“Tres dibujos sobre Alhama: Hoefnagel, Wyngaerde y Brazam”, nuevo libro de andrés garcía maldonado



La Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, acto artístico-cultural que sobresale año tras año en tantos órdenes, quizás sea la única celebración cultural-artística que, al menos, conozcamos, en la que a los asistentes se les obsequia como recuerdo conmemorativo con una publicación o un detalle relacionado con la historia o algún tema referente tanto a los romances como al tiempo en los que tan en boga estuvieron.


 Asistencia a la "Velada de los romances" 2011
  En esta decimoquinta edición de la Velada, la que ha constituido un completo éxito tanto por la programación de la misma como por la enorme afluencia de público, más de quinientas personas, la publicación que se ha ofrecido, de cuyo título ya informábamos en la correspondiente crónica del excelente acto, es  “Tres dibujos sobre Alhama: HOEFNAGEL, WYNGAERDE Y BRAZAM”, de la que es autor Andrés García Maldonado, editada magníficamente por la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento dentro de la Colección “Camino de los Ángeles -Alhama para siempre-”.

 El libro ofrece la reproducción de los grabados de Hoefnagel, de 1564, y de Wyngaerde, 1567, magníficos, y los dos mas antiguos de los que tenemos noticia. Se hace referencia a estos singulares artistas del siglo XVI y se trata y analiza cada uno de los dibujos, el mismo Andrés concreta que es parte de un libro que publicado en 1999 se agotó rápidamente y ha seguido siendo muy solicitado, precisamente, por la presentación y estudio de estos artistas y grabados, que ahora se reproducen encabezando cada uno bellamente un romance de Alhama.

 Indudablemente la idea de la publicación esta enfocada a ir, siguiendo las actuaciones y gestiones llevadas a cabo hasta ahora, vinculando cada vez más al artista alhameño Juan Manuel Brazam con Alhama, así por unanimidad de la Junta General del Patronato se le designo “Invitado de Honor” de esta Velada XV Velada y fue él quien la abrió con sus palabras y, sobre todo, con su buena disposición a que nuestra ciudad cuente con su obra plástica, lo que agradó plenamente al amplio público asistente.



 Así, el tercer dibujo que se ofrece y trata sobre el pintor, su hermano, Andrés García Maldonado en el libro es uno realizado por Brazam cuando tenia ocho ó nueve años, en 1951, que titula “Alhama” y que firma como Juanma, realizado desde la ribera del río antes de que éste llegue al puente de los Baños, dándose el hecho de que es el dibujo más antiguo que se conserva de Juan Manuel, concretamente en la Colección-Pinacoteca familiar de Andrés. Dibujo que para la edad que tenía en aquellos momentos Juan Manuel, ya ponía en evidencia sus singulares cualidades artísticas.

 El libro ofrece como portada un óleo de Juan Manuel sobre la “Plaza de los Presos”, realizado con trece años y que, por aquel 1955, ya dejo bien patente el excelente artista que era este alhameño, óleo que ya firmaba como G. Maldonado, y que pertenece igualmente a la colección-pinacoteca de Andrés.

 Se abre la publicación con una presentación del alcalde de la ciudad, José Fernando Molina López, en la que habla del inicio en 1997 de las Veladas, en el acierto de las misma, da las gracias a quienes las vienen haciendo posible y hace igual invitación a Brazam con relación al deseo de todos de que su obra plástica esté presente en Alhama de la mejor y más amplia forma posible.