Nuestros recuerdos, libro recopilatorio (Cacín-El Turro)

    Publicidad

    Final publicidad



    Una decena de vecinas de Cacín y El Turro se convierten en autoras de una publicación impulsada por el Centro de Educación de Adultos.

    21/09/2005.- El martes, 20 de septiembre, tuvo lugar en el Salón Sociocultural de El Turro la presentación de una modesta publicación (modesta por el formato ya que se trata de medio centenar de hojas fotocopiadas y encuadernadas a espiral por el Centro Ocupacional de Alhama, pero no por el contenido que es interesantísimo para conocer algunos detalles de la infancia de una decena de mujeres de este municipio, canciones de fiestas desaparecidas y recetas de antaño). Tienen otro mérito pues las autoras son mujeres que meses atrás leían y escribían con dificultad. El título de este “libro” es “Nuestros recuerdos” y ha sido posible gracias a la labor de la  maestra alhameña, Paqui Franco,  han podido plasmar en el papel sus vivencias de la infancia, canciones de fiestas desaparecidas y recetas de antaño.
     
     Publico

     Al acto de presentación asistieron un centenar de personas ya que el ayuntamiento de Cacín dispuso un autobús para trasladar a las vecinas hasta el anejo de El Turro. Así mismo, la alcaldesa pedánea, Emilia Calvente, consiguió reunir en su localidad a dos diputadas provinciales, Juana Rodríguez e Inmaculada López; el presidente de la Mancomunidad, los alcaldes de Cacín y Moraleda de Zafayona; un representante de la Obra Social de Caja Rural, la directora de los Centros de Adultos de la zona y el coordinador provincial de adultos. Fue esta dinámica mujer quién comenzó el acto con  las gracias a las mujeres por ese “pequeño gran libro”. A continuación fueron interviniendo las autoridades para felicitar a estas mujeres que a los 60 ó 70 años se han convertido en escritoras. Todos coincidieron en sus palabras de felicitación y ánimo para evitar la pérdida de las raíces.

     En un momento del acto

     Patricia “La Francesa”, colaboradora en el taller de manualidades, leyó el prólogo ya que Paqui Franco, por razones de salud relacionadas con su estado de gestación, no pudo estar presente en este acto: “Hoy vemos hecho realidad un proyecto que se ha ido forjando a lo largo del curso escolar 2004/2005.  Las personas que formamos este Centro de Educación de Adultos, alumnas y profesora, queremos contribuir al rescate de esa cultura popular y tradicional que aún pervive en la memoria de unos pocos y que es preciso recuperar para el disfrute de todos”. Palabras que fueron respondidas con un fortísimo aplauso por parte del centenar de asistentes al acto.

    Actuacion musical

    Luego vendría el reparto de un ejemplar a cada una de las colaboradoras, una pequeña actuación de baile y una invitación. El resto de los libros, y me confirmaba la alcaldesa que ha sido necesario realizar más ejemplares, se entregaron a cambio de una ayuda para la institución que ha encuadernado esta publicación. El deseo es que el maestro o maestra de adultos de este curso continúe con esta recopilación y se edite toda junta con formato de libro.

    Para que nuestros lectores se hagan una idea a continuación  incluimos un texto, una receta y una canción popular.

    Las autoras en una foto de familia

    Mi niñez

     Son los recuerdos de la infancia, una fuente inagotable. Por eso quiero contar uno que me viene a la cabeza con mucha frecuencia y que es para mí uno de los más queridos y también quizás el más amargo.

     Cuando tenía tres años, sucedió en mi casa una desgracia. A las dos de la mañana llamaron a la puerta. Mi padre preguntó: ¿Quién es? Y le contestaron: Somos la Guardia Civil y venimos a meterte preso.

      Mi madre se echó a llorar y mi padre la tranquilizaba diciéndole que no podía ser.

     Se lo llevaron porque decían que le daba de comer a la gente de la sierra. Era cierto pero, ¿ Cómo quieren que no les dé de comer si vienen con pistolas? También a ustedes cuando vienen le ponemos el café. Le decía mi padre a los civiles. Ellos dijeron que lo comprendían pero eran órdenes y se lo llevaron.

     Mi madre que tenía muy poco ánimo no paraba de llorar y mi abuelo tuvo una mala reacción y nos echó a mi madre y a mí a la calle. Nos fuimos casa de mi tía Matilde. Esto no lo recuerdo bien, solo cuando vino mi padre de la cárcel y la alegría que tenía mi madre.

     Me acuerdo también , de un invierno frío y como siempre los niños esperábamos los Reyes ,pero si no había dinero para comer6 cómo iba a ver para juguetes?Yo de pequeña era muy imaginativa y les hice a mis hermanos sus juguetes de Reyes. A mi hermana le hice una muñeca de trapo preciosa, con su pelo rubio de lana. Y a mi hermano, le hice como un carro de madera con una caja. Cuando los vieron se pusieron muy contentos y mi madre me dio un abrazo con cariño.

    Pilar González, El Turro

     Una de las autoras recoge su ejemplar de mano de la Diputada

    Receta: GACHAS CON PICATOSTES “CUSCURRONES”

    Ingredientes:

    -    Un vaso de agua de harina
    -    Un litro de leche
    -    Una pizca de sal
    -    Pan frito cortado a cuadritos
    -    Miel de caña

    Preparación:

     Se mezcla la leche, la harina y la sal en la batidora. Para que no se hagan grumos se pone al fuego sin dejar de remover hasta que estén bien hervidas. Para servirlas se le añaden los cuscurrones y la miel de caña al gusto. Se toman muy calientes.

     Este plato es muy típico y muy preparado en todas las casas del Turro. A los niños les gustaba mucho. Hoy en día con tantas y tan variadas comidas ha caído un poco en el olvido.

    María Gómez González, El Turro


    El alcalde de Cacín entrega un ejemplar

    CANCIONES POPULARES

    Si este cantarito hablara
    Ya se enteraría la gente
    Lo que tenernos tú y yo
    Caminito de la fuente.

    Estribillo:

    Cantarito de la fuente
    Caminito del molino
    Donde me espera mi novio
    “pa” chismorrear conmigo.
    No me importan las gallinas
    Ni el dinero que costó
    Lo que me importa es la gente
    Que me lo critican “ to “.

    Actuacion de los más pequeños

    Estribillo

    Dicen que no nos queremos
    Porque no nos ven hablar
    A tu corazón y el mío
    Se lo pueden preguntar.

    Estribillo



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.