Cultivos de hortalizas, cereales y olivar amenazados por los conejos de campo, denuncia Asaja Granada



ASAJA GRANADA y APROCA GRANADA han detectado importantes estragos en las comarcas granadinas de la Vega, Alhama-Temple, zona alta del Valle de Lecrín y los Montes Orientales. Mañana viernes, a las 10.00 h, los máximos representantes de la organización agraria se entrevistarán con el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para solicitar que se declare un Área de Emergencia Cinegética Temporal que permita la captura en vivo de los animales y la ampliación del periodo hábil de caza.



 La fauna silvestre ocasiona de forma habitual daños en los cultivos provocando importantes pérdidas económicas en las explotaciones pero se convierte en un insostenible problema cuando las poblaciones animales alcanzan densidades excesivamente altas. Precisamente durante la pasada primavera la abundancia de pasto estimuló la proliferación de los conejos campo que multiplicaron sus camadas y partos gracias a la bonanza alimenticia natural —sin tener que acercarse a las siembras—, claro que, al escasear ahora la comida a causa de la falta de lluvias de los últimos meses comenzaron a demoler las hortalizas, a devorar el cereal poco crecido y a roer los troncos de los olivos hasta secarlos, con la consiguiente amenaza para estos cultivos. Esta delicada situación, que afecta fundamentalmente a las comarcas de la Vega (fundamentalmente en los taludes de la construcción del AVE y los márgenes de los ríos Genil, Alhama y Cacín), Alhama-Temple, la zona alta del Valle de Lecrín y los Montes Orientales, será planteada mañana 13 de enero por los máximos representantes de ASAJA GRANADA y de APROCA GRANADA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente) al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón Ariza, con el fin de solicitar que se declare un Área de Emergencia Cinegética Temporal que permita durante toda la temporada la captura en vivo de estos animales en todas las posibles zonas afectadas por la superpoblación, así como ampliar el periodo hábil de caza, finalizado el pasado 28 de noviembre de 2011 (con autorización hasta el 12 de diciembre en zonas con previsibles daños a la agricultura por fauna silvestre), según la Orden de Vedas de Andalucía 2011-2012.

 La medida solicitada tiene carácter excepcional. Ya ha sido adoptada durante este mismo año (Resolución de 30 de junio de 2011. BOJA 22 de julio) y en años anteriores en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, mediante una Resolución de la Dirección de Gestión del Medio Natural. Sirve para la prevención de daños a la agricultura por la fauna silvestre (en este caso por el conejo silvestre) y se establece en unas determinadas condiciones que garantizan el equilibrio de los ecosistemas que ella ocupa.

 Los agricultores prefieren esta solución antes que esperar posibles indemnizaciones, que desde el año 2009 ya se pueden reclamar dentro del Plan de Seguros Agrarios.

 Ni siquiera resultan efectivos los controles de daños que se establecen a través de los planes técnicos de caza, instrumento regulador de la actividad cinegética que permite a los titulares de cotos obtener mayores cupos de capturas de especies. Por su parte, los titulares de cotos también aprueban la fórmula de declaración del área de emergencia cinegética dado que ellos pueden actuar así como agentes protectores sin perjuicio de su compromiso como responsables patrimoniales de los hechos dañosos ocasionados por los animales silvestres, según dicta el artículo 34 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de Flora y Fauna Silvestres.