Salud adjudica 18 farmacias en la primera fase del concurso público



El novedoso procedimiento de la Junta permitirá abrir 26 oficinas en la provincia, de las que ya sólo quedan disponibles ocho para las siguientes fases de la convocatoria, entre estas se encuentran las de Fornes y Játar.


 La Consejería de Salud inició el pasado miércoles la primera fase del concurso público para la adjudicación de 312 nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, 26 en la provincia de Granada. Durante tres días 66 aspirantes han acudido al acto de conformidad y se han seleccionado 57 de las 312 boticas. En Granada, la provincia con más oficinas seleccionadas en esta primera fase, se han adjudicado durante el 11, 12 y 13 de enero 18 farmacias de las 26 a concurso, por lo que sólo quedan 8 libres para la segunda y tercera fase del concurso.

 Con todo, la Consejería de Salud no ha cerrado aún esta primera fase ya que se habían ofertado 60 oficinas en ella y sólo se han seleccionado 57, por lo que en los próximos días se citarán nuevos aspirantes.

 En la primera fase participan titulares de farmacias con más de diez años de experiencia en municipios o núcleos pequeños o aislados de menos de 1.000 habitantes. Con el concurso, pueden cambiar su establecimiento y ubicarse en otros municipios mayores, con lo que se 'premia' la dedicación de estos profesionales.

 Cuando se adjudiquen las 60 oficinas reservadas para la primera fase comenzará la segunda, abierta a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas o a aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Las farmacias que no queden seleccionadas en estas dos fases así como las que queden libres por haberse beneficiado su titular de otra nueva, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos que nunca han sido titulares de una farmacia.

 Lo novedoso del concurso es que el acceso es en igualdad de condiciones ya que los aspirantes han tenido que pasar por un proceso de valoración de méritos académicos, experiencia profesional y formación postgrado para conseguir una puntuación con la que optan a la selección.

 Para la primera fase se aprobaron 84 aspirantes, para la segunda, 895 y para la última fase se aceptaron 656 solicitudes.

 De las 312 nuevas oficinas a concurso, 75 están en Sevilla, 72 en Málaga, 47 en Almería, 36 en Cádiz, 26 en Granada, 23 en Huelva y 17 en Jaén. Y pese a ser Granada una de las provincias con menos boticas nuevas, ha sido la que más ha adjudicado en primera fase ya que han sido 18 frente a las 12 de Almería, las 6 de Cádiz, las 3 de Córdoba, Huelva y Jaén, las 7 de Málaga y las 6 de Sevilla.

 En la provincia, por tanto, sólo quedan ocho libres que están situadas en Monachil, Cúllar Vega, Peligros, Campo Cámara, Bácor, Moraleda de Zafayona, Fornes y Játar. Las ya adjudicadas están, entre otros municipios, en La Zubia, Huétor Vega, Armilla, Churriana, Las Gabias, Cenes, Pulianas, Maracena, Salobreña o Albolote.

Origen de la noticia.