Vuelta al cole 2014/15 de 350 alumnos de Alhama



 Como cada año, poco después de la Vuelta a España, llega la vuelta al cole y los 350 alumnos de los colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes (195) y del Tendilla (155), y lo han hecho con las pilas cargadas.

CEIP Cervantes

Antonio Manuel Romero (a la izquierda) será director hasta su jubilación el mes que viene (11-10-2014), luego será sustituido por Daniel Moreno (a la derecha)

 La vuelta al cole representa el verdadero inicio del nuevo año y tras las vacaciones los alumnos del Cervantes, así como sus padres, eran recibidos el 10 de septiembre de 2014 en el patio del colegio por Antonio Manuel Romero Barranco, director del centro, Inma Molina Gálvez, presidenta de la AMPA La Joya y Jesús Ubiña Olmos, concejal del Ayuntamiento para la breve ceremonia de apertura del curso 2014-2015.

 Comenzó el recibimiento con la intervención de Antonio Manuel dando la bienvenida a todos, especialmente a aquellos que se incorporaban por vez primera al “cole” aun curso “lleno de novedades”, especialmente con la aplicación de la LOMCE a los alumnos de 1º, 3º y 5º, no así para el resto de los curso; con respecto a la misma informó a los padres de que ya irían informando de todos los detalles en cuanto se publiquen en el BOJA las instrucciones de la Junta de Andalucía con respecto a esa ley.

 Culminada la presentación del equipo del Cervantes y, con toda la cautela que los temas de jubilación aconsejan en estos tiempos, comentó que “todo parece indicar que dentro de un mes me jubilo. Dice el tango que veinte años no son nada, pero yo tengo bailados muchos tangos en el colegio y en Alhama”. Prosiguió comentando que llegó a nuestro pueblo en 1987, iniciando su labor docente en Educación para Adultos, para posteriormente incorporarse al Cervantes en 1997, primero como maestro y posteriormente como director, labores en las cuales, prosiguió, se ha esforzado al máximo en la defensa de una educación pública de calidad Dentro de esta defensa de la enseñanza pública y de calidad, trabajó para que en el año 2002 el Cervantes se incluyera en un programa que supuso la consecución de mejoras para los alumnos sin que tuviesen discriminación con respecto a niños de colegios de medios urbanos. Se trata concretamente del Plan de Apoyo a la Familia, que “pretende dar respuesta a la formación del alumnado y a la demanda de las familias andaluzas de nuevos servicios educativos, tales como el comedor escolar, el servicio de atención al alumnado a partir de las siete y media de la mañana o una amplia oferta de actividades extraescolares.” según la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Aprovechó también para decir que aunque pronto se iría del colegio, sigue aquí dispuesto a colaborar en todo lo que haga falta y le pidan. Pidió también perdón a quien haya podido causar algún perjuicio y por sus errores.

 Una entusiasta defensa de la necesidad de que los padres se impliquen en la educación de sus hijos hizo en su intervención la presidenta de la AMPA la Joya, Imna Molina Gálvez, que pidió que los padres colaboren con el AMPA haciéndose socios, por 12 euros al año por familia, independientemente de los niños que se tengan, se puede colaborar con las actividades organizadas por el AMPA, actividades que siempre son por y para los niños. Aprovechó para decir, también que están abiertos a sugerencias de todo tipo.

 El concejal del Ayuntamiento, por su parte intervino muy brevemente para dar la bienvenida a todos y recordar que el Ayuntamiento está a la disposición de la escuela.

 Para finalizar el acto de apertura intervino de nuevo Antonio Manuel agradeciendo al AMPA y a todos, la colaboración con la escuela y tuvo palabras de especial agradecimiento para Raquel Ruiz Valderrama quien como concejala de educación de la anterior corporación municipal apoyó decididamente a las escuelas en todo lo que pudo.

El avance de quien será el nuevo equipo directivo del colegio puso fin a las palabras de Antonio Manuel: Director: Daniel, secretario: Alejandro y Jefa de estudios: Loli.

 Seguidamente los padres y alumnos se dirigieron con sus profesores tutores a las aulas a recibir las recomendaciones que los maestros estimaron oportunas y la lista de la compra, los padres, del material escolar, tras lo cual los alumnos recibieron un desayuno, obsequio del AMPA.

Algunos datos para la estadística
 Número de alumnos: 195, lo que supone 12 menos que el año pasado, de los 21 alumnos de 3 años que se incorporan por primera vez solo hay 2 inmigrantes. Profesores 20.
 
Equipo directivo del CEIP Cervantes:
- Dirección: Antonio Manuel Moreno Barranco, hasta el 11-10-2014
luego será sustituido por Daniel Moreno Ruiz
- Jefatura de Estudios: Daniel Moreno Ruiz
- Secretaría: Alejandro Ballesteros Moreno
- Coordinadores de Ciclo
- Coordinadora de Educación Infantil: Susana Ibeas Moreno
- Coordinadora del Primer Ciclo de Primaria: María Mercedes Entisne Barrientos
- Coordinadora del Segundo Ciclo de Primaria: María Victoria Martín Bravo
- Coordinador del Tercer Ciclo de Primaria: José María Morales Morales
- Coordinadora del Equipo de Orientación y Apoyo: Guadalupe Ortega Guadix
Tutorías
- 1º de Educación Infantil: Susana Ibeas Moreno
- 2º de Educación Infantil: Rosa María Negro Lozano
- 3º de Educación Infantil: Ana María Fernández Benítez
- 1º de Educación Primaria: Ana Belén
- 2º de Educación Primaria: María Mercedes Entisne Barrientos
- 3º de Educación Primaria: María Victoria Martín Bravo
- 4º de Educación Primaria: Alejandro Ballesteros Moreno
- 5º de Educación Primaria: José María Morales Morales
- 6º de Educación Primaria(A): María Isabel Aguado Aguado
- 6º de Educación Primaria (B): Francisco Escobedo Valenzuela
Especialidades
- Música: Daniel Moreno Ruiz
- Educación Especial (Aula Específica): María del Carmen Palma Rodríguez
- Educación Especial (Apoyo a la Integración): Guadalupe Ortega Guadix
- Audición y Lenguaje: Ana Belén Padial Fernández
- Educación Física: María Dolores Juárez Ruiz
- Inglés: Carlos Antonaya Lara
- Religión: Josefa Serrano Martín
Personal no docente
- Monitora Escolar: María Emilia Arrebola Jiménez
- Monitora de Educación Especial: Brígida Peula Portales
- Secretaría: Alejandro Ballesteros Moreno

















CEIP Conde de Tendilla

Mari Carmen Quiles Arrabal, directora del CEIP Conde de Tendilla

 En parecidos términos se abría el curso en el CEIP Conde de Tendilla, en el que la directora, Mari Carmen Quiles, daba la bienvenida a los alumnos y padres que los acompañaban, al tiempo que exponía las novedades de este año, como la implantación total en la primera del bilingüismo. También animó Mari Carmen a la participación en las elecciones de representantes del Consejo Escolar que se van a celebrar en este curso. De todos estos temas, así como el calendario, el programa de gratuidad de los libros de texto, normas de convivencia, etc., el centro ha editado un pequeño folleto donde se recogen todas estas cuestiones y que se les repartió a los padres de alumnos.

 También intervino la concejala de Educación dando la bienvenida, y la presienta del AMPA, María Muñoz Molina, que expuso los objetivo de la asociación, e igualmente llamando a la participación de los padres y madres.

 Tras las intervenciones cada maestro se dirigió con sus alumnos al aula correspondiente donde siguieron informando a los padres, madres y alumnos de las actividades del curso.

 Un desayuno colectivo siguió a esta primera actividad docente del curso 2014/2015.

Algunos datos para la estadística
 Número de alumnos: 155, lo que supone el mismo número que el año pasado, de los cuales 45 son de infantil y 110 de primaria. Profesores 14.

Equipo directivo del CEIP Conde de Tendilla:
• Directora: Mari-Carmen Quiles Arrabal
• Jefa de Estudios: Rosario Martín Molina
• Secretario: Adrián Aguilar Argüelles
Representantes del Profesorado:
• Concepción Romos
• Rodrigo Castellano
• Nicolás Ortiz
• Ruth Mancilla
• María José Roya
• Araceli Molino
Representantes padres/madres:
• Manuela Arrebola
• Concepción Castillo
• Antonio Adolfo Moya
• Manuel Naveros
• Francisco José Aguilar
• María Dolores Pérez (representante del AMPA)
Representantes de administración y Servicios
• Matilde Velasco





































Encuentro de los maestros de los dos centros

Claustro de profesores del CEIP Cervantes

Claustro de profesores del CEIP Conde de Tendilla

Todos juntos

 Tras la finalización de esta primera jornada los maestros de los dos centros mantuvieron un encuentro para conocerse entre ello, sobre todo a los que llegaron por primera vez a Alhama en este curso, y tener un cambio de impresiones y de la colaboración (puesto que tienen servicios compartidos) que siempre han llevado a cabo.



Comienza el curso escolar para más de 91.000 alumnas y alumnos granadinos de Infantil y Primaria


Audio de las declaraciones de la Delegada del Gobierno, Sandra García, al comienzo de curso
{play}http://archive.org/download/CursoEscolar2014-2015InicioPorLaDelegadaDelGobiernoDeLaJuntaDe/inicio_urso_2014_2015_delegada_gja_sandra_garcia.mp3{/play}

Las delegadas del Gobierno y de Educación han inaugurado el curso 2014/2015 en el CEIP Genil de la capital

 La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha inaugurado el curso escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Genil' de la capital granadina. En total, 91.343 escolares granadinos comienzan hoy el curso, a los que se suman los de 0 a 3 años, que se incorporaron el pasado día 1, y el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas que lo hará el próximo lunes.

 Los alumnos de entre 3 y 12 años inician una nueva temporada escolar que viene marcada por la implantación de la LOMCE, la séptima ley orgánica educativa de la democracia, que arranca en los cursos impares de Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica, con la crítica de profesionales y familiares.

 Tanto Sandra García como Ana Gámez resaltaron que a pesar de que el Ministerio sigue limitando la contratación de docentes con la imposición del 10% de la tasa de reposición "y con un recorte del gobierno central de más del 30 por ciento en Educación, en Andalucía se aumenta el número de docentes en 250 y se mantienen todos los servicios".

 Este nuevo curso arranca en los 333 colegios públicos, 414 entre públicos y concertados, poniendo en marcha "una compleja maquinaria" que comienza cada día a las 7:30 horas en las 141 aulas matinales de la provincia, así como en los 318 vehículos de transporte escolar que recorren más de 12.000 kilómetros, continuando en las aulas, en comedores, en clases de acompañamiento escolar, y que concluye a las 22:00 horas en los centros de horario nocturno y en los de régimen especial.

 La representante del Gobierno andaluz señaló que en Andalucía se ha realizado un gran esfuerzo para mantener toda la cartera de servicios, así como para blindar todas las prestaciones y bonificaciones. Como ejemplo, aseguró que blindar todas las prestaciones y bonificaciones sobre los servicios educativos permite a una familia ahorrar por cada hijo más de 2.000 euros a lo largo del curso escolar.

 La Junta mantienelas convocatorias de Beca 6000, Becas Segunda Oportunidad y Becas Adriano, de las que se benefician más de 1200 alumnos y alumnas en la provincia"; al igual que el Plan de Compensación Educativa en 64 centros, lo que supone una inversión de 300.000 euros. Se mantiene también el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA), en el que participan 161 centros de toda la provincia y 6.302 escolares incluyendo también aquellos que prestan acompañamiento escolar domiciliario.

 A diferencia de otras comunidades autónomas, se mantiene también la línea de apoyo a las escuelas rurales, gracias a las 44 Escuelas Rurales y Centros Públicos Rurales que llegan con sus sedes a todas las localidades de la provincia, "con una inversión de 130.000 euros de apoyo específico".

 Para que la educación llegue a cualquier niño o niña, también funciona un sistema de aulas hospitalarias, que este año suma una más en el Hospital de Baza, que se refuerza además con atención domiciliaria, para lo que este curso también se añadirá un nuevo docente.

 En cuanto a la enseñanza bilingüe, de la que ya se benefician cerca de 20.000 escolares granadinos, este año serán 105 los centros públicos bilingües en la provincia, 7 centros más que el pasado curso escolar. "Andalucía es la única comunidad con centros plurilingües y una de las pocas en las que se amplía la oferta más allá del inglés", ha explicado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, que detalló que en nuestra provincia ya hay cinco centros que imparten enseñanzas en más de dos idiomas, siendo el Instituto de Educación Secundaria 'Albayzín' el primero de toda Andalucía en ofrecer enseñanzas plurilingües en inglés y alemán.




Este nuevo curso comienza con total normalidad, ha explicado la delegada del Gobierno, a pesar de las novedades que implica la LOMCE, "una ley no consensuada e improvisada, a la par que injusta y segregadora, que acatamos por imperativo legal pero que abordaremos de la manera menos lesiva para el alumnado"

 La Junta mantendrá Educación para la Ciudadanía, así como las enseñanzas artísticas. Además, aunque se realizará una de las reválidas contempladas en el calendario de aplicación de la LOMCE para el alumnado que finaliza 3º de Primaria, en Andalucía "esta evaluación tendrá un carácter formativo y no segregador, de forma que sirva para incorporar elementos de mejora y no para crear rankings de centros".

 Otra novedad es la implantación de la Formación Profesional Básica, que viene a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, manteniendo toda la oferta que existía hasta ahora. En Andalucía, estos estudios no estarán considerados como una manera de segregar al alumnado, sino como una medida de atención a la diversidad, complementando el aprendizaje con 100 horas más de formación general que favorecerán que el alumnado alcance una titulación. Además, se mantendrá una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30, como propone el Real Decreto de Wert.

Infraestructuras educativas

 Gámez aseguró que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha invertido en infraestructuras educativas, "no sólo con el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), que está llevando a cabo 138 actuaciones en nuestra provincia, sino también con el nuevo paquete de inversiones aprobado este mismo año, que conseguirá ampliar la red de centros de Granada con un presupuesto de 15,9 millones para la construcción o ampliación de colegios e institutos en zonas de expansión como Churriana, Las Gabias, Armilla, Alhendín o Cullar Vega".

 El Plan OLA está llevando a cabo en nuestra provincia actuaciones que mejoran las condiciones de escolarización de más 50.000 alumnos de 73 municipios de nuestra provincia, creando además más de 1000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. "Más de un 90 por ciento de las actuaciones ya están terminadas o en fase de ejecución, de forma que "se está logrando el objetivo marcado, que era modernizar los colegios e institutos y adaptarlos a las necesidades de la educación actual", confirmó la delegada.

Más escuelas infantiles

 El nuevo curso comenzó el pasado día 1 con la incorporación a la red de centros públicos de seis nuevas escuelas infantiles a la red de centros de la provincia de Granada conveniados con la Junta de Andalucía. En concreto se trata de las escuelas 'Montevives' de Alhendín, 'Fantasía' de Caniles, 'Miliki' de Jun, 'Gloria Fuertes' de Ogíjares, 'Peligros' de la localidad homónima y 'Francisco Giner de los Ríos' de Pulianas, que han permitido la creación de 468 puestos escolares.

 Con esta incorporación, son ya 153 los centros de Educación Infantil que tienen convenio con la Junta de Andalucía, lo que permite atender este curso a casi 9.000 escolares, que cuentan con bonificaciones en función de los niveles de renta familiar, llegando en muchos casos a la gratuidad total.



La Junta inauguró el curso escolar de los menores de 0 a 3 años con seis nuevas escuelas infantiles conveniadas este año con más de 8.900 plazas



La delegada del Gobierno también asistió al primer día de clase en la Escuela Infantil 'Matilde Cantos' de Chauchina

 Previamente la delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, inauguraron el pasado día 1 de septiembre el curso escolar 2014/2015 de los menores de 0 a 3 años en la Escuela Infantil 'Matilde Cantos', situada en la localidad de Chauchina. Este es uno de los 153 centros conveniados que cuentan con financiación de la Junta de Andalucía, seis más que el curso anterior, con más de 8.900 plazas conveniadas en la provincia.  

 La delegada del Gobierno resaltató “la apuesta de la Junta de Andalucía por la escuela pública y por la educación temprana, que aunque no es obligatoria, tiene importancia desde el punto de vista educativo, de cohesión  social  y también de conciliación de la vida laboral y familiar”. 

 La Junta ha ampliado este año el número de plazas conveniadas en 468 puestos escolares, con las seis nuevas escuelas que se incorporan a lo largo del mes de septiembre, y mantiene el precio público, sobre el que se establecen bonificaciones en función de los niveles de renta familiar, llegando en muchos casos a la gratuidad total, según ha explicado Sandra García. 

 Por su parte, la delegada de Educación recordó que la Consejería de Educación “continúa su apuesta por la educación temprana como factor de cohesión social”, y ha recordado que en Andalucía se están cumpliendo las recomendaciones de la Unión Europea de alcanzar un tercio de los niños de esta franja de edad.

 Durante el pasado curso, 36.000 niños y niñas andaluces han asistido de manera gratuita a estos centros y el 55 por ciento ha tenido algún tipo de bonificación. El 94 por ciento de las familias granadinas con niñas y niños escolarizados en esta etapa educativa disfrutaron de plaza bonificada en el curso anterior, el 38 por ciento de las cuales tuvieron acceso a plazas gratuitas.

Seis nuevas escuelas

 Las seis nuevas escuelas escuelas infantiles que se incorporan a la red de centros de la provincia de Granada conveniados con la Junta de Andalucía son: las escuelas 'Montevives' de Alhendín, 'Fantasía' de Caniles, 'Miliki' de Jun, 'Gloria Fuertes' de Ogíjares, 'Peligros' de la localidad homónima y 'Francisco Giner de los Ríos' de Pulianas.

 Estos nuevos centros han permitido la creación de 32 nuevas unidades para cerca de medio millar de niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, ofertando servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.







Los escolares granadinos mejoran sus niveles de comprensión lectora

El I Foro de Expertos en Comprensión Lectora pretende estudiar bases científicas para desarrollar estrategias de lectura en el ámbito escolar

 Los escolares granadinos han mejorado su nivel de comprensión lectora tanto en Primaria como en Secundaria, tras una intervención en los centros que ha potenciado la implicación de las familias y de los claustros de profesores y que ha desarrollado estrategias de comprensión lectora, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en el I Foro de Expertos en Comprensión Lectora.

 Este foro ha servido para dar a conocer los resultados del alumnado logrados tras una actuación pionera surgida específicamente en la provincia de Granada, impulsada por el Servicio de Inspección de la Delegación Territorial y de los Centros de Profesorado, en colaboración con la Universidad de Granada.

 "Se ha trabajado específicamente la lectura interpretativa e inferencial, potenciando además una reflexión profunda por parte del alumnado", ha manifestado Gámez, que detalló los datos obtenidos por los más de 42.200 escolares de Primaria que han participado en el estudio que comenzó en el curso 2010/2011, que han mejorado su fluidez lectora en un 15 por ciento, mientras que el nivel de comprensión ha mejorado en un 19 por ciento. En Educación Secundaria, el estudio ha contado con 12.063 alumnas y alumnos, que también han obtenido buenos resultados, habiendo avanzado un 29 por ciento en comprensión lectora desde 2011.

 Estos buenos resultados han quedado respaldados igualmente por los datos obtenidos en la última prueba Escala del pasado curso, en las que los escolares andaluces obtuvieron los mejores resultados desde que comenzara aplicarse hace cuatro años, con más de un 70 por ciento del alumnado en los niveles más altos de comprensión lectora, con una nota media de un 8,06 en este ámbito.

 Los datos han arrojado que el alumnado andaluz de este nivel educativo cada vez lee con más fluidez y, además, comprende adecuadamente lo que lee. Así, los estudiantes leen de media 90 palabras por minuto, y con un nivel de exactitud lectora del 98,2 por ciento, mejor que en las ediciones anteriores. También se avanza en el procesamiento sintáctico, es decir la puntuación y entonación adecuadas.

Foro de Expertos

 Además de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte y de José Antonio Naranjo, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el Foro de Expertos en Comprensión Lectora participan expertos en la materia como Emilio Sánchez Miguel, Antonio Mendoza Fillola, Pilar Núñez o Felipe Zayas que protagonizarán varias conferencias y mesas redondas en las que se estudiarán estrategias de formación del profesorado y de dinamización de la lectura, para concluir con la elaboración de un manifiesto por la lectura y la comprensión lectora.

 Durante dos días, los expertos de todo el país estudiaránbases científicas para desarrollar estrategias de lectura en el ámbito escolar, abordarán la situación actual de la comprensión lectora, así como la divulgación de las investigaciones sobre esta temática, para mejorar la formación del profesorado y las prácticas de aula.