El Turro, la ELA número doce



 La Junta se enfrenta al Gobierno, que precisamente tiene en marcha un proyecto de ley para suprimir las ELA en toda España. El BOJA publicó ayer la declaración de este núcleo como Entidad Local Autónoma

 Ayer, los vecinos de El Turro se levantaron con otro ánimo. Por lo pronto, ya no tendrán que desplazarse 12 kilómetros -que es la distancia que hay con Cacín, municipio matriz- cada vez que quieran un certificado de empadronamiento o una partida de defunción. El BOJA publicaba que este pequeño núcleo de unos 600 habitantes era oficialmente Entidad Local Autónoma y, como tal, tendrá una serie de privilegios administrativos que antes no tenía.



 A la entrada del núcleo, cortando la carretera, hay como en suspensión una gran piedra que los turreños la tienen como un monumento natural. La llaman 'La piedra del niño' y proviene de las canteras de Pudigan, de donde se extrajeron las columnas del Palacio de Carlos V. Los turreños tienen su amor propio y como tal lo han hecho notar. Su reivindicación de segregarse de Cacín no es nueva, ni siquiera de este siglo. Según nos cuenta Juan Miguel Garrido, representante de Izquierda Unida en el núcleo y uno de los impulsores de este proyecto segregacionista, ya en el año 1856, cuando se realizó la formación de municipios, ya hubo voces discordantes porque querían su autonomía local. En 1872 los vecinos presentaron en la Diputación Provincial un escrito en que resaltaban esa inquietud. «Desde tiempos inmemoriales los vecinos de El Turro han reivindicado la descentralización de servicios municipales, puesto que más del 60% de la población, que pagan sus impuestos y de los cuales se nutre el municipio, son mayores de 65 años, sin medios de transporte propios y dependiendo de terceros para poder desplazarse hasta el municipio matriz, para realizar las gestiones propias del ciudadano y la administración», dice José Miguel Garrido. Y es que la carretera que une a este núcleo con Cacín es de las antiguas de la Confederación Hidrográfica y está llena de baches. Además, no hay transporte urbano que traslade a los vecinos cada vez que necesiten algún documento municipal. «No olvidemos nunca, que la administración más cercana al ciudadano, son los servicios municipales, y debemos apostar y potenciar la descentralización para que llegue a todos, dotándolos de las herramientas necesarias para prestar esa gran labor que desarrollan los mismos. Tanto vale una persona del medio rural como de la ciudad», dice Garrido.

 Según éste, la inmensa mayoría de los vecinos se ha alegrado de esta declaración. «No somos separatistas, nuestra reivindicación es que los servicios al ciudadanos estén más cerca. Solo eso», dice Garrido. Sin embargo, la segregación aprobada por la Junta no estará exenta de polémica. Y es que precisamente hace unos meses se dio a conocer un proyecto de ley del Gobierno para intentar suprimir las entidades locales menores en toda España. El objetivo: reducir gastos.

 Recientemente, María José Sánchez, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, dijo que, a pesar del anuncio del Gobierno, se iba a continuar con los expedientes de segregación que tienen en marcha siete entidades locales autónomas de Granada, entre ellas El Turro, y no iba a interrumpir el procedimiento administrativo a pesar del proyecto de ley que hay en marcha para suprimirlas. Hasta ahora las entidades locales autónoma de Granada son once: Ventas de Zafarraya, Játar, Fornes, Bácor-Olivares, Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Carchuna-Calahonda, Torrenueva, Valderrubio, Mairena y Picena. El Turro es la número doce.