Antonio Ramos Espejo reescribe 30 años después el libro sobre 'El Caso Almería'



La obra aporta nuevos datos y revelaciones, y ha sido editada por el Centro Andaluz del Libro.


  El periodista alhameño Antonio Ramos Espejo acaba de lanzar el libro El caso Almería. Abierto para la historia que ha editado el Centro Andaluz del Libro. La obra que ha sido prologada por el periodista Miguel Ángel Blanco es una reedición del libro que ya publicara en 1982 la editorial Argos Vergara, también escrita por Ramos Espejo que se titulaba El caso Almería. Mil kilómetros al Sur.

 Esta nueva edición mantiene la estructura inicial con las correcciones y anotaciones necesarias; para que el lector entienda mejor el contexto, el estilo y el clima, en el que se escribe antes del juicio. Se ha incorporado un capítulo sobre las crónicas del Caso Almería, que publicó Ramos Espejo en Diario de Granada, como testigo directo de todas las sesiones, celebradas en un clima de fuerte tensión, por el indudable interés público y periodístico del tema.

 También se añade un amplio epílogo de actualidad, que recoge novedades y nuevos testimonios de familiares, entre ellos el de Francisco Javier Mañas Morales, el niño de la primera comunión de aquel mes de mayo de 1981; del abogado, y de periodistas, como las aportaciones de Antonio Rubio, en El Mundo, que arropan la tesis de que este caso, que tuvo un cierre jurídico extraño, sospechoso y dudoso, debe ser contemplado, si es posible todavía, como terrorismo de Estado, y se mantiene abierto para la historia.

 En este largo camino, Ramos Espejo apunta que se han quedado en el recuerdo Dolores Mier y María Luisa García, madres de Luis Cobo y Luis Montero; y últimamente, Juan Mañas Cazorla, padre de Juan Mañas. "Nos queda, aparte de otros familiares que siguen manteniendo viva la memoria de las víctimas, como Socorro y Faustino Montero García, Loli Cobo Mier. Y nos queda, María Morales, madre de Juan Morales Mañas, siempre con el coraje que la mantiene alerta, esperando que algún día resplandezca la verdad" afirma el periodista y escritor granadino.

 Miguel Ángel Blanco apunta en el prologo que "la estructura informativa del libro, el planteamiento y los procedimientos narrativos sitúan esta obra dentro del llamado Nuevo Periodismo, una manera de dar la información que surgió en los años 60, donde las técnicas periodistas y literarias van de la mano".

 Es un libro clave para entender unos sucesos que ya forman parte de la historia. Tres muertes inocentes a manos de la Guardia Civil. El Caso se juzgó pero nunca se cerró.

Fuente: El Almería.


"Aquel triple crimen debió tipificarse como terrorismo de Estado"

Antonio Ramos Espejo ha sido testigo de muchos acontecimientos acaecidos en Andalucia

- ¿Cuando se replantea volver a editar el libro del Caso Almería?

-Un libro nunca muere si el contenido que encierra permanece de actualidad. La actualidad es que aquel triple crimen debió tipificarse como terrorismo de Estado. Y sigue como una asignatura pendiente.

- En el año 1981 qué supusieron aquellas tres muertes de tres inocentes a manos de la Guardia Civil.

-Fue algo inconcebible. ¿Como es posible que tres jóvenes pudieran ser torturados, quemados, matados, a sabiendas ya de que no eran etarras? Los guardias civiles que participaron de aquella caravana de la muerte y que no fueron procesados tienen pendiente, en conciencia, revelar por qué fueron obligados a permanecer callados.

- Ha habido algo que le haya sorprendido en las nuevas aportaciones que hace en el nuevo libro.

-Me sigue sorprendiendo el coraje de María Mañas, de las madres, de las tres familias, junto a Darío Fernández, de seguir adelante con todas las consecuencias hasta que se les diga la verdad. Que se reconozca que fue un asesinato.

- Imagino que escribir el libro no fue nada fácil en aquel tiempo.

-Tuve mis cautelas, quizás miedos, pero no tuve ninguna amenaza, salvo que Argos Vergara, la editora del libro, recibió un recado de para la edición.

Fuente: El Almería.