantom of the Opera - Michael Sweeney 
The Beatles in Concert - Willy Haustvast
Alhama de Granada - Pablo Peula

Director: Rafael Molinero Gonzalez