Conoce tu Parque, conoce tu hogar: actividades llevadas a cabo en Jayena

Con esta propuesta se pretendió comprender las características y los valores naturales y culturales del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 El pasado sábado 5 de noviembre tuvo lugar en Jayena una de las actividades apoyadas por el Parque Natural a través de la empresa Huerto Alegre, enmarcada dentro del programa de participación, sensibilización y dinamización "Conoce tu parque, conoce tu hogar". Con esta propuesta se pretendió comprender las características y los valores naturales y culturales del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, poner en valor el papel de las personas en el espacio protegido a través de su historia, oficios, actividades, cultura etcétera y descubrir las posibles sinergias que se pueden establecer entre los distintos sectores de la población, que ayuden al crecimiento mutuo y mejoren la sostenibilidad de sus pueblos.



 La jornada comenzó con el recibimiento por miembros del consistorio municipal de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad, que posteriormente junto a la coordinadora de la actividad Mari Luz Díaz Guerrero y los monitores Guadalupe Martín Arquero y Joel Cano Cabrera, fueron conducidos al Salón de Usos Múltiples “Federico García Lorca”, donde tuvo lugar la ponencia participativa titulada “Etnografía y Cultura Rural en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama” a cargo de Mariló V. Oyonarte, presidenta de la Junta Rectora del Parque, miembro del Patronato de Estudios Alhameños y colaboradora en Alhama Comunicación. Tras dicha ponencia, el grupo de participantes disfrutó de un abundante y delicioso desayuno ofrecido por la coordinación de la actividad, a cargo del restaurante local “La Almijara”, pasando a continuación al siguiente punto del orden del día: una asequible ruta por el Sendero de los Ríos, de la mano de varios miembros del Club Senderista Navachica de Jayena. 

 La ruta quedó algo deslucida por el hecho de que el cauce del río Grande de Jayena se encuentra completamente seco a causa de la sequía, circunstancia que impidió a los asistentes disfrutar de la habitual belleza natural de esos parajes, pero que no restó ni un ápice de interés a las interesantes explicaciones del veterano calero local Gabriel López Moreno. A lo largo del recorrido se visitaron numerosas caleras en distintos grados de restauración, un bonito itinerario aderezado por los relatos de Gabriel que, paciente y amablemente, contestó a las numerosas preguntas que los asistentes le iban haciendo acerca del antiguo oficio de los caleros. 

 El paseo finalizó en el Área Recreativa del Bacal, lugar que aprovecharon los participantes para formar un círculo donde se pusieron en común diferentes opiniones, sugerencias y apreciaciones acerca de la jornada participativa, que todos coincidieron en calificar como muy interesante y entretenida. Tras una evaluación cualitativa (los participantes expresaron sus opiniones y valoraciones del encuentro), y una evaluación cuantitativa a través de un breve cuestionario, de las que salieron adelante serias propuestas para repetir una actividad similar en el municipio el año próximo, los participantes se dispersaron por el área recreativa para comer y beber cómodamente instalados en las mesas y asientos de obra. Tras la colación, el grupo de participantes regresó a Jayena, con lo que la actividad se dio por finalizada.



La imágenes de esta jornada

Fotos: Carlos Luengo