La Brecha: un cuarto de siglo de dinamización cultural en el Llano de Zafarraya

Directivos de La Brecha con el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal

 No suelen ser longevas las asociaciones culturales, y, menos si se localizan en poblaciones pequeñas. Por eso,  es más que sobrado el motivo que el pasado 16 de diciembre llevó a la Asociación Cultural La Brecha de Zafarraya a celebrar por todo lo alto su XXV aniversario.

 Celebración ésta que sirvió para mirar con añoranza los acontecimientos vividos y también con esperanza a los por venir.  Y ello fue así gracias al completísimo programa  elaborado  con exposiciones fotográficas y proyecciones de vídeo, actuaciones musicales, lecturas poéticas y la participación del invitado especial el poeta,  galardonado recientemente con el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal.

Los Amigos de la Púa volvieron a demostrar su buen hacer musical

 Tal y como estaba previsto el acto comenzó puntualmente y contó con la asistencia de un numeroso público que disfrutó viéndose con algunos años menos en las imágenes expuestas. Nos comentan que "algunas personas se reconocieron en las fotos antiguas en las que aparecían escenas de algunos teatros, conciertos, veladas, etc... y rememoraron otros tiempos en los que la cultura estaba quizás más viva que ahora."

 La gala poética propiamente dicha dio comienzo puntualmente a las 19 horas y en ella se desarrollaron las actividades programadas. Mención especial, merece la actuación de Sean Ó Tuairisg, presentador de la RTE irlandesa y Amparo, que en una magnífica interpretación del poema "Raglan Road" del también irlandes Patrick Kavanagh fusionaron dos culturas distantes pero cercanas entre sí. También fue muy emotivo el recuerdo para la obra Galopa Murieta, basada en el texto de Pablo Neruda y la música de Mercedes Sosa, que recordó a los presentes muy emotivamente las representaciones realiuzadas años atrás.

El coro rociero, en un momento de su actuación

 El maestro poeta Antonio Carvajal estuvo presente durante la gala, se hizo querer por todos, recitando numerosos poemas de su extensa bibliografía, aunque quizás el más curioso fuese el Paralipómena (Chismorreo), en el cual, utilizando los nombres de los municipios granadinos, tejió un poema que según él es totalmente incomprensible, pero agradable de escuchar.

 Se echó en falta al arqueólogo Cecilio Barroso, descubridor de la "mandíbula de Zafarraya" que quizás debido a su delicado estado de salud, finalmente no pudo compartir estos emotivos momentos. Por otra parte fueron muy alabadas las actuaciones de la coral, el coro rociero y los Amigos de la Púa que pusieron el broche final a la gala. Antes de finalizar los componentes de la asociación y algunos vecinos del municipio, prepararon platos típicos que fueron degustados por todos los asistentes.

 La directiva de la Asociación Cultural La Brecha del Llano de Zafarraya quiere agradecer efusivamente a todas las personas que participaron en la organización de este evento e igualmente desea invitarles para las actividades que en el futuro se puedan organizar. Esto incluye, por supuesto, a los medios de comunicación que se han hecho eco de esta efeméride.

25 años en La Brecha. Imágenes para el recuerdo facilitadas por Pablo Benavides, dinamizador del Centro Guadalinfo de Zafarraya:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)