Los populares piden la dimisión de José Miguel Muñoz (PSOE)



El fiscal denuncia al alcalde de Zafarraya por prevaricación y desobediencia a la autoridad en la construcción del hotel.
El alcalde confía en que la justicia “aclare la situación” de la construcción del hotel (Imagen: Momento de la rueda de prensa del PP)


21/11/2007.- La fiscalía ha denunciado al alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación y desobediencia a la autoridad en la tramitación de la construcción del hotel Puerto de Zafarraya, así como al anterior edil, Salvador Zamora, ya inhabilitado, al que además ve indicios de un delito contra la ordenación del territorio.

 Lo han anunciado hoy el secretario general del Partido Popular, Antonio Ayllón, y el coordinador de la zona del Poniente, Francisco Cuadros, que volvieron a pedir la dimisión de Muñoz al considerar que “ha engañado al pueblo prometiendo un proyecto que generaría riqueza y empleo”. (Sigue...)

  Según ha explicado Ayllón, el edificio fue construido en “suelo rústico protegido”, con una planta de 4.482 metros cuadrados en un solar de 6.000 metros cuadrados y tres pisos, para lo que se necesitó la tala de 200 encinas. Factores que le llevan al popular a preguntarse “cómo nadie en la Junta se dio cuenta” de la "irregularidad", en concreto, las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente. De hecho, el inmueble fue considerado en 2002 como de interés social, según el secretario general.

 El PP también solicita la devolución al Ministerio de Economía y Hacienda de una subvención de 504.000 euros concedida por el gobierno regional para el hotel, cuya cuantía ascendió a tres millones de euros.

En las fotos José Miguel Muñoz Ortigosa, alcalde de Zafarraya

 El alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz, manifiestó su "confianza" en la justicia y espera que ésta "aclare todas las cuestiones lo más rápido posible" en relación con la construcción del Hotel El Puerto de Zafarraya.

 
El primer edil, además de expresar su "firme respeto" al decreto judicial, señaló que el Ayuntamiento de Zafarraya es "el primer interesado en que se aclaren los hechos" y ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia.

 
El socialista lamenta la actitud del PP y la “falta de rigor” que vuelve a demostrar su secretario general Antonio Ayllón, que vinculó en su comparecencia la concesión de una subvención a la sociedad constructora del hotel a la Junta de Andalucía, cuando "dicha subvención fue aprobada por el Ministerio de Economía en agosto de 2003", fecha en la que Rodrigo Rato estaba al frente de dicho ministerio del Gobierno de Aznar.

 
“Una vez más, el PP intenta desprestigiar a regidores socialistas” dijo. Además, criticó que Ayllón intente seguir negando que tanto la Delegación de Medio Ambiente como la Delegación de Obras Públicas, han actuado "en todo momento de forma correcta y ajustada a derecho, como queda nítidamente claro en el decreto de la Fiscalía, algo que parece que el PP ha obviado interesadamente ante los medios de comunicación”.

 
Además, recuerda que la Fiscalía del TSJA ya archivó una denuncia similar en junio de 2007 de GENA-Ecologistas en Acción referida también a la construcción del hotel.

Muñoz, que cree que siempre ha actuado "conforme a la legalidad vigente", espera el rápido pronunciamiento de la Justicia y confía en el archivo de la causa porque la prioridad para el Ayuntamiento ha sido "ajustarse a la legalidad urbanística".

 
El alcalde, que reconoce que el procedimiento ha sido largo y complejo y ha dado lugar a distintas interpretaciones, señala que llevó al último pleno -celebrado el mes pasado- la revisión de oficio de la licencia para ajustarla así a los requerimientos de la Junta, “revisión que no fue posible aprobar dada la negativa de la oposición, pues PP e IU acordaron no debatirla y dejarla sobre la mesa”. (Granada Digital)