Acto de presentación oficial de vídeo sobre la Almijara

La Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a través de su presidenta, Mariló Vílchez Oyonarte, organiza el próximo domingo 18 de diciembre, en el Ayuntamiento de Fornes (Granada), la presentación oficial de ese vídeo.

 A finales de los años sesenta del pasado siglo el sacerdote, fotógrafo y montañero Manuel Ferrer Muñoz (más conocido como el padre Ferrer), autor de miles de fotografías y varios libros de referencia sobre la historia de Sierra Nevada, recorrió con su cámara de Súper 8 y su máquina fotográfica gran parte de la Almijara granadina. Promovía el conocimiento de nuestras sierras acompañado por grupos de jóvenes excursionistas (los Luises y los Estanislaos), a los que guiaba él mismo a través de caminos y sendas. Las imágenes grabadas a todo color por el padre Ferrer, inéditas hasta ahora, muestran La Resinera de entonces y sus territorios aledaños, así como gran parte de los caminos, senderos, casas y cortijos, con sus habitantes, que se asentaban en aquella zona, y que en la actualidad están perdidos o en ruinas. Un minucioso trabajo de restauración y compilación de esas antiguas grabaciones nos permitirá contemplar los paisajes originales de la Almijara antes del gran incendio de 1975, que la asoló casi por completo y que fue definitivo para el abandono de La Resinera, de los cortijos y las casas de los resineros y de un modo de vida tradicional que desapareció para siempre. Se trata, por lo tanto, de un documento etnográfico de gran relevancia.

El padre Ferrer caminando por la Almijara

 La Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a través de su presidenta, Mariló Vílchez Oyonarte, organiza el próximo domingo 18 de diciembre, en el Ayuntamiento de Fornes (Granada), la presentación oficial de ese vídeo en un acto que contará con la participación de Antonio Castillo Martín, hidrogeólogo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Granada; Manuel Titos Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, escritor y biógrafo del padre Ferrer y Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada; Eugenio Fernández Durán, profesor jubilado, compañero de actividades del padre Ferrer y una de las personas más cercanas al mismo, protagonista directo de aquellos años, y Mariana Orti Morís, directora conservadora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El acto finalizará con un recital de piano a cargo del pianista granadino José Luís Hidalgo Aguado.

Excursionistas pasando junto a una casa habitada por una familia de resineros

   ENTRADA LIBRE, HASTA COMPLETAR AFORO   

Familia en el cortijo de Marchiche
Cortijo de la Cueva Colica, habitado por una familia de pastores