Manuel Naveros: “Necesitamos consolidar y aumentar el alumnado de la escuela, y superar definitivamente los problemas económicos que venimos sufriendo”

    Publicidad

    Final publicidad



    Manuel Naveros cogió el testigo de presidente de la EMAG (Escuela de música de Alhama de Granada) el pasado mes de noviembre, como ya informamos en su día, pero ahora, al concluir este primer curso que le ha tocado presidir, hemos querido acercarnos a él para hacer un pequeño balance y gestión de este curso.

    Pregunta: Manuel, el curso musical 2016-17 termina en pocos días ¿cómo presidente de la Asociación Escuela de Música, qué balance haces de estos meses de trabajo?
    Respuesta: El balance es muy positivo: año tras año la escuela continúa hacia adelante, no sin salvar muchos problemas y escollos, pero sigue avanzando y los resultados son palpables, manifestándose en el avance de todos nuestros músicos y en el nivel artísitco alcanzado por la Banda de Música.

    - El pasado mes de noviembre fuiste elegido junto a un grupo amplio de socios para encabezar la nueva junta directiva de la Asociación ¿cómo ha sido el trabajo de gestión de la EMAG hasta el momento?
    - Muy satisfactorio por el momento. Como se dice “sarna con gusto no pica”; es mucho trabajo el que se hace, ya no solo por mí parte, sino por un muy numeroso grupo de padres y madres, y gracias a ello se hace más llevadero, pues la responsabilidad es compartida al igual que el trabajo a desarrollar. En definitiva, es algo que hacemos altruistamente, por amor a nuestro pueblo y a la música.

    - Tras la reciente remodelación orgánica del funcionamiento de la Escuela de Música, ¿cuáles son los retos más importantes que, en tu opinión, afronta la EMAG para el próximo curso?
    - Sin duda el horizonte que nos marcamos es el corto-medio plazo. En ese sentido, necesitamos consolidar y aumentar el alumnado de la escuela, a la par que buscamos nuevas vías de financiación para la misma, que nos permitan superar definitivamente los problemas económicos que venimos sufriendo. Por otro lado, también necesitamos una mejora de las instalaciones en las que actualmente se imparten las clases, para adecuarlas a las necesidades del alumnado y del profesorado.

    - Y si levantamos la vista un poco más hacia adelante, ¿qué retos de futuro crees que encara la EMAG en el medio y largo plazo?
    - La Escuela aspira a aumentar el abanico de especialidades musicales y a ampliar los niveles de formación impartida, lo que redundará en una Banda de Música de mayor calidad y en unos músicos mejor formados.

    - Durante este último curso la EMAG ha puesto en marcha nuevas iniciativas entre las que destacan el Programa “Empresa Colaboradora” ¿cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía y las empresas alhameñas?
    - El reconocimiento a la labor que realizamos ha sido unánime por parte de todo el pueblo y por parte de todo el empresariado alhameño. La acogida ha sido muy buena, participando en mayor o menor medida casi todos los negocios de la localidad. Este programa nos ha permitido complementar otras vías de financiación para poder finalizar el curso actual. Es una satisfacción ver como tus propios vecinos, reconocen el trabajo y la labor de la Escuela.

    - Una parte importante de la ciudadanía alhameña conoce la actividad de la EMAG principalmente por las intervenciones públicas de la Banda de Música en actos destacados de la localidad, ¿cómo crees que sería posible aumentar la cercanía de los vecinos con la oferta cultural y educativa de la Escuela de Música en toda su amplitud?
    - Nuestra Banda está presente durante todo el año en la vida cultural de nuestro municipio: Conciertos de Navidad, Actuaciones para los mayores de la Residencia (en diciembre y junio), Día de Andalucía, Día de la Constitución, Procesiones, Festividades, Verbena veraniega, Certamen de Bandas, Audiciones de Alumnos (seis al año), etc. Igualmente los músicos que integran la Banda están presentes en las distintas comparsas que animan nuestro carnaval. Desde la Directiva de la EMAG estamos siempre abiertos a participar en estos actos, realizándose campañas de captación para nuevos alumnos en los centros educativos e invitando a que todos los alumnos mayores que lo deseen puedan incorporarse a la Escuela en el grupo de mayores que existe. Nuestra Asociación siempre va a tener sus puertas abiertas a aquellas personas que tenga inquietudes musicales y culturales.

    - ¿Qué actividades nos esperan por parte de la EMAG y su Banda de Música para los próximos meses de verano?
    - Como siempre procuramos participar durante todo el verano en las actividades culturales programadas, algo que en cierta manera permite a los miembros de la Banda no desconectar de la música en época estival. La primera cita que tenemos es el día 15 de julio, sábado en el patio del Carmen, donde se celebrará la tradicional Verbena de verano, en la que los componentes de la Banda ya están trabajando con su director, Rafa Molinero a la cabeza, para que todo salga a pedir de boca. El día 29 de julio, sábado también, se celebrará el certamen de Bandas “Ciudad de Alhama”. En la feria de junio y de septiembre participaremos de una u otra forma, aunque falta aún por confirmar la naturaleza las actuaciones, a lo que hay que añadir el día 18 de junio, cuando participaremos en la procesión del Corpus Cristi.

    - ¿Algún comentario o reflexión final?
    - Me gustaría agradecer todo el apoyo recibido, no a mi persona sino a la Escuela en sí. Son continuos los apoyos que recibimos en forma de reconocimientos, por la labor que desempeñamos y por las actividades que promovemos. No debemos olvidar que lo que se pretende es fomentar la cultura de una forma general en nuestro municipio, y que son alrededor de cien personas las que participan en la EMAG, desde edades muy tempranas. La formación que impartimos, aparte de mejorar las capacidades y aptitudes de muchos alhameños, también fomentan el compañerismo, la cooperación entre ellos a la par que permitan que puedan sortearse y evitarse otros entornos que a ciertas edades no son muy recomendables para ellos. Creo que seguir apostando por la EMAG y por la cultura es muy positivo para nuestro municipio.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad