Medio Ambiente clausura la primera escuela de piñeros organizada en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Organizada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la I escuela de piñeros tiene como objetivo la formación de operarios en la ejecución de los trabajos de recogida de piña y aprovechamiento del piñón.

Un total de seis alumnos ponen en práctica iniciativas y experiencias que optimicen la repercusión económica de la piña en el ámbito del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, clausura la primera edición de la denominada “Escuela de Piñeros” que se ha desarrollado del 17 al 28 de octubre en los municipios de Jayena y Fornes con la participación de seis alumnos, tres de Játar, dos de Fornes y uno de Arenas del Rey, los cuales han recibido dos jornadas teóricas y ocho practicas sobre ejecución de trabajos de recogida de la piña, técnicas de manejo y de prevención de riesgos laborales.



 La iniciativa formativa, ha comentado el delegado territorial durante el acto de clausura, “ha partido de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que adjudico en su momento a la empresa AGROFOSUR S.L. la formación y desarrollo de los trabajos de recogida de las piñas con los alumnos, contando con un presupuesto de 13.635,20 €; todo ello incluido en el Plan de Gestión Integral del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (PGI);  un nuevo modelo de gestión de los montes públicos, que pretende tener más incidencia en la economía local y de proximidad, que genere alternativas sostenibles locales e incida en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes públicos, de una forma continuada en el tiempo”.

 Dentro del ámbito de los aprovechamientos forestales que se impulsan desde este Plan de Gestión Integral (PGI), se han localizado seis rodales de pino piñoneros en los cuales es viable iniciar su aprovechamiento tras observar buenas producciones de este fruto. En total se han localizado 76,28 ha lo que supone un interesante recurso a nivel local, con un potencial de producción estimada de 10.000 a 15.000 kilogramos, por lo que puede considerarse como fuente de ingreso complementaria al resto de actividades rurales.

 “En los municipios que integran el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama no existe una tradición del aprovechamiento de las piñas de pino piñonero, por tanto surge la necesidad de fomentar la formación de operarios en la ejecución de los trabajos de recogida de piña, así como aunar iniciativas y experiencias que optimicen la posible repercusión económica de la piña en el ámbito territorial de los municipios de Jayena, Arenas de Rey, Alhama de Granada, Játar y Fornes, que integran este parque natural en la provincia de Granada; esperemos que este impulso tenga respuesta en la población y se pueda materializar en los próximos años el aprovechamiento de éstas setenta y seis hectáreas de pino piñonero”, ha indicado el delegado territorial.

El pino piñonero
 Andalucía es la comunidad con mayor extensión mundial de pino piñonero, concentrándose principalmente en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

 Las piñas suelen madurar al tercer año y en el interior de sus escamas, que componen su corteza, crecen los piñones. Estos están considerados en el ámbito culinario como frutos, mientras que en botánica son semillas. Y es que esta especie arbórea ha sido cultivada por sus frutos durante más de 6.000 años, considerándose los piñones un complemento alimenticio muy importante de numerosos platos en nuestra gastronomía.