El embalse de los Bermejales y Cacín incluidos en el itinerario del Día Mundial de los Humedales de la asociación SEO/BirdLife



Con el fin de aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan y la Convención de Ramsar en concreto, el lema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es 'Turismo de humedales: una gran experiencia'.


 La organización conservacionista SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el día de febrero coincidiendo con la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971, con actividades en las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba y Huelva, resaltando actos programados como anillamientos de aves, talleres infantiles, conferencias, rutas guiadas por espacios naturales y observación de aves.

 SEO/BirdLife a lo largo de su historia se ha sumado a esta celebración con especial dedicación, ya que uno de los fundadores de esta organización, el profesor Francisco Bernis, fue una de las dos personas que representaron a España en 1971 en la firma de este convenio internacional. Además, hoy sigue con esta dedicación con una campaña específica de conservación de humedales denominada Alas sobre agua.

 Este año, además de las más de 80 actividades que SEO/BirdLife organiza por toda España dirigidas a todos los públicos, como juegos educativos, visitas guiadas, jornadas de anillamiento científico, puntos de observación o instalación de cajas nido, se han preparado dos jornadas técnicas con presencia internacional el jueves 2 en el Delta del Ebro y el viernes 3 de febrero en Vitoria.

 En el territorio andaluz, según la información de la organización, recogida por Europa Press, las actividades programadas se desarrollarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. En concreto, en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, este jueves se celebrará un taller de anillamiento científico; y el domingo se prevé una ruta por las lagunas mareales del pinar, una conferencia sobre la importancia para las aves, y un taller de anillamiento.

 Por su parte, el sábado se celebrará una excursión a las lagunas del sur de Córdoba; en Granada, también el sábado, la organización ofrece un itinerario guiado del embalse de los Bermejales y Cacín.

 La provincia de Huelva será la que más actividad concentre. Así, el Centro Ornitológico Francisco Bernis, en la aldea de El Rocío, acoge este sábado y domingo talleres de educación ambiental y la observación de aves. También el sábado, SEO/BirdLife, junto con el Espacio Natural de Doñana, organiza en el Centro de Visitantes Los Centenales, en Hinojos, talleres de educación ambiental y actividades lúdicas para escolares.

 En la Dehesa de Abajo en Doñana, el fin de semana se celebrarán labores de reforestación del Arroyo Majaberraque, rutas guiadas y talleres infantiles. Por su parte, en la Laguna primera de Palos, en Palos de la Frontera, el sábado se ha organizado el anillamiento científico de paseriformes.

 En el Paraje Natural de la Laguna Grande, en Jaén, albergará el domingo diferentes actividades como el anillamiento de aves, una ruta interpretativa por el perímetro de la laguna y la observación de aves. Por último, en la malagueña Laguna de Fuente de Piedra, el sábado el grupo local de SEO-Sierra Nevada organizará la observación de flamencos y de la entrada de las grullas al dormidero.

* Origen de la noticia.