La Resinera (LURE), crónica de sucesos en la prensa histórica 1898-1939 (II)

En mayo de 1901 La Unión Resinera Española adquiriría la finca del Pinar de Alhama, y en 1922 unió a esta la finca del Monte de Corzola, dando forma así a la finca de La Unión Resinera Española que hoy conoce la Comarca de Alhama. 

Ello dio origen a una industria, y un sistema económico que marcó toda una época en la economía local de municipios como Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes o Jayena.

 Pero no todo en la larga historia de la Finca de la Unión Resinera Española (LURE), (aunque hoy su historia se recuerde con nostalgia y la dulzura que el tiempo le da a las cosas), ha sido un camino de rosas. Muchos han sido los hechos y sucesos, que han ido marcando el devenir de los habitantes de los municipios de su área de influencia. Y no todos esos hechos han sido positivos. Es cierto que la finca de LURE, supuso durante gran parte del siglo XX una salida económica, para muchas familias de los pueblos colindantes, en cuyos términos municipales se enclava la finca, teniendo especial incidencia en el municipio de Fornes. Señalar respecto a ello, dos ejemplos que refuerzan esta idea, , el de 1907 cuando sucede una huelga de los obreros de la sociedad de la Unión Resinera en su finca del Pinar de Alhama, ( LURE aun no era dueña del Monte de Corzola), los huelguistas se manifiestan por las calles de Fornes, y frente a su Ayuntamiento. En 1914, es la Sociedad Obrera de Fornes la que se moviliza por la defensa de los obreros de LURE).

 La industria se centraba principalmente en la producción y la transformación de la resina, donde el destajo en la resinación, era el pan de cada día, destacando la fabricación de productos derivados de la colofonia y de la esencia, mientras que la producción de madera era accesoria, pero también tuvo su lugar. Así como la producción de carbón vegetal, sobre todo los primeros años. Los casos en que vecinos de las poblaciones cercanas eran detenidos por “sustracción” de leñas, eran numerosos, al igual que numerosos eran los incendios, causados por negligencias, fortuitos a veces o provocados otras. Ya desde sus inicios las instalaciones de la Unión Resinera Española, así como sus montes, fueron destino de interés para la instrucción de estudiantes, como lo refleja la excursión científica, realizada por los estudiantes de la Facultad de Farmacia en mayo de 1932 relatada en varios medios.

 En cuanto a las condiciones de trabajo siempre fueron duras, y en muchos casos la Unión Resinera Española, se comportó como un estamento caciquil. Ya cuatro meses después de haberse iniciado la andadura de la Unión Resinera Española en la Comarca de Alhama se produce su primera gran catástrofe, el 8 de septiembre de 1901, (recordar que la finca del Pinar de Alhama había sido adquirida en mayo de ese mismo año), se declaró un violento incendio en la propia fábrica de resina. En 1907 se declaran en huelga los operarios. En 1914 se producen despidos, la conflictividad laboral en este año es acusada. Dejamos transcritas varias crónicas del Defensor de Granada sobre estos sucesos. Así como de los problemas que la flotación de las maderas de la Unión Resinera causaron en el río Cacín y Genil. Son los primeros años del nacimiento de una industria, la industria resinera, que dará sus primeros pasos en la Comarca de Alhama, y que irá mas allá de la destilación del aguarrás, también conocido como esencia de trementina y colofonia, 

El Defensor de Granada Domingo 8 de Setiembre de 1901
Incendio en Arenas.

 Comunican de Arenas del Rey que en la mañana del día dos del actual se declaró un violento incendio en la fábrica de resina que posee en aquel término en la margen del rio Arenas la Sociedad Anónima de Bilbao «Unión Resinera Española.» El siniestro, que tuvo su origen en el departamento llamado Cajas de fuego, fue advertido pocos momentos después de iniciarse por varios operarios de la fábrica, y dada la voz de alarma por éstos, acudieron todos con el fin de procurar su extinción, entre ellos el Administrador de la fábrica D. Manuel Iglesias Solas.

 A pesar de los grandes esfuerzos de los operarios, el incendio adquiría cada memento que pasaba, proporciones mayores. Las llamas se corrieron desde la caja de fuego a los depósitos de resina y de éstos a una nave donde existían 2.000 litros de aguarrás. A partir de este instante se perdió la esperanza de dominar el incendio.



 A las pocas horas quedaba reducida a cenizas la fábrica, con todas sus dependencias, enseres, muebles y herramientas. Personados en el lugar del suceso, el Juzgado de Arenas del Rey y la Guardia civil del puesto de Jayena, procedieron a la instrucción del correspondiente sumario.
Según parece de aquellas diligencias, el incendio se originó casualmente, en cuyo sentido informaren el administrador D. Manuel Iglesias y el jefe de  destilación Sr. Martínez Ruiz.

 No hubo que lamentar desgracias personales. Las pérdidas ascienden a unas veinticinco mil pesetas.

Sábado 5 de octubre 1907 El Defensor de Granada

 Ayer recibió el gobernador civil un telegrama del alcalde de Fornes, en el que éste le comunica que se han declarado en huelga los operarios de la sociedad Unión Resinera. En actitud pacífica recorrieron los obreros las calles, situándose frente A la casa Ayuntamiento. Visitaron al alcalde para manifestarle que se adhieren a la protesta formulada por sus compañeros de Madrid, contra el nombramiento de nuevo director de dicha sociedad.

Miércoles 9 de octubre de 1907 La Publicidad
 Ha quedado solucionada la huelga de los obreros de «La Unión Resinera», habiendo vuelto aquéllos al trabajo, según oficio del alcalde de Fornes al Gobernador.

Jueves 10 de octubre de 1907 El Defensor de Granada

 Según comunica al Gobernador el administrador de la fábrica resinera de Fornes, la huelga de los operarios ha terminado, y reina completa tranquilidad; pudiendo retirarse la fuerza de la Guardia civil que. había sido concentrada para garantizar el orden.

Crónica obrera: El defensor de Granada Domingo 22 de marzo de 1914
La sociedad obrera de Fornes nos escribe haciéndonos saber que la sociedad La Resinera ha empezado el despido de aquellos obreros, que no aciertan los mismos a comprender, cómo han tomado esa determinación ahora y no lo han hecho en otras ocasiones que había más crisis de
trabajo.
Los motives que tiene La Resinera ya los sabemos todos de memoria. Antes no había sociedades en el distrito de Alhama, y tanto el diputado, como asimismo los caciques, les iba muy bien en el machito, viene la organización socialista, y claro, todo son estorbos, todo son persecuciones, todo se cifra en ponerles toda clase de dificultades. Aquellos pobres obreros ni el derecho de pensar tienen ¿pero hasta cuándo vamos a tolerar estos abusos del caciquismo? ¿es que el obrero
socialista no es buen operario por el solo hecho de tener ideas? ¿son mejores trabajadores los que no están asociados? por dignidad siquiera dejen a estos infelices y no abusen de su desgracia. ¡Arrojarles del trabajo por el solo hecho de no pensar como el cacique piensa! Eso revela una
gran cobardía y una ignorancia supina de lo que son las sociedades obreras y las organizaciones.
Bastaría que un puñado de hombres se asociasen, amparándose en la Constitución del Estado en su artículo, para que los poderosos respetasen y hasta coadyuvasen a, realizar estos propósitos, que tienden a la realización de mejoras tan necesarias, no solo por el bien que les reportaría a la clase obrera, sino mirando también el suyo propio. —Manuel Yudes.

Crónica obrera: El defensor de Granada Viernes 3 de abril de 1914
 Sigue la Resinera de Fornes haciendo de las suyas con los obreros de dicho pueblo; por carta que tenemos a la vista, hace sospechar que las clases burguesas de aquellos lugares no están conformes que en dicho pueblo haya sociedad obrera y mucho menos que ésta sea de ideas avanzadas, porque en España tener ideas socialistas constituye un grave delito. Probablemente muy pronto quedarán en paro forzoso más de 180 padres de familia. Estos camaradas han pedido solidaridad a todos los obreros organizados que hay en Granada, y con esta fecha ponemos el hecho relatado en conocimiento del diputado, obrero compañero Pablo Iglesias, para que lo participa al ministro y de ser posible diga algo en las Cortes de tan desatinado proceder de la indicada Sociedad Resinera de Fornes.

Viernes 4 de marzo de 1902 El Defensor de Granada
 Oposición: El vecino de Madrid Francisco Calvente ha presentado escrito oponiéndose á que se conceda á la seriedad «Unión Resinera Española la autorización que tiene pedida para flotar por el rio Verde desde Cázulas á Almuñécar, 54 000 traviesas de madera.

Domingo 27 de abril de 1902 El Defensor de Granada
Flotación de maderas.
 El Gobernador civil, previo el oportuno expediente, ha otorgado licencia a don José Díaz Poza, en representación de la sociedad Unión Resinera Española, para flotar por el río Verde, 24 000
piezas de madera, desde la finca Cázulas; en término de Otívar hasta Almuñécar, bajo las condiciones siguientes: Que la época en que puede hacer uso de la autorización será desde l de octubre hasta l de junio y fuera de las avenidas extraordinarias. Será responsable al pago de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse en las márgenes y en las presas establecidas ya procedan ó no del poco cuidado de sus empleados, y también; de los que se causen en los sembrados, y tierras por el paso de los operarios. Para responder al pago de dichos perjuicios ha depositado a disposición del Gobierno 6000 pesetas,las que serán devueltas cuando acredite su
irresponsabilidad por dichos conceptos.

Viernes 3 junio de 1910 El Defensor de Granada
La flotación de maderas
Huétor Tajar 30 mayo
 Reina extraordinaria alarma y profundo disgusto entre los labradores de esta villa, por los enormes daños, que puede causarles la "Unión Resinera, con la flotación de maderas por los ríos, de Cacín y Genil. Estas, que cubren algunas leguas en el cauce de los ríos afluentes al Cacín, han empezado. ya a pasar por Huétor; pues apenas creció un poco el caudal de agua que las sostiene con la tormenta del 27 sobre Moraleda de Zafayona, se escaparon algunos centenares de traviesas; y chocando contra la presa que hay construida para regar la extensa vega de este pueblo, la destruyó en parte, dejando parado el molino harinero que surte a la mayoría del vecindario, y haciendo difícil el riego
El día 29 por la mañana, estaba interceptado con maderas el vado de Cacín, junto al puente destruido hace tantos años, y cuyo vado es paso forzoso en la carretera de primer orden de Bailen a
Málaga, de cuyo hecho podrá dar fe el automóvil que tuvo que retroceder el citado día, y venir a formular la oportuna queja a Huétor, en vez de seguir su camino a Granada como deseaba.
Pero no tenga cuidado por ello la poderosa Sociedad, que del mismo modo que ha obtenido la concesión para traer tan enorme cantidad de palos por estos pequeños ríos, no obstante, la oposición y protesta de vecindario, puede hacer impunemente cuanto guste, incluso producir una espantosa catástrofe de pérdida irreparable, si una de las muchas tormentas que diariamente se producen, descarga con intensidad en los ríos que ocupan las maderas, y que estarán cubiertos de ellas largo tiempo.

Miércoles 15 de junio de 1910 El defensor de Granada
 En las faenas de sacar maderas de la expedición que por los ríos de Cacín y Genil, conduce á Huétor Tajar la "Sociedad Resinera", ha ocurrido una sensible desgracia, de la que ha sido víctima Juan Jiménez Santos, de Castril, soltero, y de 24 años. A l coger éste una pesada traviesa de la vagoneta para colocarla de pie en la pila, cayó de espalda sobre la vagoneta y el madero sobre él, fracturándole el cráneo y causándole heridas, por las que arrojaba, sangre en abundancia. Con la prontitud posible fue asistido el herido que en gravísimo estado fue conducido al pueblo.

Martes 13 de febrero de 1912 el Defensor de Granada
El temporal
En Huétor Tájar
Al descender las aguas que han inundado estas vegas, se van conociendo los enormes estragos que han causado las de los ríos Genil, Cacín y Milanos, y que superan mucho á cuanto se creía.
El Cacín, en sus dos crecidas consecutivas, ha corrido desbordado, bifurcándose y siguiendo la mitad de él por otro cauce que ha abierto á través de las tierras de labor, ocasionando tan grandes pérdidas, que no solo ha hecho desaparecer los sembrados en muchos predios, si no que ha dejado la tierra surcada de profundos barrancos por unas partes y cubierta de grandes peces de lima muerta en otros, lo que exige gastos para arreglarla, de que no se reintegrarían sus modestos labradores en bastantes años y se deciden á dejarlas. El caz que sirve para los riegos y da también movimiento á la fábrica de harinas de Tajarilla, que abastece al pueblo, ha quedado cegado en parte y destrozado en varios sitios; se carecería de pan si no hubieran acudido á Loja de donde traen la harina. El Genil, aumentado con Milanos, ha dejado las vegas Vieja, del Conde, Viñas viejas y (Jalardos tan mal paradas, que muchas hazas no podrán sembrarse en muchos años y otras quedan como en Cacín, convertidas en secanos. No pueden los aguadores acercarse al Genil, por la gran cantidad de lima que ha dejado al final de la calle del rio y los animales tampoco podrán ir á beber por dicha causa. Las maderas que se han perdido de la Sociedad Resinera y de varias choperas, donde hacían cortas sus dueños, representan una pérdida respetable.
Los peones siguen alojados, percibiendo la mayoría setenta y cinco céntimos diarios de socorro, por no tener los labradores en qué ocuparlos. £ Muchas casas se están derrumbando, y no pocas amenazan ruina, y ha sido necesario desalojarlas de orden de la autoridad, que no tiene fondos con que acudir en socorro de tanta desventura. Esperamos que el señor Gobernador hará cuanto pueda en obsequio de estos angustiados habitantes, sin perjuicio de dar parte al Gobierno de S. M., para
que procure algún lenitivo á tan grande calamidad. —J. G.

Viernes 16 de mayo de 1913 La Publicidad
 Comisión provincia: Informar al señor Gobernador civil que procede acceder á lo solicitado por La Sociedad La Unión Resinera Española, para transportar maderas por los ríos Cacín y Genil.

10 de julio 1925 el defensor de Granada
Estafa importante
Hoy ingresó en la cárcel Manuel San Román, que ha estafado a la Resinera Española 250.000 pesetas.

Sábado 11 de Julio de 1925 El Defensor de Granada
La estafa a la Resinera Española
 El Juzgado que entiende en el asunto de la estafa de 250.000 pesetas a la Resinera Española, continuó hoy trabajando, ordenando fuera ingresado en la cárcel el administrador Manuel San Román. Se sabe que hace poco tiempo contrajo matrimonio con una señorita de familia modesta.
Al poco tiempo se le notó que hacía una vida ostentosa, lo que hizo sospechar de él. Se asegura que San Román ha estafado cerca de medio millón de pesetas en combinación con otro individuo de malos antecedentes, a quienes entregaba las cuentas de la fábrica.
San Román llegó a tener automóvil y para justificar la vida fastuosa que llevaba, emprendía negocios. Cuando fue descubierta la estafa, San Román declaró que había cometido el delito influenciado por su mujer, a la que le gusta el lujo. La Compañía le conminó a que restituyera las cantidades, devolviendo parte de ellas. Hace poco tiempo San Román donó en traspaso una casa de comidas, de la calle de la Cruz.

Martes 14 de Julio de 1925 El defensor de Granada
Lo de la Resinera Española
 El juez del distrito del Hospicio continuó practicando diligencias en el asunto de la estafa a la Resinera Española. El detenido Manuel San Román prestó nuevamente declaración, así como algunos oíros empleados. Parece, que San Román ha declarado haberse exagerado mucho sobre la vida ostentoso que ha llevado. No admite que a su esposa se le complique en este asunto, a la que es ajena y se halla relacionada con distinguidas familias de Madrid.

Sábado 4 de marzo de 1933 El defensor de Granada
 La del puesto del Pinar de Alhama también ha denunciado al vecino de Fornes Bautista Recio Guerrero «Palmito.», por haber sido sorprendido en a propiedad de la Unión Resinera Española, cortando leña sin la autorización para ello.

Nota de la redacción: para evitar confusión alguna: en esta crónica se denomina La Resinera de Fornes a la antigua finca, propiedad de La Unión Resinera Española (LURE). Pues así es como esta finca era conocida dentro de LURE. La Finca en un principio solo ocupa el territorio de otra denominada Pinar de Alhama. (LURE) había adquirido la finca del “Pinar de Alhama”, en mayo de 1901, a esta se unió el monte de Corzola, que pasó a formar parte de la finca en junio de 1922. Las dos fincas, conforman hoy, la conocida y denominada popularmente en la Comarca de Alhama como la “Finca de La Resinera”. Ésta es hoy de propiedad pública (Junta de Andalucía), y se encuentra incluida dentro del Parque Natural de la Sierra de Tejeda Almijara y Alhama. La Finca de “La Resinera”, así mismo se enclava en los términos municipales de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes y Jayena. Actualmente y de manera genérica, tanto en la Comarca de Alhama como en la provincia de Granada, en muchas ocasiones, la alusión al término “La Resinera”, va referido únicamente al complejo forestal de la Resinera, que coge su apellido de la finca, y que se ubica dentro del término municipal de Arenas del Rey. Pero este es un término más amplio que engloba a una finca que se extiende por cuatro términos municipales, y que posee un patrimonio forestal, y natural incalculable. Hacer pues el inciso que cuando aquí se hace mención a La Resinera, siempre es refiero a la Finca de la Resinera histórica de LURE, la finca completa, que se enclava en los diferentes términos municipales de la Comarca de Alhama ya mencionados. En ningún caso, la referencia es al complejo forestal que hoy se conoce como La Resinera. Pues la finca de La Resinera, forma parte del patrimonio histórico y forestal de la Comarca de Alhama, y en especial de los cuatro municipios por los que se extiende.