Este viernes se presenta el libro ‘Causa perdida’



La biblioteca pública municipal Inocente García Carrillo acoge este viernes, 24 de febrero, la presentación de este libro a partir de las siete de la tarde.

El acto contará con la presencia de su autor, Juan Morente Jiménez, la bibliotecaria y el historiador José Montero.



SOBRE EL LIBRO.- Recién acabada la guerra fratricida, que enfrentó a los españoles desde julio de 1936 hasta abril de 1939, muchos partidarios del bando vencido buscaron refugio en las montañas. La motivación en unos era en su propia supervivencia, pero en otros el anhelo de ver derrotado al ejército sublevado, e instaurada nuevamente la República.

 En las montañas de la zona oriental de Málaga y en las del sur de Granada, surgió una Agrupación Guerrillera que mantuvo en jaque, durante casi seis años a las fuerzas gubernamentales de Franco. Este trabajo recoge la historia de estos hombres, liderados por «Roberto». Un personaje próximo al mito y a la leyenda, que supo organizarles y dirigirles en las más avanzadas técnicas de guerrilla.

 Esto les permitió subsistir en esta lucha sin igual, en una especie de guerra encubierta que el dictador nunca llegó a reconocer. El libro consta de 800 páginas, con numerosas fotografías en las que aparecen los lugares donde ocurrieron los hechos, y numerosos gráficos que permiten reconstruir cómo sucedieron. Incluye más de ochenta acontecimientos minuciosamente tratados con declaraciones de los protagonistas, aportaciones de fuentes orales, y apoyados documentalmente en los procedimientos judiciales instruidos con motivo de los mismos.



SOBRE EL AUTOR Juan Morente Jiménez.- Nacido en Málaga en 1959, aunque afincado en Fuengirola. Es prácticamente desde siempre un apasionado de las montañas y de la naturaleza en general. Gran enamorado de la Sierra de Mijas, ha dedicado gran parte de su vida a recorrer y estudiar estos bellos parajes. Autor del libro Caminar por la Sierra de Mijas (2001) y coautor de Conocer la Sierra de Mijas (2006), ambos editados por colegio Salliver, centro en el que trabaja como profesor de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza desde el año 1981. En junio de 2007, la Concejalía de Medio Ambiente de Mijas le consideró merecedor del premio “Conservación de la Naturaleza”, por la difusión de los valores naturales de la Sierra de Mijas. En noviembre de ese mismo año, participó en las III Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas con la ponencia “Sierra de Mijas: La Naturaleza a nuestro alcance”. Es autor del libro Sierra de Mijas. Guía del excursionista, publicado por Editorial La Serranía en 2010.