Seis familias de Zafarraya mejorarán la calidad de sus viviendas con el apoyo económico de la Junta



  El delegado territorial de Fomento y Vivienda entrega los proyectos de rehabilitación, subvencionados con 48.700 euros. Por otra parte comienza el plazo para solicitar la aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión de viñedos 2013

 Seis familias del municipio granadino de Zafarraya han recibido los proyectos de rehabilitación de sus viviendas de manos del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Morales, quien ha explicado a sus beneficiarios que desde este momento podrán solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento para iniciar los trabajos, que han sido subvencionados con 48.700 euros aportados por la Consejería que dirige Elena Cortés.

 Con este apoyo económico, que sufragará el 50% de los trabajos, así como la redacción de los proyectos y la dirección de la obra, los vecinos mejorarán la calidad de sus viviendas mediante reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También cubrirán actuaciones para la redistribución interior de los espacios y así lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, además de mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

 La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 1,76 millones de euros a 271 familias para la rehabilitación de sus viviendas, localizadas en 32 municipios de Granada. A estas inversiones se suman las que actualmente se desarrollan en 29 municipios de la provincia dentro del Plan de Choque para el Empleo, que beneficia a 194 familias, con una inversión de 1.630.000€.

 Manuel Morales ha explicado que la rehabilitación es uno de los pilares que sustentan las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía, “pues nuestro objetivo es defender la vivienda como un derecho y estar al lado de las familias que más lo necesitan, de ahí que las subvenciones que hoy entregamos estén destinadas a vecinos cuyos ingresos familiares no superen 2,5 veces el IPREM”.

 Asimismo, ha avanzado que el futuro plan de vivienda en el que trabaja la Consejería “apuesta por la rehabilitación como una actividad prioritaria con la que conseguimos mejorar la calidad de las viviendas, renovar el parque inmobiliario andaluz y reactivar el sector de la construcción al generar empleo en estos municipios”.



Comienza el plazo para solicitar la aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión de viñedos 2013

Estas actuaciones pretenden desarrollar el sector vitivinícola mejorando la estructura productiva de las explotaciones

 El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Resolución por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2013, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

 Estos planes deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden de 26 de julio de 2012 y en el Real Decreto Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español. De esta forma, tal y como establece la normativa de aplicación, la aprobación de planes supone la aceptación de la elegibilidad de las medidas incluidas en el plan, de cara a la solicitud de las correspondientes ayudas.

 La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, establece un plazo de un mes para la presentación de estas solicitudes. Dicho plazo comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOJA.

 Las solicitudes incluirán tanto datos generales del Plan (superficie afectada, término municipal y provincia, año de comienzo y fin del calendario previsto de actuaciones entre otros), como datos específicos de las medidas que pretende realizar cada uno de los viticultores incluidos y por las que podrán solicitar ayudas una vez ejecutados.

El sector del vino en Andalucía

 El sector del vino tiene una gran importancia social y económica en algunas zonas localizadas de Andalucía, principalmente en la zona del marco de Jerez; Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga, que se encuentran entre las producciones vinícolas más emblemáticas de España.

 En cuanto al volumen de producción en España, Andalucía ocupa la octava posición, con 1,16 millones de hectolitros, lo que supone el 3,4% del total nacional. Más de la mitad de la superficie de viñedo se aglutina en las provincias de Cádiz (30%) y Córdoba (24%). En menor medida, destacan Huelva, Málaga y Granada.

 Por provincias, Córdoba cuenta con 3.973 viticultores y 7.328 hectáreas de viñedo; Málaga tiene 3.335 viticultores y 4.539 hectáreas de viñedo; Huelva, con 3.184 viticultores y 4.439 hectáreas; Cádiz, con 2.464 viticultores y 8.903 hectáreas; Granada, con 2.263 viticultores y 2.905 hectáreas; Sevilla, con 529 viticultores y  668 hectáreas; Almería, con 507 viticultores y 1.023 hectáreas y Jaén, con 476 viticultores y 328 hectáreas.