"Conoce tu parque, conoce tu hogar"

El próximo sábado 5 de noviembre en Jayena actividad del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Actividad gratuita enmarcada dentro del programa "Conoce tu parque, conoce tu hogar", que tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre en Jayena. Con esta acción pretendemos comprender las características y los valores naturales y culturales del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, poner en valor el papel de las personas en el espacio protegido a través de su historia, oficios, actividades, cultura etcétera y descubrir las posibles sinergias que se pueden establecer entre los distintos sectores de la población, que ayuden al crecimiento mutuo y mejoren la sostenibilidad de sus pueblos.

Desarrollo de las actividades del sábado 5 de noviembre de 2022

09.00-10.00 h.- Recepción de participantes, bienvenida y presentación del programa. Las personas responsables de la Jornada Temática organizarán a los asistentes de forma escalonada para que la entrada se haga de acuerdo a la normativa existente: firma de entrada, colocación ordenada en el asiento correspondiente y entrega personalizada de material. 

 Se dará la bienvenida a los participantes y presentarán el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sierras de Tejeda, almijara y Alhama. 

Ponente: Mari Luz Díaz Guerrero 
Monitores: Guadalupe Martín Arquero y Joel Cano Cabrera Alegre

10.00-11.30 h.- Ponencia participativa. Etnografía local: Las personas que construyen oficios, tradiciones, cultura, historia, pueblos y sostenibilidad. 
 Un Parque Natural no está formado sólo por el espacio natural en sí. Los pueblos que lo rodean y sus habitantes, que han formado parte de la historia de ese espacio protegido, tienen mucho que decir. Los cortijos de la sierra, los oficios tradicionales, la idiosincrasia propia de cada localidad, la agricultura, la cultura festiva con sus cantos y bailes, las tradiciones locales, la historia, las leyendas etcétera, forman tanta parte de un espacio protegido como la fauna y la flora del mismo. Es la gente que habita un entorno rural la que le da forma y sentido al mismo. En esta ponencia se ponen de relieve algunos de estos aspectos de las localidades que rodean al Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. 

Ponente: Mariló V. Oyonarte. Presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Investigadora etnográfica y articulista. 
Monitores: Guadalupe Martín Arquero y Joel Cano Cabrera.
Coordinadora: Mari Luz Díaz Guerrero

11.30-12.00 h.- Café de media mañana.



12.00-15.00 h.- La Ruta de las Caleras; conociendo los oficios tradicionales de nuestro entorno. 
 Estará guiada por miembros del Club Senderista Navachica y Gabriel López Moreno, calero de oficio natural de Jayena, que nos llevará en un agradable paseo por la ribera del río Bacal recorriendo numerosas caleras tradicionales en las que se fabricó la cal para encalar las fachadas del pueblo durante siglos. A lo largo del recorrido se harán varias paradas para que Gabriel nos explique el proceso de fabricación de la cal. Duración total, unas tres horas. 

15.00-16.00 h.- Reflexionando sobre nuestro Parque y buscando estrategias sostenibles
 Se presenta el análisis DAFO del espacio protegido, y a continuación se propone una actividad de reflexión para aportar ideas sobre cómo ese análisis se puede mejorar en el espacio protegido. 

Ponente: Mari Luz Díaz Guerrero 
Monitores: Guadalupe Martín Arquero y Joel Cano Cabrera

16.00-16.30 h.- Puesta en común y debate. Evaluación y despedida 
 Evaluación cualitativa (los y las participantes expresan sus opiniones y valoraciones del encuentro con estrategias de evaluación dinámicas y novedosas. 
Evaluación cuantitativa (cuestionario) 
Monitores: Guadalupe Martín Arquero y Joel Cano Cabrera.

 Estas actividades se enmarcan dentro del programa de participación y sensibilización que se está realizando en el Parque Natural sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 Para la inscripción en Jayena es necesario cumplimentar el formulario de solicitud, al cual se accede pinchando en el siguiente enlace: https://forms.gle/iqM1Amv8whL8cuh26. Actividad abierta a adultos y familias con niños/as mayor de 11 años.