La Junta adelanta fondos a la Diputación de los que se puede beneficiar la Comarca Alhameña



Estos fondos contemplan como destino la creación de viveros de empresas en Fornes o la creación de un polígono agroganadero en Alhama de Granada.


 Según informa EUROPA PRESS La Junta de Andalucía ha pagado a la Diputación de Granada 1.450.572 euros en concepto de primer pago de su aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)--antiguo PER-- y el segundo pago, por un importe de 4,3 millones de euros se hará efectivo en el primer trimestre de 2012, según ha informado en un comunicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio.

 En total, las dos administraciones destinan a este plan 7,7 millones de euros, de los que la Junta aportará el 75 por ciento, 5,8 millones de euros, y la institución provincial asume el 25 por ciento restante, 1,9 millones de euros.

 Sánchez Rubio ha subrayado que por medio de este acuerdo la Administración autonómica sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo y ha recordado que "el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas y constituye además un estímulo para las economías locales, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía".

 La participación del Estado en este plan se canaliza a través del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, que financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios, con un desembolso de 19,4 millones de euros. Por tanto, el montante global de este programa de empleo en la provincia granadina asciende a 27,1 millones de euros.

 Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.

 El PFEA permite realizar unos 270 proyectos en 2011, que generan en torno a 16.500 empleos y suponen la realización de 206.500 jornales. Entre las actuaciones previstas, además de los arreglos de calles, destacan las obras dirigidas a la construcción y mejora de las redes de riego agrícola de uso colectivo. Además, también se han destinado recursos a impulsar iniciativas como la creación de un vivero de plantas autóctonas en Dólar, viveros de empresas en Fornes, Alfacar y Cádiar, un centro de formación de agricultura ecológica y vivero de empresas agrosostenibles en Orgiva, naves agrícolas en Huélago y otra en Pinar, o la creación de un polígono agroganadero en Alhama de Granada.

 En el ámbito turístico está previsto avanzar en la construcción de cuatro alojamientos en cuevas en el complejo Cerro Kabila de Benalua; la creación de un centro museográfico y observatorio de la flora marina de los yesos en Sorvilan, el acondicionamiento de la ruta 'Los Lobos Harteros', o la puesta en valor del área turística 'El nacimiento' de Deifontes. Asimismo, en el ámbito social destacan la creación de un centro de día en Rubire y otro en Montejícar, los servicios de ayuda a domicilio como en Cogollos Vega, Carchuna Calahonda, La Peza, Salar, Montefrío o Moraleda de Zafayona.