Zafarraya inaugura el centro cultural Enrique Morente



Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Diputación provincial, José Entrena Ávila y la viuda del cantaor granadino, Aurora Carbonell.



 El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, los zafarrayeros estaban expectantes a la inauguración de este nuevo espacio escénico, para el que se había preparado todo un programa de actividades, con la participación de todas las asociaciones locales.

 Previa a la inauguración del edificio, el antiguo cine, en el centro de la población, los vecinos tenían la oportunidad de recorrer las dos plantas con las diferentes ubicaciones que alberga, escuela de música, oficina juvenil, aulas de actividades, sala de exposiciones, etc., todo decorado con buen gusto y con nuevas tecnologías como el proyector de alta definición con el que cuenta para que pueda “seguir siendo cine”, mesas de mezclas de audio, vídeo y luces, así como los correspondientes equipos tecnológicos que se requieren para actividades que se puedan desarrollar en el escenario, todo el recinto salpicado de rincones cómodos, bien para el descanso, para realizar alguna reunión, o para disfrutar de las vistas del centro que dan a la iglesia a y la plaza principal.

"Lo que han hecho en Zafarraya no lo han hecho en ningún sitio", Aurora Carbonell

 Aurora Carbonell, viuda de Morente, llegaba para la hora de la inauguración, directamente desde Madrid, sintiéndose sorprendida gratamente tanto por el detalle de la dedicatoria del centro, como por la acogida que le daba Zafarraya, para ese momento ya estaba también a la espera el presidente de la Diputación Provincia, José Entrena, que, junto con la alcaldesa y el concejal de Cultura, José Manuel Cazorla, le dieron la bienvenida, así como otros miembros de la corporación municipal.

 De esta manera, sobre las ocho de la tarde, y tras descubrir la placa conmemorativa que se encuentra a la entrada del edificio, se iniciaba en el escenario las salutaciones de alcaldesa, viuda y presidente, Rosana haciendo un recorrido por todo lo que ha tenido que luchar para que el proyecto se hiciera realidad, Aurora, emocionada, no tenía palabras suficientes para agradecer a la alcaldesa y al pueblo de Zafarraya el gesto para con el que fuera su marido, y José Entrena lo que supone para una población el contar con este tipo de recursos que refuerzan su apuesta social y cultural.

 Aquí pueden escuchar las declaraciones de la entrevista que le hicimos, en el orden; Aurora, que manifestó “Lo que han hecho en Zafarraya no lo han hecho en ningún lado“, el presidente y la alcaldesa, con una duración total de 5 minutos, y 55 segundos.


 Aurora, persona afable y cercana quiso hablar con vecinos para darle las gracias por el detalle, hacerse fotos con los chavales de la banda, interesarse por las instalaciones y compartir con todos el momento, teniendo en cuenta que tenía el tiempo contado pues salía para Barcelona tras la inauguración, ya que su hija, Estrella Morente, presentaba su nuevo disco, y quien, por cierto, también envió un mensaje de agradecimiento que dio a conocer Rosana en la presentación del acto.

 Tras esto las intervenciones que rellenaron todo un tiempo de música y espectáculo, y que recogemos más abajo en la programación de este día.

El Centro Cultural Enrique Morente

El Centro Cultural Enrique Morente era un antiguo edificio de los años cuarenta que se usó como cine en Zafarraya y fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2001.

El edificio ha sido rehabilitado por la alcaldesa, Rosana Molina Molina, a partir de 2015 a través de diversos fondos y subvenciones:
- Dos Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada
- Un PFEA ordinario.
- Una subvención de los fondos FEDER por medio del Grupo de Desarrollo Rural Granadino, con los que se adquirió el equipamiento escénico.
- Una subvención de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada para la adquisición de mobiliario y equipamiento para las salas de música y baile.
- Una subvención de Presidencia de la Diputación de Granada para la dotación de butacas en el auditorio y anfiteatro.

El total de la inversión total ronda los 600.000 €.

 El edificio alberga un auditorio principal para actividades culturales varias: escenificaciones de teatro, proyecciones de cine, conciertos, recitales, etc. Además, tendrá un espacio para ensayos de bailes y gimnasia terapéutica para mayores, una Sala de Música para actividades musicales para los ensayos de la banda de música y distintos coros y agrupaciones musicales del municipio y otro espacio destinado a sede de la Asociación Juvenil El Polje. Por último, cuenta con una galería para exposiciones pictóricas.

 El Ayuntamiento pretende que el Centro Cultual Enrique Morente sea un espacio dinámico y abierto a la participación de todos los vecinos y asociaciones culturales de Zafarraya para el desarrollo de todo tipo de actividades culturales y lúdicas.

 El nombre de Enrique Morente se debe a la vinculación y admiración del pueblo de Zafarraya por el cantaor granadino, que en numerosas ocasiones visitó el municipio y colaboró en diferentes actividades culturales en los años 80 organizadas por el Ayuntamiento.

 El equipo de gobierno y especialmente la alcaldesa Rosana Molina Molina pusieron especial atención en hacer del Centro Cultural Enrique Morente un espacio que sin perder la esencia del antiguo cine sea moderno y acogedor, tratado con un cariño especial su decoración por ser un edificio emblemático y muy querido en Zafarraya.

 La alcaldesa ha declarado que “la inauguración del Centro cultural Enrique Morente supone el broche de oro de un mandato basado en el trabajo intenso y entusiasmo por hacer un pueblo más participativo, en el que todos los vecinos/as tengan la opción de desarrollar sus capacidades artísticas y culturales, disponiendo para ello de los servicios e infraestructuras necesarios.” y añadió que “personalmente ha sido un reto el poner en marcha un edificio emblemático y querido por todo el pueblo, ya que todos hemos vivido experiencias entrañables en el pasado en este edificio”. Además, dijo que “la rehabilitación y puesta en valor del edificio del cine se suma a la apertura de la unidad de estancia diurna para mayores y dependientes, y a la creación de una nueva escuela infantil y del campo de césped artificial, propuestas recogidas en el proyecto político con el que nos presentamos a las elecciones en 2015 y que hoy son una realidad en Zafarraya”.

Programa de la inauguración

- 17:00 h. Jornada de puertas abiertas para visitar el Centro Cultural.
- 18:00 h. Inauguración de la exposición pictórica “Mujeres andaluzas”, realizada por el Taller Artístico Municipal a cargo de Miguel Ángel Palma.
- 18:30 h. Descubrimiento de la placa conmemorativa del evento, por parte del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, de la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina Molina y del concejal de Cultura, José Manuel Cazorla Moreno.
- 19:00 h. Inauguración oficial del Centro Cultural Enrique Morente, por parte del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, de la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina Molina y del concejal de Cultura, José Manuel Cazorla Moreno.
- 19:15 h. Gala “Morente en el corazón de Zafarraya”, con la participación de la banda de música del Llano de Zafarraya, asociación cultural La Brecha, coral de Zafarraya, coro rociero Alvenza, amigos de la Púa y las colaboraciones especiales de Jorge Berrio y Abraham Ortiz.
- 20:30 h. Actuación del grupo granadino “Morente en la memoria”.
- 21:30 h. Clausura del acto y catering para los asistentes.

Imágenes de este día








































































Fotos: Adam Kandadi y Cristian Ruiz.