Los niños volvieron a ser concejales y alcaldes en un pleno



La educación para la tolerancia centra el Pleno Infantil de Alhama de Granada.

30/11/2005.- Los escolares de último curso de Primaria han protagonizado el Pleno Infantil, celebrado hoy en Alhama de Granada, bajo el lema de educación para la tolerancia, una responsabilidad. En el Pleno Municipal Infantil, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño/a, los niños y las niñas han debatido sobre el compromiso de la sociedad con la tolerancia.

 En torno a las diez de la mañana se abría la sesión plenaria, protagonizada por los escolares de Alhama de Granada. Ante el alcalde de la localidad, Francisco Escobedo, que presidía el acto, los alumnos del C.P. Conde de Tendilla y C.P. Cervantes han tomado el protagonismo en el salón de plenos del Ayuntamiento, para denunciar las situaciones de intolerancia y promover el respeto a los derechos de los niños y niñas.

 El orden del día en este pleno tan especial ha contenido la lectura de los Derechos del Niño, aprobados por la ONU el 20 de noviembre de 1989, realizada por el alcalde-presidente infantil; una vez enunciados los derechos, los ediles infantiles han debatido sobre el cumplimiento efectivo de los mismos en la sociedad actual; a continuación, han realizado propuestas para hacer de la tolerancia un compromiso ciudadano, que elimine de los centros escolares y de la sociedad toda manifestación de discriminación; seguidamente, se ha dado paso al turno de ruegos y preguntas, en el que tanto ediles como público han podido participar y expresar sus dudas al alcalde de Alhama, Francisco Escobedo.



 Los alumnos del Centro Ocupacional de Alhama de Granada han puesto el broche final al pleno, con una intervención en la que han reclamado sus derechos, a la vez que han hecho hincapié sobre su protagonismo dentro de la sociedad.

 El objetivo general de la celebración de este pleno infantil es lograr un mayor bienestar de la infancia y juventud, que posibilite su desarrollo como personas y ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad. Todo ello gracias a la movilización y  dinamización de los recursos, redes y agentes sociales que de forma directa o indirecta intervienen en el bienestar de los niños y niñas, mediante una actuación participativa, integral y globalizada.



 Concretamente, en el Pleno Infantil de hoy se ha trabajado por tener una educación fundamentada en la Tolerancia, para aprender a convivir en la diferencia y en el respeto a las personas y a las diferentes culturas.