El Llano de Zafarraya se une para ser competitivo


Los productores de tomate verde liso del Llano de Zafarraya (Granada), conscientes de la fuerte competencia en el mercado, han optado por la fusión de empresas de la zona. Las Tres Marías y Hortoventas pasarán a formar una única Sociedad Agraria que comercializará más del 75% de la producción total de tomate de la zona.


03/12/2007.- Según la revista MERCADOS: Tras los pésimos resultados de la campaña anterior, un ejercicio caracterizado por los bajos precios generados por un exceso de producto en el mercado, las principales empresas de tomate del Llano de Zafarraya (Granada) han decidido no seguir haciéndose la competencia entre ellas. Los agricultores se han dado cuenta de que están ofreciendo un producto de similares características, vendiendo sólo aquellos que ofrecen precios más bajos. Esta situación, que no beneficia a las empresas de la zona, tiene los días contados. Hortoventas pasará a ser el principal productor y comercializador de tomate pintón, un producto con unas excelentes cualidades organolépticas propiciadas por un microclima ideal para el cultivo al aire libre. 

 La nueva sociedad contará con más de 370 socios, 1.000 hectáreas de producción y una facturación inicial de más de 25 millones de euros, con un volumen de 44 millones de kgs de cultivos al aire libre (tomate, judía, lechuga, coliflor, alcachofa, calabacín, etc) supondrá el control de más del 75% de la oferta de hortalizas del Llano de Zafarraya y dará trabajo a más de 450 personas de toda la provincia durante los meses de verano en sus instalaciones de 17.000 m2.

 “Tenemos la suerte de ofrecer un producto único en el mercado, pero era necesaria la unión del sector tomatero del Llano ya para aprovechar mejor esta diferenciación y obtener mayores beneficios”, explica María José Moreno, de Hortoventas. Para ello van a seguir trabajando en esa línea y siguen apostando por la creación de una Indicación Geográfica Protegida del tomate pintón de esta zona.

 En cuanto a la actual campaña, las expectativas son buenas si continúan las altas temperaturas que se vienen registrando hasta la fecha. Gracias a la nueva sociedad, Hortoventas moverá un volumen aproximado de 34 millones de kilos, aunque esta cifra puede verse incrementada con la incorporación de nuevos socios.

El principal destino del tomate del Llano de Zafarraya sigue siendo el mercado nacional ya que las variedades que cultivan se consumen tan sólo en Italia, Francia y Portugal.

 Hortoventas está trabajando ya para la implantación de un sistema de calidad. En concreto, prevén certificar su producción con Eurep Gap para la campaña 2006 ya que es un requisito que cada vez demandan más sus clientes.