“La mayoría de mis usuarios entran en el Centro con un problema y salen con una solución"



Pablo A. Benavides
Ortigosa, Dinamizador del Centro Guadalinfo de Zafarraya desde mayo de 2006, nos da a conocer en esta entrevista el equipamiento y servicios que presta a los vecinos del Llano de Zafarraya.



 También los proyectos e iniciativas culturales en las que ha participado y en las que ya está trabajando. Igualmente nos cuenta la alegría que para él supone poder ayudar a sus paisanos, de entre 8 y 78 años, a manejarse con las nuevas tecnologías por lo que lamenta que todavía haya gente reticente a acudir al centro. Nunca como ahora el acceso a la información y a la cultura ha estado al alcance de todos los ciudadanos, incluidos los de poblaciones pequeñas y alejadas de la capital. También para dar a conocer al mundo todo cuanto es noticia en este bello rincón de la comarca de Alhama. Y, además, sin que a los usuarios les cueste un céntimo.

Pablo A. Benavides nació en Zafarraya un 2 de septiembre de 1968 y estudió para Técnico Especialista en Electrónica de Telecomunicaciones en el Instituto de Formación Profesional Virgen de las Nieves de Granada.  Inició la carrera de Ingeniería Técnica Informática en 1990 que abandonaría para incorporarme a la empresa privada, concretamente a R+D Informática Madrid S.A., dedicada a la creación de software financiero con la que trabajó durante tres años y en la que, reconoce adquirió gran parte importante de sus conocimientos informáticos.

Tras esa experiencia laboral regresó a su pueblo natal donde desempeñó diversos trabajos hasta que decidió prepararse para prestar servicios de formación y consultoría en el área de la informática personal. Para ello indica que “realicé un sinfín de cursos, entre los que destacaría los de formador de formadores, creación de contenidos para teleformación, preparación pedagógica, etc.. gracias a los cuales empecé a impartir cursos en diversas academias del poniente, el colegio Enrique Tierno Galván y en el aula informática del ayuntamiento de Zafarraya”. Tras el anuncio de la puesta en marcha del proyecto Guadalinfo en el año 2004, dirigió todos  sus esfuerzos a la preparación más conveniente para desarrollar el puesto de Dinamizador. Tras superar dichas pruebas se convirtió, en mayo de 2006, en Dinamizador del Centro Guadalinfo de Zafarraya.

Se declara aficionado al deporte, a la fotografía,  a la micología y amante del buen vino, si puede ser "granaino".  En el último curso ha retomado los estudios a través de la UNED.

Interior del Centro Guadalinfo de Zafarraya

- ¿Cuál es la dotación con la que cuenta el Centro Guadalinfo de Zafarraya?

- El centro Guadalinfo de Zafarraya, como todos los centros Guadalinfo, está muy bien equipado en cuanto a recursos técnicos se refiere. Contamos con quince ordenadores, de los que siete son portátiles. Disponemos de proyector multimedia y televisión con TDT, impresoras, escáner fotográfico, conexión a internet de banda ancha, etc..

- ¿Cuándo está abierto al público?

- El horario del centro está diseñado para que todas las personas puedan acceder a los servicios que prestamos. Los martes y jueves desde las nueve a las dos de la tarde y todos los días entre las cuatro de la tarde y las nueve de las noche, por lo que ayudamos igual a menores desde los ocho o diez años hasta personas mayores bien entradas en años. Concretamente nuestro usuario de más edad nació en el año 1921.

Charla informativa en el Centro Guadalinfo de Zafarraya

- ¿Cuáles son los principales servicios que se prestan desde este centro?

- Los servicios que prestamos van, desde la gestión de certificados digitales hasta asesoramiento para la adquisición de equipos, gestión de comercios, creación de infraestructuras digitales (páginas web, correo electrónico y servicios de calendario), cursos relacionados con las nuevas tecnologías, charlas, talleres, etc... y desde aquí también coordinamos, con la ayuda de algunos jóvenes, proyectos de Diputación como el "Participación" y "Granada Empleo", otros de la Junta como "Andalucía compromiso digital" y aportamos contenidos a "Wikanda/Granadapedia" y al portal del proyecto Guadalinfo.

- ¿En qué otras actividades e iniciativas colabora?

- El centro Guadalinfo de Zafarraya participa directa o indirectamente en casi todas las iniciativas culturales, participativas, de ocio, etc. que se organizan en el llano, habiendo sido muy interesantes algunas realizadas en el propio centro como chats con gentes de otros municipios, cineforums, cursos de iniciación a la informática y otros más avanzados, etc... Una de las actividades más importantes, consisten en la puesta a disposición de todos los andaluces de un aula virtual de teleformación, con cursos gratuitos sobre diversos temas relacionados con las nuevas tecnologías, al que se puede acceder en la dirección http://siente.zafarraya.net/aulav/ y que es utilizado además por los compañeros dinamizadores de otros municipios para impartir sus propios cursos.

También son dignos de ser citadas, (aunque el mérito no es mío exclusivamente) las distintas obras de teatro que se han organizado, en las que este dinamizador y su centro Guadalinfo han participado, confeccionando cartelería, trípticos e incluso, editando los vídeos de las representaciones y poniéndolas a disposición de amigos y familiares, muchos de ellos muy lejos del Llano. Por ejemplo: http://www.youtube.com/user/dinazafarraya

Representación de

Proyectos en marcha

- ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que ya está trabajando?

- En el futuro más inmediato, estamos preparando algunos cursos o talleres, para explicar a los mayores (y menos mayores) el funcionamiento de la TDT y también para qué sirve el certificado digital y su aplicación a los diversos trámites que se pueden realizar en las oficinas virtuales de las distintas administraciones, facilitándolos y en muchas ocasiones evitando desplazamientos innecesarios. También vamos a empezar en breve a explicar el proyecto de democracia participativa "Participa en Andalucía" mediante el que los ciudadanos podrán participar de la vida política de los municipios, proponiendo, votando, comentando, etc... los diversos aspectos de la convivencia diaria. Se puede echar un vistazo en http://www.participaenandalucia.net/zafarraya Otro proyecto que estoy preparando, en colaboración con mi dinamizador territorial es una web en la que los ciudadanos podrán preguntar cuestiones relacionadas con el certificado digital y en la que podrán obtener respuestas con un sistema de FAQ/PUF (Preguntas de uso frecuente) y que estará en funcionamiento en breve.

- Para terminar, cuéntenos alguna de las mayores satisfacciones que le haya dado el desempeño de esta labor…

- Una de las cosas más gratificante de este trabajo, es ver la cara de felicidad que ponen la mayoría de mis usuarios, pues entran en el centro con un problema y salen con una solución. Sin embargo, siento que son todavía muchos los que por diversos motivos aún se muestran distantes o reacios a visitar el centro y es que en general hay una importante falta de motivación para la participación en los municipios pequeños que por otro lado es uno de los desafíos en los que estoy trabajando y que espero poder solucionar en un periodo de tiempo "razonable". La mayoría de mis esfuerzos se centran en ayudar a mis vecinos a conocer las ventajas de la nueva sociedad TIC que ya forma parte de nuestras vidas y que nos va a echar una mano en multitud de facetas cotidianas. Sin embargo aún se nota un poco de recelo entre los usuarios potenciales que aún no han pasado por Guadalinfo, y que sin duda cambiarían de opinión si se dieran una vuelta por aquí.

Otras de las actividades realizadas en el centro

Para saber más:  Página oficial de los Centros Guadalinfo.

Nota: Desde ALHAMA COMUNICACIÓN agradecemos a Pablo su disponibilidad para esta entrevista y el habernos facilitado las imágenes para su ilustración.