José Ignacio Molina: «En 'Un Paseo por Alhama' he querido transmitir mi amor por mis raíces y mi tierra»

    Publicidad

    Final publicidad

     

     Nuestro colaborador, más conocido por su labor al frente de la liga de verano o sus documentales 'La historia del arquero Pinos' o 'Del terreno', nos sorprende con su faceta de poeta.
     
     José Ignacio Molina ha sido el ganador del premio Tema Alhameño del 54º Certamen Literario de Alhama, convocada por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Diputación de Granada y la Biblioteca de Alhama. Su poema por 'Un paseo por Alhama’, presentado con el pseudónimo 'Don Quijote' por el que recibirá diploma de honor y 250 euros, es «un viaje temporal por Alhama, sus fiestas, sus costumbres, sus encantos...».
     
    - Hola José Ignacio, en primer lugar, ¡enhorabuena por este premio! Considerábamos que por tu formación lo tuyo era el medio audiovisual, pero nos ha sorprendido gratamente que también te guste la poesía.
    - Muchas gracias Antonio, la poesía me emociona, me inspira y me evade. Hacerla te obliga hilar fino, te da la posibilidad de decir mucho con poco, es como aplicar la eficiencia, la economía a las letras y te pide ritmo y sutileza, pero sobre todo escribo por diversión. Lo cierto es que la comunicación abarca un gran abanico de formas de expresión y su vertiente audiovisual es en la que estoy tratando de crecer para dedicarme profesionalmente, ya sea delante como detrás de la cámara porque no sabes qué puerta se te puede abrir.
     
    - Háblanos un poco de los dos documentales que ya tienes publicados.
    - “La historia del arquero Pinos” es una historia en el baúl de mi familia, Antonio es mi tío y recuerdo de pequeño fascinado ver fotos de Guti e Hierro con él en el Municipal de la Joya de Alhama, así que digamos que el documental estaba casi esperándome. Versa sobre el drama que es para un portero perder el brazo, cuento su historia hasta el día que recibe un homenaje en su pueblo, Alhama. Tiene ese drama constante, pero a la vez con la perspectiva del tiempo y gracias a sus dos compis, Chaparro y Paco Molina se combina el humor y se evoca al fútbol humilde de hace un par de décadas. Es una obra humilde... El más reciente, “Del Terreno” es un documental de tinte antropológico, de corte clásico, ritmo suave y sin voz en off, ni entrevista. Es más cinematográfico que televisivo. Pedro es el protagonista, un hombre de una estirpe casi extinguida, un hombre mayor, sencillo y educado que representa el extremo contrario al materialismo, con sus mulos, sus perros y su vinillo no necesita mucho más...
     
    José Ignacio en familia
     
    - Volviendo a la poesía ¿Qué supone para tí este galardón literario?
    - Este premio reconforta, es una grata sorpresa y da ánimos para seguir. Me hacía ilusión el certamen porque era la primera vez que llevaba un poema a concurso.
     
    - ¿Qué has querido transmitir con tu 'Paseo por Alhama'?
    - Amor por mis raíces, mi tierra. El poema es un viaje temporal por Alhama, sus fiestas, sus costumbres, sus encantos...quise hacer versos fáciles de leer, amenos y que puedan tener vigencia con el paso de los años. Un humilde canto.
     
    - ¿Tienes pensado a qué destinarás el premio en metálico?
    - El premio no sé en que invertirlo, dilataré algo mi escueta biblioteca, quiero adquirir la poesía de los clásicos, tener algo de los grandes, libros fundamentales y alguna biografía que me interese para que sean de mi posesión y poder disfrutarlos cuando quiera.
     
    - Hablando de poetas y escritores ¿quiénes son tus preferidos?
    - Ahora estoy en una etapa de descubrimiento y voy de flor en flor. Estoy a menudo dentro de las fronteras de Andalucía, es extraordinario el potencial que tenemos. Combino biografía del artista y sus versos. Son tantos y tan extraordinarios...Empecé con el paisano Lorca del que me siento tan orgulloso...y he pasado por los Machado, Góngora, Gala, Juan Ramón Jimenez entre otros. Ahora estoy disfrutando de lo lindo con Bécquer, el cambió el rumbo de la poesía moderna y además sus versos son propios para seducir. (risas). Leo también sobre otras artes como la pintura porque me interesa, como las cartas que le escribía Van Gogh a su hermano Teo, pero aún estoy verde. Soy canterano (risas).
     
    - ¿En qué estás trabajando ahora?
    - Ahora estoy centrado en acabar el piloto de mi serie futbolera “Por el Muro de Adriano”, (porelmurodeadriano.com) tengo escrito también el guión de un cortometraje, un videoclip pendiente para Lucius Blue y quizás un serial de entrevistas a lo Quintero con personajes ilustres.
     
     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    Escribir un comentario
    Aquí pueden comentar los usuarios que no deseen utilizar las redes sociales.


    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.