Antonio Arenas presentó su libro sobre Fornes

    Publicidad

    Final publicidad



    Antonio Arenas repasa en un libro el pasado y el presente del municipio de Fornes.


    "Deseo agradecer a todos los que habéis querido compartir conmigo este momento tan especial. Especial para mí y también, así lo deseo, especial para este pueblo que desde este momento cuenta con una publicación más en la que, como las anteriores ocasiones he querido hacer protagonista a Fornes y a sus habitantes." Con estas palabras nuestro compañero Antonio Arenas iniciaba la presentación del libro. 

    29/12/2001.- Un libro, obra de nuestro compañero Antonio Arenas Maestre, cronista local de Fornes, repasa el pasado y presente de esta bella localidad de la comarca de Alhama. El libro, ’Fornes. Pasado y presente’ fue presentado el pasado 29 de diciembre en un acto presidido por el alcalde, Salustiano Pérez y en el que también estuvieron presentes el abogado y escritor alhameño, Andrés García Maldonado, que ha prologado del libro, y el propio autor. La edición de esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino, la Caja General de Ahorros y el propio Ayuntamiento de Fornes.

     Antonio Arenas dijo que su libro pretende «ayudar a conocer las propias raíces de Fornes, recuperando para ello documentos del pasado». En la obra aparecen también recopilados los reportajes más importantes que sobre esta localidad y su entorno, La Resinera, Sierra Almijara y Tejeda y el Pantano de los Bermejales, ha publicado Antonio Arenas en esta páginas de www.alhama.com, Alhama Comarcal y el diario IDEAL en los últimos años.

    Las palabras de Antonio Arenas en la presentación de su libro

    En primer lugar deseo agradecer a todos los que esta tarde habéis querido compartir conmigo este momento tan especial. Especial para mí y también, así lo deseo, especial para este pueblo que desde este momento cuenta con una publicación más en la que, como las anteriores ocasiones he querido hacer protagonista a Fornes y a sus habitantes.

    Parece que fue ayer y, sin embargo, ha pasado más de una década desde que llegué a Fornes procedente de Algeciras. Siempre he considerado de gran trascendencia conocer a las gentes y el lugar donde he tenido que desempeñar mi función docente. Por eso, desde el primer momento comencé a indagar sobre el pasado de este pueblo plenamente convencido de que, como cualquier otro pueblo, por muy pequeño que éste sea tiene detrás una historia y por delante un futuro por el que merece la pena luchar. La fuerza del destino ha hecho que mis lazos con este pueblo sean cada vez más fuertes. No había pisado Fornes hasta 1986 en que estando de maestro en Játar vine a las fiestas de san José, y dos años más tarde cuando estaba destinado en el Pantano de los Bermejales, regresé con un amigo que quería saludar a un familiar, momento en el que conocí a mi mujer y desde entonces ya he estado vinculado a esta población. Luego, en 1990 me destinarían a este pueblo en el que si no he hecho más es porque no he sabido y del que, desde el 17 de abril de 1999 soy su cronista oficial, nombramiento del que me siento muy orgulloso y que he pretendido justificar con esta publicación que hoy nos reune.

    Dice un compañero que “el que hace y dice se puede equivocar”, no digamos si lo que haces y dices es público, algo de lo que todo el mundo puede opinar, valorar o menospreciar. Sin embargo, soy consciente de que lo escrito, escrito queda y eso queda patente en la presentación del libro que hoy nos ha reunido. Por ello, quiero agradecer a todos los que han hecho posible que hoy un montón de hojas, textos, documentos, fotografías tengan el formato libro. Desde aquellos que me han facilitado hasta la propia imprenta donde se ha publicado pues sin el esfuerzo de todos esto sería –o no sería un libro- que legamos a futuras generaciones de forneños y forneñas para que sean conscientes de su historia, de sus fiestas, de sus costumbres, en definitiva, de todo aquello que hace que este pueblo sea Fornes.

    Por ello, pido que se haga una lectura crítica de lo aquí publicado y animo a todas las personas que puedan mejorar su contenido a comunicármelo. Soy plenamente consciente de que este libro es algo inconcluso que yo u otras personas debemos ir completando en lo que a documentos históricos y fotografías se refiere y en la necesidad de seguir contando el presente pues un pueblo es algo vivo que se construye cada día.



    Para terminar quiero agradecer al Consorcio del Poniente Granadino, a La General, al Ayuntamiento de Fornes y a todos y cada uno de las personas que han hecho posible su edición, y muy especialmente a Andrés García Maldonado, por su continuado apoyo, a Juan Cabezas con quien no he dejado de aprender en el uso de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, y como no a Salustiano Pérez, alcalde de Fornes que con tanto entusiasmo tomó el proyecto que en su día presentara Antonio Moles, pues sin ellos nunca hubiese existido esta publicación. Y a todos vosotros, como decía al principio, mi más sincero agradecimiento por haber compartido conmigo estos minutos.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.