Se presenta la segunda parte de Exploraciones bajo el desierto de piedra (Granada Subterránea VI)

    Publicidad

    Final publicidad



     La Diputación Provincial ha presentado el segundo tomo del libro ‘Exploraciones bajo el desierto de piedra’ dedicados a Zafarraya y Ventas de Zafarraya (Alhama de Granada) en el marco de la serie Granada Subterránea. El volumen, que profundiza en la riqueza geológica de estos pueblos de la comarca de Alhama de Granada, forma parte de la colección dedicada a dar a conocer las cavidades naturales de la provincia de la que se llevan editados seis números.

    Un nuevo libro editado de la serie Granada Subterránea profundiza en la riqueza  geológica de Zafarraya y Ventas de Zafarraya

     El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha señalado que la Diputación prosigue en la línea de “explorar las cavernidades de la provincia científicamente” con el objetivo de que “puedan también contribuir a una proyección turística y deportiva, y en definitiva, socioeconómica, que beneficie a los municipios”.



     Las páginas de este estudio incluyen las investigaciones llevadas a cabo en las cuevas naturales de Zafarraya y Ventas de Zafarraya. Entre las cavernas analizadas, hay que destacar la Sima del Morrón de la Raja con una profundidad de 131 metros, o la Sima del Quemao, con pozos verticales de más de 80 metros. También la Sima de los Cans a 108 metros de profundidad, así como otras de menor entidad, pero muy conocidas en la zona, como son Sima Cuadros, Sima de la Cañada, Cueva Toma y Bebe, entre otras.

     De igual manera se presentan varios capítulos sobre la geografía, con los rasgos geológicos donde se abren las cavidades y una breve historia de las exploraciones de la zona.

     Según ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el espíritu de este nuevo libro de Granada Subterránea prosigue en la línea de “explorar las cavernidades de la provincia científicamente” con el objetivo de que “puedan también contribuir a una proyección turística y deportiva, y en definitiva, socioeconómica, que beneficie a los municipios”.

     “La Diputación, en común acuerdo con el Grupo de Espeleólogos Granadinos, está descubriendo los entresijos no solo geográficos y técnicos de estas cuevas sino también las posibilidades y los recursos que de otro tipo se pueden desprender del estudio de las mismas”, ha reseñado José Antonio González Alcalá.

     Anteriormente, se han publicado en la misma colección Granada Subterránea los títulos ‘Cavidades del término municipal de Iznalloz (Sierra Harana)’, ‘La Cueva de las Ventanas y otras cavidades del término municipal de Píñar’, ‘En busca del volcán de Sierra Elvira...’, y ‘Por las cuevas y simas del Parque de Huétor. Sierra Harana (2ª parte)’.Actualmente, se encuentra en preparación el séptimo libro que analiza las cavidades de los municipios de Íllora y Montefrío.

     La serie Granada Subterránea es una colección que, además de con la aportación de la Diputación Provincial, cuenta con el apoyo de los distintos municipios en cuyos términos se desarrollan las investigaciones. Como ha explicado su coordinador, Manuel J. González Ríos, “las peticiones que periódicamente nos hacían los ayuntamientos de la provincia se fueron atendiendo con el convenio que se firmó con el Grupo de Espeleólogos hasta que llegó un momento en que teníamos tanta información que entendimos que había que darla a conocer al público general”.

     No todas las cuevas son turísticas como la de las Ventanas de Píñar o tienen el potencial de la Cueva del Agua, pero no por ello son cavidades que dejan de tener “interés natural, con fauna y formaciones curiosas dentro de las cuevas”, ha explicado González Ríos.

     Para el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, los resultados de esta publicación y en general “el trabajo que se viene haciendo con la serie Granada Subterránea es muy importante” pues el catálogo digital andaluz, con unas cinco mil cuevas, “se nutre de proyectos parciales como es el caso de Granada”.  “Está de enhorabuena la provincia de Granada con el trabajo de estos seis volúmenes pero también repercute en Andalucía”, ha reseñado el presidente que ha acompañado, en la presentación del libro anoche en la Casa Molino Ángel Ganivet, al presidente del Grupo de Espeleólogos Granadinos, Miguel Cañizares García.





    Previa



     El centro de documentación y museo de la espeleología de Granada amplia con este tomo la serie sobre Zafarraya - Ventas de Zafarraya - Alhama de Granada. La presentación tendrá lugar este miércoles, 20 de febrero, a las 19:00 h. en la Casa Molino Ángel Ganivet, en Granada.



    Granada Subterránea VI. Exploraciones bajo el desierto de piedra (2ª parte)
    Zafarraya - Ventas de Zafarraya - Alhama de Granada
    (2012) 144 p., col., 240x170 mm.
    Ed. Grupo de Espeleólogos Granadinos
    ISBN: 978-84-612-9732-8

    Dirección y coordinación
    Manuel José GONZÁLEZ - RÍOS



    * Más información.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.