El PP pide la dimisión del alcalde de Zafarraya por no parar la construcción de un hotel



Por su parte el alcalde acusa a la oposición de obstaculizar la regularización del hotel investigado por la fiscalía.


En las fotos José Miguel Muñoz Ortigosa, alcalde de Zafarraya

31/10/2007.- El PP ha pedido la dimisión del alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), por seguir adelante con la construcción de un hotel investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades, pese a la existencia de tres informes que declaran nula de pleno derecho la resolución municipal sobre el proyecto.

 El PP trasladará esos tres informes, elaborados por la Consejería de Obras Públicas, la Secretaría municipal y el servicio jurídico de asistencia a municipios de la Diputación de Granada, a la Fiscalía, que el pasado agosto ya abrió diligencias de investigación penal por la presunta construcción ilegal de un hotel en suelo no urbanizable, a raíz de una denuncia interpuesta por ese partido.

 En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal del PP en Zafarraya, Rafael Pascual, ha explicado que el viernes pasado se llevó a pleno la revisión de oficio de la licencia otorgada, si bien fue retirada a petición del Partido Popular e IU tras conocer los informes que declaran nula de pleno derecho la resolución municipal.(Sigue...)

 El PP pide que la responsabilidad patrimonial que se derive de la actuación presuntamente irregular del Ayuntamiento recaiga sobre el alcalde, que según ese partido pretendió beneficiar con la concesión de la licencia al ex regidor, también socialista, al ser éste socio al 50 por ciento de Puerto Zafarraya, promotora del hotel.


 El diputado provincial del PP José Antonio Robles ha criticado que la Consejería de Obras Públicas emitiera su informe dos años después de que se iniciara el movimiento de tierras para la construcción del hotel, y que la paralización decretada en su día por la Consejería de Medio Ambiente no se llevara a efecto.

 Robles, que ha comparado este caso con el del Algarrobico, ha solicitado al secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, que actúe "de inmediato", y ha recriminado al secretario de Política Municipal de ese partido, José García Giralte, que en su momento y tras conocer la investigación de la Fiscalía, le instara a que centrara su atención en su municipio -Güéjar Sierra-.

"Que se mire al espejo. Tiene la cara como el cemento armado", ha dicho el diputado provincial del PP en alusión a García Giralte.

 El alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), ha acusado hoy a la oposición, formada por PP e IU, de impedir regularizar la situación administrativa del hotel investigado por la Fiscalía, al negarse ambos grupos en el último pleno a que se tramitara la revisión de oficio de la licencia.



 Estas declaraciones se producen después de que el PP pidiera hoy su dimisión por seguir adelante con la construcción del hotel pese a la existencia tres informes que declaran nula de pleno derecho la resolución municipal sobre el proyecto.

 El alcalde ha criticado a PP e IU por actuar movido por "interés particular y partidista" en lugar de por el interés general del municipio, y ha considerado "deplorable" la "estrategia electoralista" de ambos de no querer que se solucione el asunto para "seguir teniendo excusas" con las que mantener la "campaña de acoso" ejercida contra él.

Muñoz ha asegurado en un comunicado que la pretensión del Ayuntamiento es regularizar la situación administrativa del Hotel El Puerto de Zafarraya y cumplir con la legalidad vigente, al entender la Junta que la licencia debe ser revisada después de que al proyecto inicial se le incluyeran modificaciones sustanciales.

 El alcalde ha recordado al PP que fue el Ayuntamiento quien solicitó al servicio jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada, a raíz de la petición de la Junta, los informes pertinentes para decidir el procedimiento a seguir con la construcción del hotel, en la que según el Partido Popular se cometieron presuntas irregularidades que denunció en la Fiscalía.

 El objetivo del Ayuntamiento "siempre ha sido cumplir de forma escrupulosa con la normativa urbanística", según Muñoz, que ha precisado que todos los grupos, incluido el PP, apoyaron la declaración de interés social para la construcción de este hotel en agosto de 2001.

 La Fiscalía del TSJA, ha agregado, ya archivó el pasado junio una denuncia de GENA-Ecologistas en Acción referida también a la construcción del hotel, y negó "cualquier trato de favor" al ex alcalde socialista en la concesión de la licencia porque fue aprobada por todos los grupos políticos, "a sabiendas de quiénes eran los promotores".

 El PP explicó hoy que el anterior alcalde de Zafarraya, también socialista, es socio, al 50 por ciento, de la promotora del hotel.

Noticias de Granada Hoy