El Trío Albéniz, actuó en el Patio del Carmen



La combinación de guitarra, laúd y bandurria iluminó la noche.

 


03/09/2006
.- La magia de la guitarra española, el laúd y la bandurria se conjugaron extraordinariamente en la noche estival del pasado 2 de septiembre en el alhameño patio del Carmen. Un público ensimismado seguía los acordes del repertorio musical que ejecutaba el Trío Albéniz desde el escenario. Temas de Barrios, Tárrega, Falla, Granados y Albéniz componían un repertorio conocido de nuestra música más cercana.

 A las diez de la noche comenzaba el concierto con la propia presentación de José Luis Recuerda, bandurria del trío, quien hizo un breve recorrido por la historia del grupo desde que inició su actividad musical en 1910, hace ya casi un siglo, al tiempo que presentaba los temas musicales que se interpretaban.

 Fueron varias las ocasiones en que tuvieron que saludar al público que siguió atento en todo momento la estupenda interpretación de este trío veterano, querido y admirado en su quehacer musical.

 Esta actuación se enclava dentro del verano cultural alhameño, que está tocando a su fin, y estuvo patrocinada por la fundación Caja Rural de Granada.


Trío Albéniz

 Decano del pulso y púa español, el Trío Albéniz ocupa un lugar de excepción en la difusión de la música española desde su fundación en 1910 por el maestro José Recuerda. La fiel ejecución de obras expresamente transcritas para este trío granadino por insignes compositores como Falla o Barrios, entre otros, hace del trío Albéniz un conjunto único en la interpretación de la más genuina música «clásica española», transmitida de generación en generación. Su prestigio hizo que en 1931 la viuda de Isaac Albéniz autorizara expresamente la denominación de «Trío Albéniz» en agradecimiento al conjunto granadino que con mayor éxito y profusión difundía la obra del genial compositor catalán.

 Desde sus inicios hasta la actualidad, el Trío Albéniz ha sido aplaudido en auditorios nacionales (Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Santander, San Sebastián, etc.) e internacionales (Francia, Suiza, Alemania, Marruecos, Israel, etc.) con notable éxito de crítica y público. Casi un siglo de actividad artística ininterrumpida, más cinco trabajos discográficos en su haber, y el sexto, de inminente aparición, hacen que el Trío Albéniz sea un sinónimo de calidad musical que se ve expresada en la exigente interpretación de su amplio repertorio y en una ejecución rigurosa de su programa, siendo por ello considerado uno de los más prestigiosos conjuntos de pulso y púa, dentro y fuera de nuestro país.

 Programa

- Aben-Humeya (A. Barrios)
- Danza de la Gitana (A. Barrios)
- Angelita (A. Barrios)
- Recuerdos de La Alhambra (F. Tárrega)
- Danza del Molinero (M. de Falla)
- Oriental (E. Granados)
- Andaluza (E. Granados)
- Granada (I. Albéniz)
- Sevilla (I. Albéniz)

Actualmente el Trío Albéniz lo integran:

José Luis Recuerda, bandurria.
Ismael Ramos, laúd.
José Armillas, guitarra.

Para saber más: http://www.trioalbeniz.com