Nuestros colegios en la prueba de Orientación con Escolares 2018 de la Diputación



Celebrada el pasado 24 de abril, la actividad que se desarrolló en el Robledal contó con la participación de los centros de enseñanza de primaria de nueve municipios con más de 300 alumnos celebrada en el Robledal..


Los CEIPs Conde de Tendilla y Cervantes hacen podio en la quinta prueba de Orientación con Escolares 2018 de la Diputación de Granada

24-abril-2018.- La actividad arrancaba sobre las diez de la mañana con la entrega de los mapas a cada uno de los participantes, así como las indicaciones orientativas para poder encontrar las diferentes balizas de control.

 En una veloz carrera por el terreno acotado, cada uno de los participantes compitieron por realizar en el menor tiempo posible el recorrido, pasando por los obligados puntos de control, si bien la desorientación en más de una ocasión obligó a algunos a desandar el trayecto, intentando orientarse con el mapa entregado.

 A la llegada de cada uno de los corredores se les hacía entrega de un desayuno para reponer fuerzas mientras los últimos participantes pasaban por la meta. La prueba contó en todo momento con la vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural, que en ciertas ocasiones tuvieron que indicar el camino correcto a más de un corredor despistado.

 Tras la finalización de la prueba, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhama, acompañado de responsable de deportes de la Diputación de Granada, Virginia Sevilla y Antonio Rivera hizo entrega de los premios a los clasificados en la categoría femenina y masculina, así como a los mejores centros educativos que mejor tiempo habían realizado, en esta ocasión, el CEIP Conde de Tendilla, el CEIP Cervantes y el CEIP Cardenal Cisneros que celebraron con entusiasmo la victoria.

 El Programa Orientación para Escolares tendrá su próxima prueba el 8 de mayo en La Zubia y la final provincial tendrá lugar el 29 de mayo en el Sotillo de Iznalloz.

CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA PRUEBA DE ORIENTACIÓN DE ESCOLARES 2018


CATEGORÍA MASCULINA
• 1º Alberto Blanco Hinojosa, CEIP Cardenal Cisneros (Villanueva de Mesía) 0:21:34
• 2º Javier Ruiz Torres, CEIP Cardenal Cisneros (Villanueva de Mesía) 0:24:03
• 3º Raúl Bueno Alférez, CEIP Cervantes (Alhama de Granada) 0:26:06


CATEGORÍA FEMENINA
• 1ª Alba Márquez Rodríguez, CEIP Conde de Tendilla (Alhama de Granada) 0:29:26
• 2ª María Rodríguez Palacios, CEIP Cervantes (Alhama de Granada) 0:29:35
• 3ª Elena Izquierdo Frías, CEIP Cervantes (Alhama de Granada) 0:30:34

UN POCO SOBRE LA CARRERA DE ORIENTACIÓN



 En la carrera de orientación el deportista ha de realizar un recorrido pasando por los puntos de control que tiene señalados en el mapa. El orientador recibe el mapa unos instantes antes de su hora de salida. Interpretando el mapa con ayuda o no de la brújula, elegirá la mejor ruta para ir de cada control al siguiente.

 El ritmo de carrera lo marca el propio sujeto, por lo que es una actividad apta para personas de cualquier edad, condición física y nivel técnico. La variedad de categorías permite que puedan participar personas expertas y personas aún no iniciadas. En la salida, que suelen ser de tipo "contrarreloj", cada corredor y a recibe con el mapa la tarjeta de control. Esta tarjeta se usa para “tipicar" en cada control donde, además de la baliza, se encuentra una pinza que dejará una marca en su tarjeta.