Acto oficial de entrega de los premios del XLVI Certamen Literario



El viernes se celebra la Gala Literaria, 2007, organizada por Biblioteca Municipal. 
El acto tendrá lugar en el patio del Carmen donde también actuará la Banda de Música.

06/09/2007.- A partir de las 21 horas del próximo viernes tendrá lugar la gala literaria organizada por la Bibliteca Municipal con motivo del acto oficial de entrega de los premios del XLVI Certamen Literario. En dicho acto se procederá a la entrega de los premios y galardones. A continuación está prevista una actuación de la Banda de Música y una invitación a los asistentes.

Día: Viernes, 7 de septiembre.
Hora: 21 horas
Lugar: Patio del Carmen

FALLADO LOS PREMIOS DEL XLVI CERTAMEN LITERARIO DE LA BIBLIOTECA DE ALHAMA

 Más de 50 trabajos se han presentado en esta edición en la que el jurado ha premiado los textos presentados por Joaquín Carmona, Restituto Núñez y Alba María Arenas

 Un año más -y van 46- el jurado del Certamen Literario de la Biblioteca Municipal "Inocente García Carrillo", de Alhama de Granado ha premiado las mejores composiciones poéticas y el mejor texto narrativo de tema alhameño.

 En esta convocatoria, a la que se han presentado más de medio centenar de trabajos, el primer premio de poesía, dotado con 1.200 € y diploma, ha sido para Joaquín Carmona Rodríguez (Granada, 1979), por su composición titulada "Las tres declinaciones". Este joven estudiante recientemente licenciado en Filología Hispánica obtuvo en febrero pasado el Premio Francisco Ayala de Relato Breve convocado por el Ayuntamiento de Granada con el texto "Uñas" y en junio fue finalista del Federico García Lorca de Cuento con "Cuerpos, paisajes al óleo". Según reconoce se enteró del certamen literario hace un par de años, por casualidad, "cuando trabajaba como Sancho Panza en una versión del Quijote, animando las fiestas de Alhama".

 El segundo premio de poesía has sido para Restituto Núñez Cobos que nació hace 65 años en la localidad manchega de Castellar de Santiago (Ciudad Real), donde ejerció la profesión de maestro. A los 40 años se trasladó a Córdoba, donde consiguió, por ser también Licenciado en Filología, las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura de Instituto. Su tema "Canción juglar" ha obtenido el segundo premio de poesía, dotado con diploma y 500 euros, es "un canto al amor adolescente, un canto de ánimo y de valentía hacia esa nueva etapa de la vida".

El premio para un tema alhameño ha correspondido a Alba María Arenas Núñez quien a sus 22 años se dispone a cumplir su sueño de obtener la licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, gracias a una beca Séneca. Su texto galardonado "El último adiós" por el que igualmente recibirá un diploma y 500 euros en metálicos es "bastante biográfico" pues se trata de "un relato triste que cuenta los sentimientos, pensamientos y recuerdos de una persona que se marcha de su pueblo natal para estudiar fuera".

 El jurado calificador del XLVI Certamen Literario "Ciudad de Alhama", convocado y organizado por la biblioteca municipal, ha estado integrado por el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo como presidente; Andrés Cuevas, catedrático del IES de Alhama, María Isabel Grande, profesora del CEIP "Conde de Tendilla"; Francisco Fuentes, catedrático del IES de Andújar (Jaén); Remedios Morales, profesora titular de la Universidad de Granada y Mari Paz García Prados, directora de la biblioteca en calidad de secretaria.