EL PSOE de Zafarraya lamenta que este pueblo se haya quedado sin feria

Imagen del programa de fiestas de Zafarraya del pasado año

 En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el PSOE de Zafarraya lamenta la falta de constancia, el trabajo y la vocación de servicio a los demás, del Partido Popular. El comunicado se reproduce a continuación.

¿Qué ha pasado con la feria?

Es la primera vez desde que estamos en democracia que hemos asistido a una “feria” descafeinada, sin atracciones para los niños y niñas, sin carpa municipal, sin orquesta, sin chiringuitos, sin caseta para la juventud… ¿se debe a la falta de dinero? ¿o a la falta de compromiso del equipo de gobierno? ¿ha sido por pereza? ¿pensaba el Alcalde que la gente no tenía ganas de feria?

Confiados en la buena voluntad de este equipo de gobierno, analicemos los motivos:

 1) ¿No hay dinero?. Es cierto que, debido a los recortes, recibimos menos dinero de subvenciones para infraestructuras, pero también es cierto que el Ayuntamiento, según los presupuestos de 2013, sigue recibiendo los mismos ingresos del Estado: 368.261,85 euros, los mismos ingresos de la Comunidad Autónoma: 314.657,12 euros y que Zafarraya es uno de los pueblos que más dinero recibe por habitante para el programa de fomento del empleo agrario, el PER, concretamente 280,000 euros. Si a esto le sumamos los ingresos de las tasas e impuestos que pagamos los vecinos, resulta que los ingresos anuales son de 1. 891.018,28 euros.
¿Qué gastos tiene una feria? Orquesta y carpa se financian con los ingresos que el ayuntamiento cobra a chiringuitos y atracciones.
Por tanto, es evidente que ésta no ha sido la razón de quedarnos sin feria.

 2) ¿Hay compromiso por parte del equipo de gobierno?. Hablar de equipo de gobierno es mucho decir, pues las decisiones se centralizan en la figura del Alcalde, ya que los concejales no aparecen por el ayuntamiento, residen o estudian en Granada o ni siquiera van a los plenos. Eso sí, están liberados por dos horas diarias cobrando 5.426,40 euros anuales cada uno, además del teléfono personal que supone un gasto para los vecinos de 8.125 euros.
Con estos honorarios y teniendo en cuenta que el teléfono les sale gratis, no sería mucho pedir que se les viese más comprometidos y que tuviesen la capacidad de crear una comisión de fiestas e implicar a gente con ganas de trabajar y montar ferias para el disfrute de todos y todas y sin cobrar un céntimo….como siempre se ha hecho.

 3) ¿Ha sido por pereza?. No lo sabemos, pero suponemos que de ganas no andan sobrados si han contratado a una animadora sociocultural para hacerles el trabajo. Tampoco es tan grave, solo nos cuesta 26.828,82 euros anuales, según presupuestos. Si a esto le sumamos los 5.426,40 euros que cobra la concejala de Cultura y Fiestas, resulta que el Ayuntamiento dedica una partida de 32.255,22 euros en fiestas, eso sí, solo para sueldos. ¿imagináis cuántas ferias se pueden organizar con ese dinero?.

 4) ¿Tenían los vecinos ganas de feria?. Por supuesto que sí. Muy al contrario de lo que dice el PP, el sentir general de los vecinos/as era que se celebrase una feria como todos los años y como en todos los pueblos. Hablamos de los jóvenes, que han terminado sus estudios y están deseando llegar a su pueblo y divertirse, los niños y niñas, que son los que viven la feria con más ilusión… y todos los vecinos/as en general, que han manifestado su descontento ante esta decisión tan injustificada. De hecho, desde que se celebra en el barrio, se ha vivido la feria con mucha intensidad, sobre todo la primera, en la que tiraron la casa por la ventana y se gastaron más de 20.000 euros. Quizá podrían haber guardado algo para las siguientes…

 Una vez analizadas todas estas cuestiones, es evidente que hay una falta de compromiso y ganas de trabajar por parte de este equipo de gobierno y consideramos una falta de respeto hacia los vecinos/as ocultar la verdad con la excusa del dinero. De hecho, para las fiestas de San José de este año el Ayuntamiento colaboró con 5.000 euros, lo que permitió a los mayordomos hacer unas fiestas magníficas.

 Lo que realmente hace válido a un partido político para gobernar en un pueblo es la constancia, el trabajo y la vocación de servicio a los demás, algo que estamos echando muy en falta en el Partido Popular.