Zafarraya inaugura la Vía Ferrata John Hogbin



Será este sábado a las 12:30 del mediodía, aunque la gente que quiera probar la via ferrata y tirolinas con equipos y monitores, de forma gratuita, tiene que estar alli a las 9:30 h., previa inscripción en el ayuntamiento.




 La inauguración será este sábado 1 de febrero y asistirá el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como los familiares y amigos montañeros de John Hogbin.

 La Vía Ferrata está situada en el Tajo de la Miel, en el Área Recreativa de Las Parideras, es de fácil acceso rodado y cuenta con un recorrido de 550 metros, con tirolinas, puentes mono colgantes, péndulos y distintas travesías y vías de escalada deportiva repartidas en distintos sectores, para el disfrute de los amantes de la escalada. Además, en su trayecto se pueden admirar las pinturas sobre las piedras realizadas por el artista Jes Gamart, enmarcadas en la tendencia “Land Art”.



 El Ayuntamiento de Zafarraya apuesta por el turismo saludable como alternativa de desarrollo económico del municipio, ofreciendo actividades deportivas en un entorno natural de una belleza inmensa: el Polje de Zafarraya. Según palabras de su alcaldesa, Rosana Molina, “la Vía Ferrata supone la culminación de un proyecto que iniciamos hace años y que cuenta hoy con todos los permisos medioambientales y certificados de seguridad, para ofrecer las máximas garantías a los montañeros y aficionados” Continúa diciendo que “ la construcción de la Vía Ferrata es solo el inicio de una serie de actuaciones que realizaremos en el Área Recreativa de Las Parideras, con las que pretendemos fomentar el deporte, el respeto por el medioambiente y las actividades en la naturaleza, además de dar a conocer nuestro municipio y sobre todo, el entorno natural y belleza de sus paisajes.”

 La Vía Ferrata está dedicada al zafarrayero John Hogbin, un montañero experimentado que amaba la montaña y perdió la vida en ella el 20 de febrero de 2011. Con este homenaje, el pueblo de Zafarraya quiere transmitir a su familia, y muy especialmente a su hijo, que John y los valores que representa, siguen estando con nosotros, “brillando desde la altura”.



Características técnicas de la Vía Ferrata John Hogbin

 La Vía Ferrata tiene un recorrido de 550 metros con tirolinas, puentes colgantes, péndulos y dificultades variadas, abriendo así el abanico de utilización al mayor número posible de practicantes, noveles y ya iniciados, al tener numerosas opciones o posibilidades de utilizar los tramos existentes y combinarlos según su dificultad y poder adecuarlos a las posibilidades de cada uno de los practicantes. Existen cabeceras acondicionadas para rapeles a lo largo del recorrido menores de 20 metros.

El tramo norte tiene dos alternativas y unos 330 metros de recorrido

 El tramo 1 A comienza con una dificultad K3 que discurre por una hendidura lateral y deja en una vertical de unos 25 metros con una reunión para poder rapelar, y proseguir por una canal que conecta con la segunda alternativa (al principio de la canal a la izquierda existe un escape).

 El tramo 1 B tiene una dificultad K4, una vertical de 90º con un pequeño extra plomo y un paso con agarres naturales hasta llegar a unir con el anterior tramo. En este punto continua la vía con una dificultad de K3 hasta llegar a la primera tirolina de 50 metros, (aquí se conecta con el sendero de retorno) que llega hasta la base de una segunda pared vertical encajonada en una fractura para alcanzar una segunda tirolina de 45 metros (aquí existe un escape a izquierda que comunica con el tramo sur) que devuelve a la pared principal para seguidamente presentar otra pequeña tirolina de 17 metros en descenso.

 En este punto existe la opción de retorno o de afrontar el último tramo de dificultad K4, consistente en una escala de 8 metros seguida de un extra plomo para llegar a la plataforma del péndulo oscilante. Desde aquí la alternativa será cruzarlo y bajar rapelando y retornar por este camino o seguir hasta la cumbre de la Ferrata.

 El tramo sur tiene unos 220 metros de recorrido y tiene una dificultad combinada de K3 y K5 (dependiendo de la opción escogida).

 Comienza con una escalera al cielo volada de 10 metros, que da acceso a un paso de mono cortito con agarres de cadena para descolgarse a brazo (K5), (tiene la opción de pasar en tirolina por la línea de vida preparada para ello K3) y después de un recorrido vertical por grapas se encuentra una repisa horizontal que acerca a un puente tibetano de unos 30 metros. Situados de nuevo en la pared central del complejo (aquí existe un escape), la vía prosigue en vertical con un pequeño extra plomo K4 para llegar a un puente mono. Desde aquí se puede continuar a la izquierda para comunicar con el tramo norte o proseguir a la derecha en subida hasta una pequeña cavidad que se atraviesa para hacer un péndulo y encarar el último tramo de subida hasta coronar la cima de la Ferrata.

DATOS BÁSICOS

Recorrido total: 550 m.
Desnivel total: 175 m.
Números de tramos: 32
Tiempo estimado: 3,5 h
Nivel de dificultad: K3 a K5



En el diario IDEAL se podía leer

 
Cuenta atrás para la singular vía ferrata de Zafarraya, con 'Land Art' y el recuerdo al montañero John Hogbin

La peculiar estructura de turismo activo será inaugurada este sábado 1 de febrero por la alcaldesa, Rosana Molina, y el presidente de Diputación, José Entrena, y cuenta con 550 metros en 32 tramos de dificultad combinada

 Faltan pocos días para que Zafarraya, en la frontera del Poniente Granadino con la Axarquía malagueña, estrene uno de sus productos de turismo activo más esperados: la Vía Ferrata 'John Hogbin'. La estructura para los amantes de la escalada, en el espectacular paraje del Polje de Zafarraya, lleva así el nombre de Hogbin, un experimentado montañero zafarrayero que perdió la vida en la montaña el 20 de febrero de 2011. «Con este homenaje, el pueblo de Zafarraya quiere transmitir a su familia, y muy especialmente a su hijo, que John y los valores que representa siguen estando con nosotros, 'brillando desde la altura'», ha explicado la alcaldesa del municipio, Rosana Molina. La vía ferrata, que será inaugurada este sábado por la alcaldesa y el presidente de la Diputación, José Entrena, contará por supuesto con la presencia de familiares y amigos del homenajeado, cuyo recuerdo sin duda preside la nueva experiencia deportiva de este pequeño municipio hortofrutícola.

La vía ferrata está situada en el Tajo de la Miel, en el área recreativa de Las Parideras, es de fácil acceso y cuenta con un recorrido de 550 metros repartidos en 32 tramos con tirolinas, puentes mono colgantes, péndulos y distintas travesías y líneas de escalada deportiva, «para el disfrute de los amantes de este deporte que quieran visitarnos», explican desde el Consistorio. Lleva trabajando varios años en un proyecto que hoy cuenta «con todos los permisos ambientales y certificados de seguridad necesarios». Además, en el trayecto se pueden admirar las pinturas sobre piedra realizadas por el artista Jes Gamart, enmarcadas en la tendencia 'Land Art', que sin duda convierten en especialmente singular este enclave deportivo y turístico.

La vía, al detalle

La vía ferrata tiene un recorrido de 550 metros de dificultades variadas, abiertas al mayor número posible de escaladores, noveles y ya iniciados, al tener numerosas opciones o posibilidades de uso. Existen cabeceras acondicionadas para rápeles menores de 20 metros a lo largo del recorrido y hay en total un desnivel acumulado de 175 metros. La vía, cuyo tiempo de realización está en torno a las tres horas y media, tiene niveles de dificultad de k3 a K5. Entre los elementos más destacados están una plataforma del péndulo oscilante, una escalera al cielo volada de 10 metros o puentes mono.

 


> Aquí puedes acceder a las noticias publicadas sobre el fallecimiento en Sierra Nevada de John Hogbin, montañero británico afincado en Zafarraya.