La joven de Santa Cruz del Comercio, María A. Hinojosa, entre los diez jóvenes granadinos del programas de cooperación de América y África becados por la Diputación



La Diputación de Granada se convierte en el referente provincial en las ayudas al desarrollo tras la retirada de la convocatoria del Ayuntamiento de Granada (María Asunción Hinojosa López, de pié, la tercera por la izquierda, junto a los diputados Julio Bernardo y María Asunción Pérez Cotarelo)


 Diez jóvenes granadinos, cuatro de la capital y seis de los municipios de Santa Cruz del Comercio (María Asunción Hijojosa López), Almuñécar, Motril, Valor, Padul y Castilléjar, trabajarán el próximo mes de agosto en distintos programas de desarrollo en África y América a través del programa Jóvenes Cooperantes impulsado por el Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de la Diputación de Granada.

 El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional, Julio Bernardo, destacó el interés de estos voluntarios “que se costean parte de su viaje, ya que la Diputación sólo corre con los gastos del 80% del billete de avión”. Bernardo, quien recordó que este programa de cooperación se puso en marcha el pasado año con excelentes resultados, aseguró que “la Diputación se ha convertido en un referente en la provincia para las oenegés porque, a pesar del momento de crisis económica que vive el país, no ha recortado ni un céntimo de la partida destinada a la cooperación”.

 Así mismo el vicepresidente señaló además que “otras administraciones, como el Ayuntamiento de Granada, ha eliminado esta convocatoria y, por consiguiente, las ayudas para los países más empobrecidos, donde no pretendemos hacer caridad sino justicia social, han desaparecido”.

 En esta segunda convocatoria, proyectos que tienen como finalidad acciones terapéuticas para poblaciones indígenas ecuatorianas castigadas por las consecuencias del narcotráfico en Colombia, la formación en cooperación internacional en zonas próximas a Santo Domingo, el conocimiento directo del sistema sanitario cubano, la construcción de un sistema de alcantarillado en el municipio hondureño de Guamaica, la educación popular en Cochabamba (Bolivia) o el apoyo a las actividades de la Casa de la Juventud en Chefchauen (Marruecos) contarán con los diez jóvenes granadinos seleccionados. Las organizaciones no gubernamentales con las que trabajarán -ASPA, ACPP, OSPAAAL Y MZC- cuentan con ellos y les ofrecen una oportunidad para conocer de cerca la realidad de algunas comunidades que cuentan con la solidaridad internacional para conseguir mejorar la vida de sus ciudadanos. “Me gustaría que el 0,7% y las partidas que se dedican a este concepto desaparecieran porque eso significaría que ya no habría países pobres” señaló durante la presentación de estos jóvenes María Asunción Pérez Cotarelo, diputada de Cultura y Juventud, quien no ocultó la sana envidia que le despertaban los jóvenes seleccionados por la experiencia que van a vivir.

 Una de estas jóvenes, Layla Hamed Ali, que participará en un proyecto que la oenegé ASPA desarrolla en Ecuador, se encargó de cerrar el acto con una exposición muy personal de lo que para ella supone participar en un programa de cooperación. “Dicen que los jóvenes no nos implicamos en nada y que todo nos da igual pero creo que este tipo de actividades y los 43 jóvenes que se han presentado a la selección demuestran que no es así”.