Música alhameña en el Palau de les Arts de Valencia



La Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana estrenó el pasado 19 de septiembre “Et la lumière fut”, la última creación del compositor alhameño Pablo Peula.

 El concierto tuvo lugar en el Teatro “Martín i Soler” del Palau de les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro de la 42ª edición del Festival Ensems, el decano de los certámenes de música contemporánea en España. La formación encargada del estreno estuvo dirigida por el clarinetista y director José Luis Estellés.

En la imagen superior el estreno de la obra, con Pablo Peula al frente, sobre estas líneas el ensayo general

 Sobre la composición, el propio Pablo nos cuenta que “se trata de un relato sonoro basado libremente en el proceso de génesis de las primeras estrellas, algo que conocemos gracias a la física moderna. A partir de este estímulo inicial, articulo un discurso musical autónomo que explora la amplia paleta de timbres de la orquesta sinfónica”.

 Pablo Peula suma así otro estreno a su trayectoria como compositor, con esta obra que continúa su desarrollo artístico. Un desarrollo cimentado en diversos estrenos nacionales e internacionales hasta la fecha, a los que han de sumarse varios proyectos en los que actualmente trabaja que serán presentados en próximos festivales.

Palau de les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

 El concierto debería haber tenido lugar el pasado mes de mayo, pero debido a las circunstancias que nos ocupan desde hace meses, el festival al completo fue trasladado a septiembre, celebrándose con público con sus respectivas medidas de seguridad, como el distanciamiento recomendado. Un buen ejemplo de que la cultura y la música en directo son seguras y viables, también en este tiempo extraordinario.