Proyecto de adecuación de La Resinera

    Publicidad

    Final publicidad



    El Consorcio presenta un proyecto de adecuación de La Resinera para su uso público.
     


    Abril 2001.- El Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino presentó en Fornes su propuesta para la adecuación del complejo de La Resinera para su uso público. Dicha presentación se realizó en el salón de actos y a la misma acudieron algunos alcaldes de la zona, el director del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el Diputado Provincial del Área de Deportes y los AEDL de la comarca.

    En primer lugar tomó la palabra Salustiano Pérez, alcalde de la ELA de Fornes, para dar la bienvenida a los asistentes. Seguidamente el presidente del Consorcio, Juan Pérez Unquiles, aprovechó el acto para presentar algunas de las últimas publicaciones llevados a cabo por este organismo. A continuación tomó la palabra Cristina Herreo para esbozar lo que calificó como “imaginativo proyecto” para el que será necesario no sólo la inversión pública sino también la privada y que abarca unos 800 metros que van desde el puente de La Resinera hasta los alrededores de la antigua fábrica de resina.

    En concreto se pretende aprovechar “las antiguas instalaciones industriales y residenciales de La Resinera y los terrenos ribereños que se extienden aguas debajo de las mismas, hasta la entrada de la finca, con el fin de adecuarlos al uso público”. Tras la exposición de las líneas básicas del proyecto realizado por el equipo Yéfira Consultoría Ambiental, coordinado por Cristina Herrero e integrado por Mónica Pou y Anja Birkeland, se abrió un turno de coloquio sobre la viabilidad del mismo y la necesidad de armonizar este tipo de proyectos medioambientales con el desarrollo económico y agrícola de la comarca.

    Seis áreas

    En el mencionado proyecto, realizado en el mes de noviembre pasado, se incluye un estudio sobre el pasado y presente uso de esta zona y la necesidad de la declaración de interés social para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Contempla, partiendo del aprovechamiento de los elementos existentes, seis áreas diferentes, a saber, área recreativa principal, de formación, información y demostración, de museos y de restauración, de jardines y de aparcamiento. Con ello se presende, en palabras de Herrero, “dar respuesta a públicos distintos que buscan ofertas diversas”.

    La primera estaría dotada de servicios básicos para acceder a una amplia gama de actividades culturales y de ocio con barbacoas, quiosco de refrescos, zona de juegos, lavabos y charca seminatural. La segunda se dedicaría a actividades de formación al aire libre y de demostración de tecnologías limpias para lo que necesitaría un aula de usos múltiples, salas de talleres y sala de exposición. En el área de museos se trataría de poner en marcha espacio en las antiguas instalaciones de La Resinera para que los visitantes puedan conocer el uso pretérito de estas edificaciones y que se podría completar con un museo de la Naturaleza, Artesanía y exposición forestal. También se incluye un área de paseo por la ribera del Río Cacín dotada de paseos, descansaderos, pasarelas, jardín acuático, parque infantil y sendero señalizado.

    Para el desarrollo estas áreas se necesita el consenso por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Junta Rectora del Parque Natural, ayuntamientos de la zona y el propio Consorcio. “Este núcleo actuará como líder de la iniciativa y permitirá establecer los pilares básicos: naturaleza del proyecto, agentes dinamizadores, agentes ejecutores, posibles fuentes de financiación, mecanismos e instrumentos de gestión del despliegue y funcionamiento”, concluye.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.