“Relaciones históricas entre Alhama y Zafarraya: una larga desavenencia superada”



 Será el título de la conferencia que este viernes ofrecerá Andrés García Maldonado, autor del escudo y bandera de Zafarraya.

Este viernes, día 6 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en el salón de actos del centro de día, tendrá lugar la conferencia de Andrés García Maldonado dentro del “Ciclo de Conferencias Conmemorativo del Bicentenario de la Municipalidad de Zafarraya”, la que versará sobre “Relaciones históricas entre Alhama y Zafarraya: una larga desavenencia superada”.

 Andrés García Maldonado, historiador de nuestra comarca, primer Hijo Predilecto de Alhama , presidente del Patronato de Estudios Alhameños y, entre tantas cosas más, miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga, desde hace veinte años venía proponiendo la necesidad de un acto de hermanamiento histórico entre Alhama y Zafarraya así como el de profundizar en el objetivo conocimiento estas de las relaciones entre las dos poblaciones, especialmente durante el siglo XIX, que, durante tanto tiempo, fueron realmente complicadas y hasta violentas. Por fortuna, todo se supero hace mucho tiempo y, aprovechándose la conmemoración de este Bicentenario de Zafarraya como municipio independiente de cualquier otro, se han llevado a cabo varios actos que ponen en evidencia las buenas relaciones existentes hoy en día entre ambas poblaciones.

 Siendo un buen colaborador de los actos que se han organizado y desarrollado el mismo Andrés García Maldonado, Alhama ha dedicado un placa a Zafarraya en su mismo ayuntamiento y ésta una a Alhama en el suyo, proclamándose en ambas el respeto de una localidad por la otra y el deseo de convivencia entre ambas para siempre.

 La conferencia de Andrés irá, precisamente, en la línea de contar, analizar y profundizar en lo que en un tiempo no fue posible y ahora se trata no más de “una larga desavenencia superada”.

 La vinculación de Andrés García Maldonado con Zafarraya es ya de hace bastantes años, a la que le ha dedicado atenciones y, sobre todo, quien estudió, concibió y propuso el escudo de armas y bandera de la misma, que ya con tanto orgullo siente la Villa de Zafarraya, “concretamente el blasón, uno de los que se siente más satisfechos Andrés de los muchos que ha realizado por tantos lugares, comenzando por la mayoría de los pueblos de nuestra comarca”.

 La conferencia tiene carácter público y, lógicamente, puede asistir cuantas personas lo deseen y en especial todos aquellos vecinos de Zafarraya y de las poblaciones de nuestra comarca que estén interesadas en estas cuestiones de nuestra historia, que no son pocas como podemos observar semanalmente por nuestra sección “Alhama, histórica”, precisamente, de Andrés García Maldonado, desde hace años.