
Con media hora de retraso sobre el horario previsto, debido a problemas de tráfico, comienza en La Corrala de Santiago la presentación del libro “Luna de lana”.

Angustias Moreno, la poeta autodidacta y singular de Pilas de Algaida, núcleo rural de Ventas de Zafarraya, aparece en la sala con una sonrisa sincera e inocente mientras saluda de forma informal y familiar a todos los asistentes que llenaban por completo la sala de conferencias de la tercera planta del edificio situado en el número 5 de la calle Santiago. Numerosos paisanos la acompañan en este momento tan especial y entrañable. Como maestro de ceremonias actúa Isacio Rodríguez, presidente de la Asociación ‘Secretos de Granada'.
Tras unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes Isacio comienza a intercambiar poemas y vivencias de una mujer que nació, vivió y trabajó en un entorno rural y pastoril. Ella enumera orgullosa las ventajas de vivir en el campo y en los cortijos que la vieron crecer.
Hábilmente Isacio va sonsacando las peripecias y recuerdos de una persona autodidacta, sin apenas formación, que comparte con el público una biografía llena de anécdotas y vivencias entrañables. Su vida trascurre entre cortijos, cabras y ovejas, campo y cosechas. Y en este escenario natural es donde ella escribe sus poemas y da voz a la gente sencilla de los pueblos.
Describe la vida de los cortijos en los siguientes versos: “Nos llaman los cortijeros/ y eso yo no lo comprendo/ porque en Las Pilas se vive/ mucho mejor que en el pueblo” o en estos otros: “Para nieblas el boquete/, paseos en Zafarraya/ y para beber agua fresquita/ vente a las Pilas de Algaida”
Pero no toda la temática del libro se queda en la descripción del mundo pastoril, también tienen cabida temas actuales. Escribe sobre la juventud actual haciendo una crítica a la educación de los jóvenes, los caprichos de los niños, los problemas de la droga o la violencia de género. “…por qué tanta crueldad/ de mujeres asesinadas/ y familias destrozadas/… por qué hombres tan malvados…”
Por último, Angustias da las gracias a todos los amigos y amigas allí presentes y les desea una Feliz Navidad.
El acto concluye con la firma de libros. Pero la actividad no acaba aquí, Isacio tiene programada una visita a la iglesia de Santo Domingo y un recorrido por el centro de Granada para ver el alumbrado navideño antes de regresar a Ventas de Zafarraya.
15 de diciembre. 17:00h
Corrala de Santiago, Granada




