El pacto de izquierdas hace a Rosana Molina (PSOE) alcaldesa de Zafarraya



 Será la primera mujer en ostentar este cargo en Zafarraya, puesto que durante el periodo democrático todos han sido hombres.



ZAFARRAYA
  PSOE 5      PP  5    IU  1 
1. Rosana Molina Molina
2. David Arrabal Rivera
3. María C. Moreno Moreno
4. Samuel E. Ortigosa Moreno
5. Rafael F. Fernández Fuentes
6. Estela Fernández Bolaños
7. José Enrique Giles Bueno
8. Ascensión Ruiz Martin
9. Juan Antonio Zamora Luque
10. Nélida Ortigosa Moya
11. Oscar José Aguilar Arrabal
Suplentes
1. Antonio Jesús Montero Fuentes
2. Almudena Tejada Ruiz
3. Carlos J. Ropero Del Castillo
1. José Félix Zamora Quesada
2. Elvira Moreno Moreno
3. Rocio Tejada Toledo
4. Francisco Javier Moreno Reina
5. Alejandro Delgado Mingorance
6. Ezequiel Pascual Moreno
7. Lidia Sánchez Bonilla
8. Juan Antonio Arrabal Fernández
9. Francisco Javier Palma Pérez
10. María A. Palma Santana
11. Francisco De Paula Martin Quesada
Suplentes
1. Manuel Alejandro Bautista Molina
2. Rafael Pascual Moreno
1. Alberto Luque Palma
2. José M. Cazorla Moreno
3. Antonio Ruiz Galeote
4. Marcos D. Portillo Bautista
5. Juan Jesús Palma Palma
6. Isabel García Pérez
7. Marino Martin Muñoz
8. Antonio Moreno Moreno
9. Eugenio Godoy Romero
10. Domingo Palma González
11. José Portillo Bautista
Suplentes
1. Antonio Moreno Chica

 Tensión hasta el último momento en Zafarraya, donde los pactos para la formación del gobierno municipal se han vivido con intensidad, y no se cerró el acuerdo de las fuerzas de izquierda hasta la madrugada del mismo día de la investidura, en que fueron ratificados por las asambleas de los partidos correspondientes PSOE y IU.

 Zafarraya, con once concejales, acabó en las pasadas elecciones con 5 del PP, 5 del PSOE y 1 de IU. El empate sin embargo en concejales fue con una diferencia de 46 votos de ventaja para el PP, por lo que, como ya pasara en la anterior legislatura en la que tampoco ninguno tuvo mayoría, IU tenía en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos partidos mayoritarios.

 En la legislatura 2011/2015 IU, sin formar parte del gobierno municipal, dejó gobernar a la lista más votada, la del PP, sin embargo en esta ocasión el pacto de izquierdas ha inclinado la balanza hacia el PSOE.

 Duros e intensos han sido estos días de negociaciones en Zafarraya, la crispación llegó a tal extremo que el cabeza de lista de IU Alberto Luque Palma  optó por renunciar a su acta de concejal al parecer por las presiones y el ambiente que se estaba produciendo. Perfiles falsos en redes sociales con ataques personales, así como todo tipo de rumorología en la calle han tensado la situación hasta el último momento.

 El siguiente de la lista de IU, y también concejal en la anterior legislatura,  José M. Cazorla Moreno,  ha sido el que al final llevó el peso de las negociaciones con el visto bueno de su asamblea local.

 De esta manera se llegaba al pleno de investidura no falto de expectación, para al final producir el resultado pactado, dándole la alcaldía, con seis votos, a Rosana Molina, frente a los cinco del PP, lo cual desalojaba de la alcaldía al hasta ahora regidor José Félix Zamora. El pleno tuvo lugar a las doce del mediodía del sábado 13 de junio, y no fue en el ayuntamiento, se realizó en el salón del centro de día por razones de espacio y aforo, a fin de poder acoger a todo el público asistente.

 En el turno de intervenciones J. Félix Zamora, en un duro discurso (les ofrecemos el audio íntegro de los tres) calificó este acuerdo como un pacto de perdedores, en torno a lo cual giró su intervención.

 Por su parte José  M. Cazorla pidió respeto a las decisiones que toma cada partido, que todos forman parte del pueblo y en definitiva lo que se pretende es el bien de todos los ciudadanos.

 No hubo sin embargo intervención por parte del portavoz del PSOE, y fue precisamente la nueva alcaldesa quien cerró las intervenciones manifestando el honor y la responsabilidad que acababa de asumir, hizo un breve repaso a lo que ha tenido que escuchar a lo largo de estos días, y pidió participación ciudadana en la toma de decisiones de la nueva corporación.

 Rosana recibió una larga ovación al finalizar si intervención y durante largo rato estuvo recibiendo las felicitaciones de amigos, vecinos y compañeros.



AUDIOS DE LAS INTERVENCIONES
   
José Féliz Zamora (PP)   José M Cazorla (IU)   Rosana Molina
{play}http://archive.org/download/JoseFelizZamoraPortavozPpAyuntamientoZafarraya13-06-2015/j_felix_zamora_pp.mp3{/play}   {play}http://archive.org/download/JoseManuelCazorlaComoPortavozIuEnAyuntamientoDeZafarraya/jose_m_cazorla_iu.mp3{/play}   {play}http://archive.org/download/RosanaMolinaTomaDePosesionAlcaldesaZafarrayaPsoe/rosana_molina_psoe.mp3{/play}
Duración: 9'21"   Duración: 10'44"   Duración: 12'53"

Las imágenes del pleno de investidura


Mesa de edad


Candidatos a la alcaldía; PSOE y PP

Votos a favor del cabeza de lista del PP; 5 votos, los de la propia formación

Votos a favor de la cabeza de lista del PSOE; los del PSOE más IU, total 6

La ya nueva alcaldesa promtete la Constitución.





Intervención de J. Félix Zamora, por el PP

Intervención de José M. Cazorla, por IU


Intervención de Rosana Molina, cerrando el pleno


Aplausos a la intervención de Rosana