El PP de Zafarraya engorda las obras del PER



 Para el grupo socialista el alcalde no es capaz de justificar dónde irán más de 180.000 euros.

 Según el PSOE de Zafarraya este año, la gestión del PER ha sido la más pésima y desastrosa desde que existe este programa. Recordemos que el PER es la mayor inversión que recibe nuestro municipio anualmente, en concreto, 281.315,24 euros para 2012, cerca de 50 millones de pesetas, que están peligrando debido a la nefasta gestión del Partido Popular.

 Las obras del PFEA (antiguo PER) se aprobaron en el pleno de mayo, 14 obras propuestas por el PP y una de las propuestas por el PSOE, la construcción de una fuente y de un nuevo acceso al polideportivo de El Almendral. Desde mayo a septiembre el Alcalde no tramitó la petición de las obras a Diputación y presentó la propuesta en octubre, fuera de plazo y además, sin incluir la propuesta del PSOE, vulnerando un acuerdo de Pleno. Esta falta de previsión del Alcalde ha hecho que Diputación no terminase la memoria hasta finales de diciembre, lo que ha supuesto un grave perjuicio para los vecinos/as, que se han visto privados de trabajo y por tanto, de cobrar las peonadas correspondientes durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y casi todo diciembre.

 Pero lo más grave es que, analizando la memoria, hemos comprobado que tan solo incluye cuatro obras, siendo el Alcalde de manera unilateral el que ha establecido qué obras deben ejecutarse, dejando a El Almendral sin ninguna actuación (por primera vez)y además, con un presupuesto engordado y multiplicado por cuatro:

- Obra 1. CASETA DE APEROS DE 50 M EN PARIDERAS: 41.329 euros. Cualquiera sabe perfectamente que una caseta de este tipo cuesta, como mucho, alrededor de los 9.000 euros.

- Obra 2.“CONTINUACIÓN” PASEO ZAFARRAYA-VENTAS 59.777 euros. No se trata de una continuación del paseo actual, con hormigón impreso y sus bancos; el paseo proyectado es de 1,5 m. de anchura y de zahorra. El Ayuntamiento tiene zahorra gratis de forma vitalicia de la cantera, máquina y camión. ¿60.000 euros cuesta 400 m de zahorra?.

- Obra 3. CARRIL HORMIGONADO EN LA MADRE HASTA LA DEPURADORA VIEJA 121.946 euros. El tramo hormigonado mide 853 m2 ¿cómo es posible que cueste más de 20 millones de pesetas?. En el PER de 2010 se hormigonó el tramo junto a la Madre paralelo a la calle Eras, con una superficie de 2.007 m2 y costó 59. 990 euros. ¿cómo es posible que el PP presupueste el doble de dinero en la mitad de carril? ¿cómo pretende el PP que creamos que un m2 (no cúbico) cuesta 78,38 euros, tal y como han puesto en la memoria?

- Obra 4. INSTALAR SUELO DE CAUCHO EN EL PARQUE INFANTIL DEL BARRIO 52.566 euros. Es lógico que les salga una cantidad tan disparatada, ya que han presupuestado que el m2 de suelo sale a 110 euros, cuando su valor real ronda los 40 euros.

 Analizando las obras y presupuestándolas al alza, el valor de las cuatro no llega ni a los 100.000euros. ¿Qué tienen pensado hacer con los 180.000 euros restantes? Ante esta pregunta, el Alcalde dijo en el Pleno que no los devolverían, que ya se los gastaría. Evidentemente, desde el grupo socialista no queremos que se devuelva ni un céntimo, pero tampoco podemos permitir que el Alcalde y su equipo de gobierno dispongan de ese dinero a su antojo ya que la Ley dice que es el Pleno (PP, PSOE e IU) el que decide el destino de las obras del PER.

 De hecho, ante la descabellada reducción de las obras, el INEM le comunicó al Alcalde que necesitaba la aprobación del Pleno, con lo que se ha presentado la modificación en el pleno de enero, con 5 meses de retraso y cuando la mayoría de los pueblos ya han finalizado las obras del PER. Tanto PSOE como IU, por responsabilidad política, decidimos no votar en contra para no perjudicar a los vecinos/as, pero tampoco pudimos votar a favor y ser cómplices de un engaño. Debido al retraso en la tramitación y al disponer de tan poco margen de tiempo, nuestra propuesta fue la creación de una COMISIÓN URGENTE que estudiase el valor real de las obras e incluyese nuevas actuaciones con los 180.000 euros restantes.

 A pesar de que esta propuesta fue aprobada por mayoría absoluta en el Pleno (PSOE e IU), el Alcalde se ha negado a crear la comisión, con lo que está poniendo en peligro el mayor ingreso de nuestro municipio y cientos de peonadas. Esperemos que encima no tenga la desfachatez de culpar a la oposición, cuando todo esto se debe a su incompetencia y a su falta de previsión y planificación.