"Yo nunca he creído en en los premios literarios porque, a otros niveles, están muy manipulados"



Se llama Luis Carlos Mendías y con siete sonetos dedicados a su madre, bajo el título “Recordando a Laura”, se ha alzado con el primer premio de poesía del XLIX Certamen Literario de la Biblioteca Municipal de Alhama.

 

Este gaditano de San Fernando tiene en la actualidad 67 años. “Hijo de marino y residente en la Base Naval de La Carraca, durante mi infancia y adolescencia, la Mar siempre fue el escenario del teatro del mundo que protagonizaba y se ha convertido en referencia obligada y repetitiva de mis escritos”, recoge en su bio-bibliografía. También que toda su vida ha estado dedicada a la ciencia. “Estudié Magisterio, pero no ejercí más que tres años y después Ingenieria Técnica Naval”,  explica al tiempo que añade “no he tenido tiempo para dedicarme a la poesía, aunque mi afición nació en el Seminario Diocesano de Cádiz, donde estuve interno cuatro años y donde comencé a hacer versos, malos versos. Luego lo dejé completamente”.

       
  Nada que ver con la Poesía, que siempre estuvo en mí como aletargada. Aunque, si lo pienso bien, hay mucho de poesía en esas construcciones    
       

“Durante cuarenta años he sido lo que se dice un hombre de ciencias, empeñando mi vida y conocimientos en actividades técnicas y de producción. He dirigido técnicamente hasta hace un año a una de las empresas metalúrgicas señeras de Sevilla, dedicada principalmente a la Construcción Naval, a la fabricación y montaje de Puentes Metálicos y hermosísimas Estructuras Singulares, de las que podría reseñar: el Museo de las Ciencias y el Palacio de las Artes en Valencia, el Pabellón Ferial y el Auditorio en Tenerife, o los puentes de El Alamillo y de La Barqueta en Sevilla. Nada que ver con la Poesía, que siempre estuvo en mí como aletargada. Aunque, si lo pienso bien, hay mucho de poesía en esas construcciones”, añade.

Con la jubilación y expansión de Internet ha retomado la poesía al entrar en foros virtuales donde ha leído a muy buenos poetas que, reconoce, le ha servido para pulirle a él. “Un poco más descargado de trabajo en estos últimos años, descubrí en los foros de poesía virtual de la Red todo un mundo, que me estaba aguardando desde siempre, aunque hoy por hoy me sigo considerando solamente un simple hacedor de versos, de simples y sencillos versos. Nada más. No tengo bibliografía porque nunca lo creí necesario, ni consideré importante lo que escribo, como para que mereciera la letra impresa. Sólo un par de colaboraciones solicitadas, junto a otros poetas, en dos libros: “Versos para el Fin de un Milenio” en 2001 (Ayuntamiento de Motril y Diputación Provincial de Granada), “Experimento Poético” en 2006 (EducArte poesía), colaboraciones habituales en las revistas poéticas Aldaba del Grupo Itimad de Sevilla y ETCÉTERA (edición particular) de Zaragoza. Y registrado y habitual en los foros poéticos virtuales como Poesía Pura, Ultraversal, Somos Poesía, BiofraguaRimando, Poesía y nada más, en los que publico con cierta frecuencia”. TAmbién nos aclara que muchas de sus poesías publicadas en internet se deben a su sobrino y ahijado  ahijado al que califica de "poeta verdadero" y coordinador del foro denominado El kiosco la plaza humana  "Yo le mandaba muchas cosas y él las publicaba. Cosas que están sin corregir, porque yo nunca he corregido nada de lo que escribía hasta que he entrado en contacto con foros de profesionales".


Entre los galardones en su haber cuenta con el primer premio y semifinalista en el 2009 del “IV Certamen de Poemas y Cartas de Amor Rumayquiya”, convocado por la Asociación Artística Literaria Itimad de Sevilla, primer premio en 2010 del VII Certamen Literario “Carmen Conde”, finalista del V Premio Internacional de Poesía “Vicente Martín” 2010 y este primer premio en 2010 del XLIX Certamen Literario “Inocente García Carrillo” de la Biblioteca Pública de Alhama.



 ENTREVISTA PARA ALHAMA COMUNICACIÓN 

- ¿Conoce Alhama de Granada?
- No, no la conozco, pero mis hijos sí pues han sido scout y han estado de campamento en varias ocasiones. También mis nietos estuvieron el pasado año.

- ¿Como tuvo conocimiento de certamen literario alhameño?
- Estoy suscrito a la página escritores.org que recoge todos los certámenes. Yo nunca he creído en en los premios literarios porque, a otros niveles, están muy manipulados, y se ganan porque se conocen unos y otros pero pertenezco a la Asociación Poético Literaria de Sevilla, ITIMAD, y me recomendaron que participara en el premio que ellos convocan. Yo todavía no pertenecía a la mima, solamente colaboraba, y lo gané y aquello fue algo estimulante

- Entonces, ¿los premios son un buen estímulo para los poetas?
- Sí que estimulan y no por el tema económico, sino porque hay alguien que entiende que lo que escribes vale algo. Yo este año he sido jurado V Certamen de Cartas y Poemas de Amor “Rumayquiya”, sé que es muy difícil pero he comprendido que son muy honrados porque los miembros no nos conocimos hasta el día del fallo, cada uno hizo su votación y allí se puso en común.

- ¿Por qué eligió Abba como pseudónimo para su presentación a este certamen?
- Porque el primer poemario dedicado a mi padre fallecido relativamente joven, a la edad de 50 años, supuso el dedicarme un poco más a estas lides. Abba es una palabra del Evangelio con la que Jesucristo enseñó a los apóstoles que se tenían que dirigir al Padre, a Dios. Es de origen arameo que significa casi al mismo tiempo, padre y madre, es decir es la parte masculina y femenina del cariño paterno. Con ese pseudónimo comencé a escribir un libro que se llama así, que ya he terminado pero  que aún no se ha publicado.

       
    El primer poemario dedicado a mi padre que fallecido relativamente joven, a la edad de 50 años, supuso el dedicarme un poco más a estas lides  
       

- ¿Quién es la mujer de su “Recordando a Laura”?
- Es mi madre a la que comencé a dedicarle poemas al tener la certeza de que me iba a faltar. Ella siempre veraneaba un mes en Granada en casa de mi hermana y el verano de 2005 le diagnosticaron en el Clínico un cáncer de páncreas y apenas le daban seis meses. Se traslado al Hospital de San Fernando en Cádiz que era donde vivía y la verdad es que estuvo casi dos años, sabiendo que le quedaba poco. A raíz de esto dejé de escribirle a mi padre y comencé a escribirle a ella. Lo cierto es que yo tengo muy pocos temas pues les he escrito a mi padre, a mi madre y a mi mujer  que es mi musa particular, a mis hijos y a Dios. Y pare de contar.

- ¿Forman parte de una obra más amplia?
- Lo siete sonetos que he presentado forman parte del libro titulado "A ella y a ti os pregunto", dedicado a mis padres. Están compuestos entre el 2006 y 2008.

- Por qué de su predilección por esta forma estrófica?

- Me encuentro cómodo pues, aunque no tengo escuela, ni estudios técnicos, ni formación académica de Letras, poéticamente pienso en endecasílabo, es decir cuando quiero escribir algo me salen las once sílabas y por muchas vueltas que le doy vuelvo a las 11 y 7 sílabas porque es la mejor manera que tengo de expresarme

- También maneja con bastante maestría los encabalgamientos…
- Bueno, sin saber que eso se llamaba encabalgamiento, pues me lo descubrieron en un foro que se llamaba “Poesía y nada más” que coordina Almudena, una buena amiga y profesora de Toledo. No tenía ni idea de que fuera encabalgamiento. Me recomendaron que comprara “La Métrica” de Antonio Quilis, me lo leí y fue cuando descubrí que eso era un encabalgamiento, pero le aseguro que salen naturalmente, que uno son más acertados y otros menos.

       
  Luis García Montero se confesaba poeta de la experiencia. Yo no sé escribir si algo no me ha motivado antes    
       

- La muerte y el dolor están presentes en estas composiciones, ¿son su mejor fuente de inspiración? ¿Cómo elige los poemas epigrafiados?
- Luis García Montero se confesaba poeta de la experiencia. Yo no sé escribir si algo no me ha motivado antes. Lógicamente la muertes de mis padres me motivaron mucho, mi mujer me motiva desde hace 45 años que la conozco. Son cosas que me salen más naturales. El hecho del poema en sí surge porque estoy leyendo cualquier libro de poesía y hay unos versos que me dicen que pueden ser un epígrafe bueno para un poema. Entonces lo copio, lo preparo y trabajo sobre ese poema. Todos mis poemas tienen un epígrafe de un poeta reconocido, o amigo o conocido de la red.

- Hablando de poetas reconocidos ¿A quiénes considera sus maestros?
- Si me pregunta por mis poetas preferidos le diré por orden de prioridades que serían Miguel Hernández, García Lorca, quizás Salinas y, desde luego, Blas de Otero.

- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

- Estoy con varios a la vez, aparte del dedicado a mis padres, otro bastante ultimado y dedicado a Mari Paz, mi mujer, que se titulará "Todo estaba detrás de tu figura" y del que he presentado algo quedando finalista en el Premio Vicente Martín de Madrid. Así mismo, tengo un poemario dedicado a Dios que considero el más importante que he escrito en mi vida titulado “Cara a cara", compuesto por un poemario de 49 sonetos, de temática religiosa.


SONETOS PREMIADOS EN EL XLIX CERTAMEN LITERARIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALHAMA



     
 

Abba (Luis Carlos Mendía, San Fernando, Cádiz).

Recordando a Laura

“No sé lo que haría
porque estuvieras tú conmigo.
Lo que haría
por no sentirme así,
por no vivir así, perdido”

- Manuel Alejandro-Ana Magdalena -

 
 
 
 

“Y yo de pie, tenaz, brazos abiertos,
gritando no morir. Porque los muertos
se mueren, se acabó, ya no hay remedio.”
- Blas de Otero -

Señor, no te la lleves

(A mi madre, cuando todavía estaba)

Señor, no te la lleves que no es justa
tu decisión de haberme mantenido
volcado a la ilusión y que ahora, herido
el corazón, me ahogues. No me asusta

cuestionarte. Recuerda que al crearme
hijo tuyo y señor de mi momento
me diste libertad y atrevimiento;
ahora sería injusto silenciarme.

Porque creo y reclamo mi derecho,
- lo que dialogaremos apacibles
cara a cara mañana –, me consagro

esta noche, Señor, ante su lecho.
No te pido milagros imposibles
sino que hagas posible este milagro.

 
 
 
 

“Poca cosa pedimos a la vida:
que nos deje morir tranquilamente”
- Rafael de Penagos –


Gime otoño

Todo un negro aguacero ruin me ha sobrevolado
trayendo entre sus alas pesares con cadenas.
La escarcha en tu cabello y el luto de mis penas
se funden en un beso profundo y desolado.

Grité  a Dios un milagro y te encontré  a mi lado
con el imperceptible aroma de tus venas
por las que mi velero navega sin apenas
viento en su arboladura ni sangre en su costado.

Gime otoño nacido para el ruego,
Se estremece mi sombra rebelde ante la muerte
llevando vocación de escalofrío.

No hay puntos cardinales; vago sin rumbo y ciego,
lleno por la alegría de aun tenerte,
porque sólo los tristes se van con su vacío.

 
 
 
 

“Por si acaso mañana
llego tarde”
-Carlos Serra Ramos-


Recuperarte

Por si llegara tarde y encontrara
en derrota tu luz y mi locura
pudiera desplegar mi arboladura
por atracar al puerto de tu cara,

por si en mi otoño sueño en el color
que piden tus mejillas de jazmines
y el invierno aprisiona en sus jardines
al niño que vivió  de tu calor,

por si no me dejara el tiempo alado
segundos por vivir sobre la piedra
angular de ese vientre ya secreto,

serenamente tejo acrisolado
una guirnalda umbilical de hiedra
que a ti me amarre, madre, como un feto.



 
 
 
 

“Cuantas palabras
para llegar a este silencio”
- Antonio Gala –


Presintiendo mayo

Viene a remolque de la aurora marzo
encaneciendo almendros y cerezos;
trae palmas de martirio y tormentosos
vaticinios de sombras por mi alma.

Hay una lluvia niña que subleva
las lanzas de los guerreantes lirios
al empuje del viento de Poniente;
disimulo mi pena que provoca
un cautivo dolor irrepetible
por los pliegues del tiempo derrotado.
Mañana será  mayo, llorarán

sangre preñados los cerezos, madre,
huirás como torcaz en cacería
y dejarás mi alma derrotada.

 
 
 
 

"Sé que se va y me quedo junto al muro
de la lamentación y del olvido,
oscuro el sol y el corazón oscuro"
-Antonio Gala-


Sin ti

Era martes de mar y de gaviotas,
sortilegio de luz resplandeciente.
Tu brisa empecinada de Poniente
soplaba terca en tus arterias rotas.

Ansiosamente yo, sedientamente
iba a besos bebiéndome las gotas
de tus horas finales, galeotas
por la dura batalla persistente.

Fuiste huyendo despacio, derrotada,
tu sangre hecha guijarros lacerantes,
el alma en paz y el corazón en guerra.

Y yo quedé  arribado en tu mirada,
viendo que te perdía por instantes
mientras tu cielo atabas a mi tierra.

 
 
 
 

“Era un dolor tan alto
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso”
- Manuel Altolaguirre –

Por reencontrarte

Como una cicatriz que me recuerda
la herida abierta al alma por tu muerte
traigo marcado el corazón e inerte
tu fúlgida palabra. Torpe y lerda

la memoria se niega en sus latidos
a tu no ser, mientras se desvanece
tu rostro luminoso y aparece
el sepia de los años transcurridos.

Como una cicatriz por mi costado
que se niega a cerrar. Por reencontrarte
acelero en mi piel la remembranza,

derroto los fantasmas del pasado,
corto y abro la fe de parte a parte
y siembro al surco abierto la esperanza.

 
 
 
 

“Quiero que el mar dirima sus querellas
quiero que el cielo llueva como antes
quiero en el aire pájaros errantes
y que en la noche brillen las estrellas”
- Mario Benedetti –


Consuelo

He acercado hasta el mar serenamente
el dolor que albergaban mis sentidos
y el rítmico besar de sus latidos
me ha bañado en su paz. Sopla un Poniente

sumiso y refrescante que deslaza
los nudos del dolor y los convierte
en pájaros errantes. Firme y fuerte
la derramada sangre despedaza

un sol que reverbera por los ojos
paisajes de mujer sobre mi mano.
La mar huele a tahona amanecida

trocando en tierno trigo los abrojos
de mi tierra en barbecho cotidiano
mientras llora la luna derretida.

 
 
 


Nota: Este premio fue anulado por el jurado según la siguiente acta emitida:

     
 

En la ciudad de Alhama de Granada siendo las 9,30 horas de la mañana del día 1 de septiembre de 2010, se reúnen en el ayuntamiento de Alhama de Granada los miembros del Jurado Calificador del XLIX Certamen Literario “Ciudad de Alhama” que a continuación se relacionan ,

PRESIDENTE: FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA , Alcalde de la Ciudad de Alhama de Granada .
MIEMBROS:
SONIA JIMENEZ QUINTANA , 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura.
ANDRES CUEVAS NAVAS , Catedrático del I.E.S. de Alhama.
MARIBEL GRANDE GARCIA , Profesora del C.E.I.P. “Conde de Tendilla” de Alhama.
REMEDIOS MORALES RAYA , Profesora de Literatura de la Universidad de Granada.
SILVIA MORENO FERNANDEZ, Profesora de Literatura del I.E.S. de Alhama, y
MARI PAZ GARCÍA PRADOS, Bibliotecaria Municipal en calidad de Secretaria,

 Con la finalidad de retirar los galardones a los premiados en la XLIX edición con el 1º Premio de Poesia a Luis Carlos Mendías Márquez y el 2º Premio de Poesía a Juan Molina Guerra, a ambos por incumplimiento de Bases; el primero por  tener publicado en un blog parte del poemario ganador y el segundo por haber recibido con anterioridad  un premio a algunos de los poemas ganadores.

 Ante la proximidad de la fecha de Entrega de Premios que será  el 10 de Septiembre, por unanimidad deciden anular ambos premios y dejarlos desiertos.

EN ALHAMA DE GRANADA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010