La Resinera, el mayor centro andaluz de cultivo de plantas autóctonas

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_resinera_vivero2002_01.gif

    La Junta inaugura el único vivero con homologación para especies silvestres de la provincia de Granada Se reproduce la flora de media y alta montaña.


    Biodiversidad

    Febrero 2002.- Preservar la biodiversidad de flora existente en la provincia de Granada y en la totalidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es el objetivo principal de la red de viveros de plantas autóctonas que está creando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente, junto al delegado provincial, Gerardo Sánchez Escudero, inauguraba el único vivero homologado para plantas y semillas autóctonas existente en la provincia de Granada. Se ha ubicado en los terrenos de la finca pública La Resinera, en plena sierra de Tejeda, junto a los municipios de Fornes, Arenas de Rey y Jayena. Una gran extensión situada en un pequeño valle rodeado de montañas y que, por su altitud y clima, permite el cultivo de especies de media y alta montaña en inmejorables condiciones.

    Según la consejera, se trata de aplicar los nuevos métodos de la investigación agrícola y botánica a la reproducción de especies propias con las que realizar las repoblaciones necesarias, o cultivar otras que se encuentran en peligro de extinción. En este nuevo vivero se cultivan ya más de medio centenar de especies autóctonas, como el rusco, acebo, varias especies de pinos, encinas, quejigos, arbustos, e incluso pinsapos, que aunque proceden de la Sierra de las Nieves en Málaga, han encontrado en esta zona un hábitat perfecto.
    Ecosistemas

    La consejera ha señalado la necesidad de cambiar los métodos empleados en la repoblación tradicional. La evolución de la ciencia ha hecho cambiar de repoblaciones basadas en el rendimiento económico, sin tener en cuenta el valor ambiental de los suelos y los paisajes, a intervenciones que priman, sobre todo, las particularidades propias de los ecosistemas.
    En este sentido, se han creado un total de 7 viveros de este tipo en Andalucía, que pueden cultivar plantas de todos los pisos bioclimáticos, desde flora del litoral hasta la denominada de alta montaña -En Sierra Nevada ya hay viveros para especies alpinas-.

    Las instalaciones del vivero de La Resinera cuentan con los sistemas más avanzados para la localización, mantenimiento, tratamiento de las semillas y su posterior plantación y desarrollo de especies concretas. Se ha automatizado el proceso de producción de especies vegetales. Se ha mecanizado el sistema de riego y el de llenado y semillado de bandejas. También se han puesto en marcha sistemas que compatibilizan la aplicación de tratamientos fitosanitarios y de fertilización.

    El vivero cuenta con una gran nave de trabajo, además de los espacios de plantación al aire libre, en el que se ha ubicado una cámara de conservación de semillas para su posterior uso. Estas semillas son localizadas por especialistas en el campo. Próximamente se pondrá en marcha en La Resinera un laboratorio de semillas en el que se controlará y certificará la clasificación y autenticidad de esas semillas.

    Vehículos

    La consejera de Medio Ambiente hizo entrega en La Resinera de vehículos todo terreno para los diferentes viveros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siete coches y maquinaria especializada para trabajar en los montes y en espacios de difícil acceso.
    Los vehículos han necesitado de una inversión de alrededor de 500.000 euros. Lo mismo que se ha invertido en el nuevo vivero. 

    Producción: Para la campaña 2002-2002 se prevé una producción de 8,5 millones de plantas, diferenciadas en bosque mediterráneo, de ribera y de flora protegida.

    Red andaluza:
    Produce 350 especies autóctonas, de las que el 96% se cultivan en contendor, es decir, en maceta y un 3,5% desnuda o en cepellón.

    La Resinera:
    Se cultivan medio centenar de especies autóctonas, entre las que destacan las coníferas los quercus y matorral noble. El vivero está preparado para producir muchas más especies según las necesidades de cada temporada. 



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.