Antonio Caler visita Agrón y Zafarraya

El Presidente de la Diputación de Granada visitó el miércoles, 3 de noviembre, los municipios de Agrón y Zafarraya para conocer de cerca sus necesidades y problemáticas.
03/11/2005.- Tras esta visita institucional ha destacado "la política de inmigración ejemplar que se realiza en esta zona en la que gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y los municipios del entorno es posible mantener un albergue para inmigrantes que da cobertura a las personas que llegadas de otros países realizan una tarea imprescindible en la recolección de productos agrícolas en esta zona". Unas 1.200 personas de distintas nacionalidades llegan a concentrarse entorno de los Llanos de Zafarraya en épocas de cosecha agrícola lo que para un municipio de 2.200 personas como el de Zafarraya supone un incremento de población muy importante. 

Albergue, mejoras en carreteras y rotonda para Agrón

La unión de esfuerzos de los pueblos de alrededor y el apoyo de la comunidad autónoma permiten mantener abierto un albergue que llega a acoger hasta unos 300 trabajadores agrícolas extranjeros en régimen de comidas y alojamiento mientras dura su tarea agrícola en la zona por algo más de 7 euros al día.

 En cuanto a Zafarraya los proyectos en marcha más importantes son la conclusión de la construcción del Centro de Día municipal, de la piscina y la reconversión del antiguo cine, adquirido por el consistorio, en un espacio cultural multiusos. Además los munícipes de Zafarraya han solicitado a la institución provincial la mejora del asfalto de la carretera que une el núcleo principal de Zafarraya con el anejo de Almendral.

 En la visita al municipio de Agrón su alcalde, Guillermo López, ha expuesto la urgencia que tiene el pueblo por iniciar las obras de la variante que necesitan que con 1,2 km de longitud sería un alivio importante para el tránsito rodado del municipio. Entre los proyectos más urgentes de Agrón se encuentra asimismo la construcción de una nave multiusos, el diseño y promoción de rutas turísticas de senderismo y la ampliación del número de viviendas protegidas. En estos momentos la empresa instrumental de Vivienda y Suelo de la Diputación, Visogsa, está construyendo 10 casas y el alcalde ha solicitado ampliar la construcción en 10 más.