Absueltos tres hombres acusados de agredir a dos guardias civiles en Zafarraya


El juez no ha considerado "suficientes" los testimonios de los agentes agredidos como las únicas pruebas del incidente, ocurrido en 2004.


 El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ha decidido absolver a tres hombres de nacionalidad marroquí que se enfrentaban a dos años de prisión y multa de 720 euros y que permanecían acusados desde 2004 de agredir a dos guardias civiles en el transcurso de una pelea que se produjo en el interior de un bar de Zafarraya.

 El titular del juzgado, el magistrado Ernesto Carlos Manzano Moreno, ha considerado que las únicas pruebas existentes de esa agresión era el propio testimonio de los agentes heridos que “no puede considerarse suficiente para enervar la presunción de inocencia de ninguno de los tres acusados” debido al carácter “impreciso, contradictorio y sobre todo inseguro de su declaración”, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

 Así, se considera probado que sobre las 1,00 horas de la madrugada del 28 de agosto de 2004 dos guardias civiles se desplazaron a las inmediaciones del bar ‘El Pescaero’ de Zafarraya por haber sido avisados de la existencia de una reyerta entre múltiples clientes de ese bar. Efectivamente, al llegar allí observaron a dos individuos peleándose en el suelo rodeados de un alto número de personas, en su mayoría de origen magrebí.

 Los agentes procedieron entonces a tratar de parar el enfrentamiento levantando del suelo y apartando de allí a los que estaban en más directa pugna, siendo uno de ellos el acusado identificado como K.M., quien “sólo consta que profirió varios gritos en árabe al ser levantado pero no que ofreciera ningún tipo de resistencia”.

 Después de esta primera actuación, se originó una gran agitación tumultuaria, que finalmente culminó con la detención de K.M. y de otro de los procesados, con iniciales J.C., y, posteriormente, por otro equipo de la Benemérita del tercero, A.B.

 Como consecuencia de todo este incidente sufrieron lesiones leves los dos agentes de la Guardia Civil que llegaron en primer lugar al bar y los tres acusados.

 No ha quedado probado, según el juez que estos últimos “fueran los causantes de las lesiones sufridas por los guardias civiles”, para los que la Fiscalía pedía inicialmente una indemnización de un total de 1.680 euros, que los tres hombres que fueron acusados no tendrán que abonar al haber sido absueltos de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y de las dos faltas de lesiones por los que han permanecido imputados durante siete años, tras la celebración del juicio el pasado mes de octubre, donde el abogado de los procesados, Jorge Luis Sánchez Medina, pidió la absolución ‘in voce’ o la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido.